los 20 pronósticos de amílkar para el 2020

23 diciembre 2019 –

Como en años anteriores, este trabajo periodístico se basa en el olfato, el análisis,  el sexto sentido, el sentido común, la intuición y la visión que dan la experiencia, la información y el conocimiento. No se trata de adivinar sino de acertar.​

  1. Trump no se cae y es reelecto. Pasa raspando.

  2. Maduro sigue en la presidencia de Venezuela. Pero tambalea.

  3. Corea del Norte lanza un nuevo y poderoso misil. Irán saca las uñas. Amenazas nucleares y tensión mundial.

  4. Duque se sacude y se vuelve contestatario. Salen más de 6 ministros. Gabinetazo.

  5. Líos para Claudia López por su gabinete. Alcaldada.

  6. Se enreda otra vez el metro de Bogotá por trámite del contrato y significativo aumento de los costos. Lentitud y alerta de corrupción.

  7. Cambiará toda la cúpula militar y la policía ofrecerá noticias sobre Aída Merlano. Chiva.

  8. La Corte Suprema prohíbe a Uribe salir del país. Sorpresas en la JEP por vinculación de  personajes, empresas y entidades públicas. Golpes de opinión.

  9. Francisco nombra nuevo cardenal colombiano. Purpurado.

  10. El año bisiesto se hace sentir con fuertes cambios climáticos. Sismos y tsunamis.

  11. Las nuevas Farc “debutan” con golpes urbanos. Acercamientos para dialogar con el ELN. “Gabino” se jubila y, Márquez y Santrich dan polémicas entrevistas. Guerrillerada.

  12. Crecimiento económico superior al 3%; dólar por encima de los $3.600 y acción de Ecopetrol supera los $3.700 por nuevo descubrimiento petrolero. Dolarazo y billetico.

  13. Cambios en los medios. En venta El Tiempo; canal Uno busca accionistas; reñida competencia entre Caracol y RCN en Streaming; estrellas del periodismo cambian de camiseta y se fortalece canal digital del  grupo Semana. Vitrinazo.

  14. Insisten en convocatoria de una Constituyente y el tema llega al Congreso. Duros choques en Cámara y Senado por reformas de Duque, propuestas de Uribe y proyectos de la oposición. Zambras y pupitrazos.

  15. La selección Colombia muy regular en eliminatorias para el mundial. Escarabajos Urán y Egan al pódium en Europa. James y Falcao estancados. Goles y pedaleo.

  16. El papa Francisco le pone trabas y peros al sacerdocio femenino y a los curas casados. ¿Cisma?

  17. Odebrecht le quita el sueño al Nobel Santos. Más denuncias.

  18. Caos en salud por liquidación, traslado de pacientes, cierre y fusión de EPS. Crisis y más colas.

  19. Límites con Nicaragua y tesoro del Galeón San José, dolores de cabeza para la Cancillería. Reclamos.

  20. Se concretan pre candidaturas presidenciales de Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Roy Barreras, Alejandro Char, Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Carlos Holmes, Marta Lucía Ramírez, Rodolfo Hernández, Juan Carlos Pinzón, Federico Gutiérrez, Rafael Nieto, Néstor Humberto Martínez, Fernando Carrillo, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Germán Vargas, entre otros. Uribe se la juega nuevamente con varios candidatos a la presidencia y propone consulta. Abanico y campaña al rojo vivo.

Estas predicciones y pronósticos podrán ser reproducidas sin ninguna autorización pero sin adulterar su contenido.

¡Para todos y todas, como se dice ahora, un muy próspero año!