Muere Mari Carmen Izquierdo, pionera del periodismo deportivo

31 Julio 2019.

La periodista Mari Carmen Izquierdo, la primera mujer que se encargó de la información deportiva en la televisión en España, ha muerto a los 69 años. En la actualidad era directora general del programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos).

Tomado de: RTVE.

Izquierdo ha fallecido este martes en Madrid debido al cáncer de páncreas que padecía, según ha informado el Comité Olímpico Español (COE), que gestiona ese plan de patrocinio.

Boletines RNE – Muere la periodista deportiva Mari Carmen Izquierdo

Nacida en Lerma (Burgos) en 1950, se diplomó en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1975. Hizo prácticas en el diario deportivo As, a cuya plantilla se incorporó como redactora al finalizar la carrera.

Poco después empezó a trabajar en TVE, donde fue la primera mujer que se hizo cargo de la información deportiva, en un primer momento en el programa ‘24 horas’. Entre finales de los 70 y comienzos de los 80 se encargó de la sección de deportes en el Telediario, el principal informativo del país y cubrió para TVE los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 y los Mundiales de Fútbol de España ’82.

Tuvo diversas responsabilidades en los Servicios Informativos de TVE y también presentó el programa Estudio Estadio.

En su última etapa antes de la prejubilación en 2009 en este medio fue directora de producción ejecutiva de Programas Deportivos.

Desde entonces compartía su tiempo entre la presidencia de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (que ejerció entre 1993 y 2013) y su cargo como directora general adjunta del ADO.

El trabajo de Izquierdo abrió las puertas a otras muchas periodistas en un sector hasta entonces reservado a los hombres.

A lo largo de su carrera, también colaboró con medios escritos como Marca, InformacionesPueblo Gráfico Deportivo y fue reconocida con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2002 Además, entre otros cargos honoríficos, fue miembro habitual del jurado de los premios Príncipe de Asturias del Deporte.

El velatorio de la periodista tiene lugar en el tanatorio de la M30 de Madrid y sus restos serán incinerados este miércoles por la tarde en el cementerio de la Almudena, según informa Europa Press citando al COE.