Movimientos en la montaña tienen en vilo a Hidroituango

De nuevo las autoridades decretaron la alerta roja para las comunidades de Tarazá y Cáceres. A su vez los trabajadores de la megaobra tuvieron que evacuar de manera preventiva.

El martes, los radares detectaron un nuevo movimiento en la montaña, por esta razón el Puesto de Mando Unificado decretó nuevamente la alerta roja para las comunidades ribereñas del Cauca en los municipios aguas abajo como Tarazá y Cáceres.

Cerca de 1.500 empleados que adelantaban obras en la presa y el vertedero también fueron evacuados de manera preventiva. Esta es la cuarta vez que se presenta la misma situación desde el derrumbe del pasado sábado.

«En el operativo no hubo afectados y todos los empleados fueron puestos en lugar seguro. Cuando las condiciones geotécnicas se estabilicen se continuará con los trabajos», señaló EPM en un comunicado.

La empresa explicó que en los últimos días este macizo «ha obligado a evacuaciones preventivas por seguridad de quienes laboran en esa zona del proyecto, se mantienen los monitoreos permanentes con geólogos y alta tecnología. Todo hace estimar que en las próximas horas o días se presenten nuevos desprendimientos de tierra».

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez señaló a Noticias Caracol que “es inminente decir que la orden de evacuación y la alerta preventiva se mantiene y se amplía”, aseguró que en los últimos días se han construido 39 puntos para que la gente llegue allí para su seguridad.

De acuerdo al funcionario la alerta se mantiene «hasta tanto EPM no nos garantice que esa obra civil que se convierte en la amenaza deje de ser un riesgo para la comunidad».

Así mismo la gobernación de Antioquia confirmó que debido a la alerta por Hidroituango, no habrá clase esta semana para más de 50 mil estudiantes de Nechí, Cáceres, Tarazá y Valdivia.

El mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, también manifestó que se creará una comisión técnica para evaluar la situación en Hidroituango que ya cumple un mes en emergencia.
Nota tomada de Noticias Caracol