Listo el dinero para la primera línea del metro de Bogotá

Foto tomada de la Alcaldía de Bogotá.  

El pasado lunes 25 de septiembre, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó el desembolso de más 9 billones de pesos por parte de la nación, para la financiación del metro capitalino.

Según los estudios realizados, se calcula que la construcción de la primera línea del metro tenga un valor de 12.4 billones de pesos, por tal motivo es necesario que el Distrito, en compañía de la Alcaldía de Bogotá, consigan los más de 3.5 billones restantes.

Una señal de que el Distrito acató y cumplió con todos y cada uno de los requisitos que dispuso la “Ley de Infraestructura Nacional”, es que el CONPES firmó el documento que autoriza la primera línea del metro.

Se estipula que tenga una extensión de casi 24 kilómetros y pasará por quince estaciones de las cuales, cinco serían propias de este medio de transporte, y las diez restantes estarían vinculadas con Transmilenio. Se calcula que este sistema tendría la capacidad de movilizar a 72.000 pasajeros hora/sentido.

Este primer tramo cubriría un trayecto desde el patio-taller en la localidad de Bosa, hasta la calle 72, viaje que en su totalidad será elevado.

Según Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el metro es un proyecto que va a aumentar la competitividad de la ciudad, lo cual se verá reflejado en los indicadores económicos.

“Este proyecto que se aprueba tiene un impacto económico muy importante y una rentabilidad social bastante generosa con relación a proyectos que se plantearon en años anteriores en el país”, dijo el funcionario.  

Si todo sigue marchando como hasta ahora, se espera que a finales del 2018 el Distrito pueda abrir la licitación de este proyecto. Por tal motivo, y en el ángulo más optimista posible, se estipula que la culminación de la construcción de este primer tramo del metro, esté listo para 2024.

Redacción por Pedro Beltran Harker, pasante CPB
Tags: