Las explicaciones de Petro sobre el video en que aparece recibiendo plata

Foto: Archivo-El Espectador.

El senador afirma que eso ocurrió hace 14 años, y que fue el arquitecto Simón Vélez quien le entregó $20 millones en efectivo para financiar su campaña al Congreso.

Tomado de: El Espectador.

El objetivo del Centro Democrático en medio del debate sobre el escándalo de Odebrecht se consiguió. A un segundo plano ha pasado la supuesta participación del entonces abogado Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal, en el entramado de irregularidades sobre la Ruta del Sol, y ahora los reflectores están puestos sobre el senador Gustavo Petro, citante del debate, por cuenta del un video que reveló la senadora Paloma Valencia en la sesión del pasado martes.

El video completo dura 15 minutos. En este se ve al senador Petro conversando con una persona que no aparece en imagen, pero a la que se le oye la voz. El interlocutor le entrega, según se oye en el video, $20.000.0000 que  Petro cuenta y hecha en una bolsa plástica. Desde que la congresista uribista divulgó el video -sin audio-, Petro se ha defendido argumentando que es necesario escuchar la conversación para entender el contexto de lo ocurrido.

Fiscalía pide a la Corte Suprema invetsigar a Petro

“El audio establece la fuente de los recursos, para qué es y en donde, y la fecha (…)El video tiene 14 años, el origen de los recursos lo dice, es el arquitecto Simón Vélez, un arquitecto insigne que quiso prestar un recurso, ¿por qué fue en efectivo? Porque el usa eso. Él no hace transacciones financieras. Él hizo ese prestamos, de $20.000.000”, explicó Petro el mismo martes en una rueda de prensa, pues la mesa directiva del Senado se negó a garantizar el derecho a réplica durante el debate.

La difusión del video produjo que el la Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Corte Suprema para que investigue al senador Petro, y la compulsa estuvo acompañada por la denuncia del abogado uribista, Abelardo de la Espriella, quien, sin mayores explicaciones, sostiene que la plata vendría de alias ‘El loco Barrera’.  Asuntos que tienen a Petro dando explicaciones en sus redes sociales.

Ecos del debate sobre Odebrecht

Desde su cuenta en twitter el senador Petro escribió: “La fiscalía intentó ponerme preso antes de la campaña presidencial y su plan se desbarató cuando cayó preso el que coordinaba la operación: el fiscal antocorrupción Gustavo Moreno. Ahora va por el segundo intento. Se mueve mucho dinero para ello y han construido su testigo”.

Y agregó el exalcalde de Bogotá: “Para la fecha del video en cuyo audio no hay una sola mención de algo ilícito, se está produciendo la persecución del DAS a través de mis escoltas y la interceptación telefónica. No aparece en archivos del DAS la versión del acusador, pero si el seguimiento a mí y a Simón Vélez”.

De ahí en adelante, el parlamentario opositor se fue lanza en ristre contra el Fiscal Martínez y el uribismo. En una seguidilla de trinos los acusa de tender una cortina de humo para ocultar la verdad sobre el caso de Odebrecht. Y añade una acusación: “Estrategia de defensa del Fiscal se urdió con Yamhure y su grupo y viene con dineros sucios y testigos comprados. En el fondo es una estrategia paramilitar y muestra hondura del debate sobre la corrupción de Odebrecht y Aval en el poder público y el papel del fiscal allí”.

Así pues, en este caso, el senador Gustavo Petro pasó de la posición de citante de un debate sobre corrupción, al banquillo del acusado, desde el que está explicando el contenido de un video en el que aparece contando plata. Un episodio que tiene 14 años, que merece explicaciones, pero que también hace parte de los seguimientos ilícitos que vivió en ese momento el senador Petro.