Municipios en alerta por segunda temporada invernal

Tanto alcaldías como gobernaciones deben activar planes de contingencia ante la segunda temporada de lluvias que se prolongará hasta diciembre y que es la más fuerte del año.

BOGOTÁ D.C.-  El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), junto con la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGDR) y el Fondo de Adaptación, hicieron un llamado a los alcaldes, gobernadores y pobladores en general, con el fin de que se activen planes de contingencia ante la segunda temporada de lluvias que se avecina en el país.

No obstante, se advierte que no se presentará ningún fenómeno de variedad climática como lo es La Niña.

De acuerdo con los análisis hechos por los organismos del Estado, la presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales incidirán en las lluvias que se prevén con mayor intensidad en octubre y noviembre. ¨Hay que destacar que julio y agosto siguen siendo meses que hacen parte de la temporada de menos lluvias hacia la mitad del año.

Sin embargo, han presentado mayor actividad en relación con lo normal, debido a la afluencia de fenómenos meteorológicos tales como ondas y ciclones tropicales e ingreso de humedad desde la Amazonia y la Orinoquia, factores que han interactuado para tener una condición más lluviosa de lo habitual, señaló el director del IDEAM, Omar Franco Torres.

A renglón seguido dijo que ¨la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional, que va desde mediados de septiembre hacia la mitad de diciembre, es la más fuerte del año en diversos sectores del país, especialmente en octubre y noviembre, cuando se presenta el pico máximo de precipitación¨.

En su exposición ante los medios de comunicación, Omar Franco anotó que ¨las zonas que han tenido mayores volúmenes y en donde podría haber más saturación en los suelos, debido a las lluvias esperadas durante octubre y noviembre, son la mayor parte de la región Caribe, de manera especial Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar y Sierra Nevada de Santa Marta, donde suelen presentarse crecientes súbitas.

Otras zonas con probabilidad de incrementar sus alertas son Chocó, Antioquia, Santander, Eje Cafetero, litoral del Valle del Cauca y Piedemonte de la Orinoquia así como la Amazonia.

El director del IDEAM indicó además que los ríos del país que podrían presentar aumentos considerables en su nivel son: cuencas media y baja de los ríos Magdalena y Cauca y sus afluentes, cuenca del río Atrato y los que drenan al Pacífico, Sinú, San Jorge y ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como los del Piedemonte Llanero. El funcionario les recomendó a las autoridades no bajar la guardia, ya que se podrían presentar precipitaciones fuertes con corta duración que ocasionarían dificultades como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, de ahí que los comités locales y departamentales para la gestión de riesgo deben estar consultando frecuentemente la información del IDEAM.

Tomado: ECOGUÍA.

Tags: