Las historias que NO te cuentan

Foto del CPB. Son muchos los tabúes que rondan sobre LAS HISTORIAS QUE NO TE CUENTAN acerca del embarazo no deseado en adolescentes. Para contarlas, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) realizó una rueda de prensa en las instalaciones del Círculo de Periodistas de Bogotá, en la que lanzaron una campaña, que busca incentivar la toma de decisiones alrededor de la planificación para evitar embarazos no deseados. En el país 9 de cada 10 adolescentes embarazadas no retoman sus estudios  y  Colombia registra una tasa alta de embarazo en adolescentes, del 17,5 %, en tanto que en países desarrollados es menor del 11 %.

Aumenta el embarazo no deseado en Colombia

Por: Martha Lucia Díaz, miembro Junta Directiva del CPB 

La Federación Colombiana de Ginecología, lanza  en el CPB la campaña “Las historias que no te cuentan” 

 Con el propósito de que las mujeres tengan información profesional sobre qué tipo de método anticonceptivo pueden usar para evitar un embarazo no deseado, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) lanza la campaña “Las historias que no te cuentan”.

En el marco de la campaña, FECOLSOG otorgará de manera gratuita, 1.500 citas de asesoría en anticoncepción en seis ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta y Manizales) en los consultorios de especialistas en ginecología. El agendamiento de las citas se realizará a través de la página de internet www.lashistoriasquenotecuentan.com, a la cual se re-direccionará a las usuarias desde las piezas digitales que se dispondrán en la campaña publicitaria. Así mismo, las mujeres interesadas tendrán a su disposición un chat online y contacto a través de whatsapp en el número (+57) 3178767059.

Paralela a esta campaña, FECOLSOG se encuentra adelantando asesorías de anticoncepción en 33 universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga por un mes, para lo que invita a las estudiantes universitarias a que se sumen a esta iniciativa.

 A través de este proyecto, se busca que las mujeres, en especial las universitarias, tengan información profesional sobre el mejor método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y así, ejercer la autonomía sobre su cuerpo y su vida. FECOLSOG quiere ayudar a derribar diferentes mitos que existen alrededor del tema a través de asesorías profesionales en las que cada mujer podrá revisar junto a un médico ginecólogo cuál es el método anticonceptivo más adecuado para su cuerpo y su salud.

 La ginecóloga y obstetra Sandra Marcela Gómez Ramos sostiene que dentro de los objetivos misionales de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, uno de los principales hitos es promover el desarrollo y mejoramiento continuo de la salud sexual y reproductiva de la mujer en el país.

 “Deseamos brindar a través del conocimiento de nuestros médicos la mejor asesoría para una adecuada anticoncepción, tratando de impactar en las altas cifras de embarazo no deseado y embarazo adolescente de nuestro país”, dice la profesional.

 Y es que, aunque según la Encuesta Nacional de Demografía y salud (ENDS), realizada en el 2015 por el Ministerio de Salud y Profamilia, se observa un ligero descenso en el porcentaje de embarazo adolescente, la cifra continúa siendo muy elevada, pues actualmente el 17,5 por ciento de las muertes entre 15 y 19 años han sido madres o se encuentran esperando su primer hijo. El porcentaje es más elevado en las zonas rurales, hecho que se encuentra estrechamente ligado con un menor nivel educativo y un nivel más bajo de riqueza.

La doctora Gómez insiste en que “debemos entender que el embarazo adolescente posee un carácter multidimensional y que son varios los determinantes sociales que impactan en este como la residencia en áreas rurales o zonas dispersas, escaso, mínimo o nulo acceso a información sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos o un muy bajo acceso a servicios en salud sexual y salud reproductiva, entre otros”.

 Para Armando Solano, Presidente de la Federación Colombiana de Ginecología, FECOLSOG, la tasa de embarazo sigue siendo muy alta y lo peor es que en las estadísticas mundiales, Colombia sigue siendo uno de los países que aporta un gran porcentaje de embarazos adolescentes.

“Desafortunadamente, el comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes muestran que cada vez inician su vida sexual activa a edades más tempranas y que en su mayoría lo hacen desprovistas de información objetiva, oportuna y clara sobre el manejo de la sexualidad”, señaló el Presidente de FECOLSOG.

A pesar de que Colombia es líder en Latinoamérica en el consumo de anticonceptivos, con una prevalencia de uso del 75 por ciento, el embarazo adolescente, sigue siendo una problemática que afecta a las poblaciones más vulnerables.”Es la falta de información”, dice la Ginecóloga Ivonne Díaz, “porque alrededor del 40 por ciento de las adolescentes que toman anticonceptivos orales quedan embarazadas, porque es una población de baja adherencia a la pastilla, se le olvida tomarla y por eso existen mayores posibilidades de embarazo.

Cifras sobre el embarazo universitario, tomado de Fecolsog.

Tags: