Las tendencias tecnológicas para el periodismo en el 2018

Estamos presenciando una explosión en cámara lenta, la tendencia tecnológica en el 2018 / Foto: Future Today Institute. 

Según un informe del Future Today Institute, con los nuevos avances tecnológicos, las organizaciones y medios de comunicación deben prepararse para las diferentes tendencias emergentes desde la práctica productiva. Empezar a aplicar las tendencias en los diferentes sectores, inteligencia artificial, minería y análisis de datos.

Este proceso ayudara a las compañías que trabajan en el ecosistema de las noticias, al implemento de las tendencias que hasta el momento son 75 y serán indispensables para el desarrollo y manejo de la información según el informe de FTI.

El Future Today Instituto, es un organismo fundado en 2006 que ayuda a los líderes y a las instituciones a prepararse para el futuro, ellos se centran exclusivamente en los cambios de la tecnología y la ciencia. Además enfatiza que estos cambios interrumpen en los negocios y dirige la forma en que se puede manejar y aplicar correctamente para la transformación en la fuerza de trabajo, el cambio social, económico y político.

Algunas de las claves que menciona el organismo son:

  1. En el 2018 marca el inicio del fin de los smartphones en las economías más grandes del mundo, esto quiere decir que el nuevo mercado tecnológico tendrá nuevas aplicaciones de comunicación e interfaces de comunicación como Cero – UIs. Esta tecnología cambiará radicalmente el panorama  de los medios de comunicación.
  2. En las tecnologías emergentes, para el 2018 habrán usos más avanzados, más allá de las pruebas iniciales y la investigación aplicada. Eso quiere decir que los medios deben implementar nuevas tendencias emergentes e innovadoras, como interfaces de voz, la descentralización de contenidos, la realidad mixta, los nuevos tipos de búsqueda y el hardware (como CubeSats y cámaras inteligentes).
  3. Es importante la capacitación y el conocimiento de la Inteligencia Artificial como herramienta indispensable para el futuro de las noticias y los periodistas. La investigación está en constante avance, y es indispensable que los profesionales se familiaricen con el panorama actual y emergente de la Inteligencia Artificial.
  4. La descentralización surgió como tema clave para el 2018 y es que los medios continúan fusionándose y son adquiridos por relativamente pocas empresas. La legislación y la política pendientes en los EE.UU., E.U. y en partes de Asia podría concentrar aún más el poder entre un pequeño grupo de organizaciones durante el próximo año resaltaron en el informe FTI.
  5. Para entender el futuro de las noticias primero hay que conocer el futuro de las demás industrias y áreas de investigación, cuando los periodistas piensen en el futuro deberán cambiar la mirada, hay que conocer la historia e investigar constantemente para emprender un viaje por la distintas economías.

Conozca el reporte de FTI.

Por: AlexandraPinzón, pasante CPB

 

Tags: