La Historia de la Televisión en Colombia

El 13 de Junio de 1954 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, es inaugurada oficialmente la televisión en Colombia.

La primera transmisión oficial, inicia a las 7 PM. Como ya era una tradición, se escucha la melodía del Himno Nacional de la República; pero con la particularidad de ir acompañada con imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Acto seguido, el general Rojas Pinilla se dirige al País desde el Palacio San Carlos, actual Ministerio de Relaciones Exteriores, y declara oficialmente inaugurada la Televisión en Colombia, la señal era recibida en Bogotá y sus alrededores por el canal 8 y en Manizales por el canal 10.

Durante sus primeros años de existencia, la programación fue dominio netamente del estado, en donde se producían programas educativos y culturales. Fue hasta 1955 cuando el gobierno decide abrir espacios comerciales en la televisión; eligiendo para esta labor a la empresa de Televisión Comercial (TVC). La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN).

Desde ese momento hasta la fecha, la televisión se ha establecido como el medio de comunicación líder en el país, tanto así, que sus programas se han convertido en un producto de exportación mundial.

Fernando Sarmiento es un periodista Barranquillero, que desde que tiene memoria se ha sentido atraído por la ‘caja mágica’. Inmerso en sus imágenes, hipnotizado por sus escenas y obsesionado por sus historias, se dio a la tarea de crear un libro en el que narra de manera detallada la historia de su gran pasión, la televisión.

El equipo de trabajo del CPB se dio a la tarea de contactarse con Fernando para charlar sobre dicho libro, y poder entender mejor de que se trata esta historia.

Si le intereso el libro y desea adquirirlo comuníquese al 3205602741. Para obtener la información completa.

CÍRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTÁ

Redacción y edición por Pedro Beltran Harker, CPB
Tags: