El Círculo de Periodistas de Bogotá exige protección a los periodistas tras una semana de agresiones en Colombia.

Al menos 13 periodistas que cubrieron las marchas del 21 de abril fueron agredidos tanto física como verbalmente por múltiples factores que obstruyeron el libre ejercicio, movilidad y debieron, por tanto, interrumpir sus funciones informativas.


Los reporteros de RTVC, Juan Maza, BQ, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News fueron, entre otros, atacados violentamente al tratar de cubrir periodísticamente las marchas. El coronel retirado del Ejército, identificado como Wilgen Fabián Martínez Cárdenas, ex candidato al concejo de Garagoa, Boyacá, fue acusado por los periodistas como uno de los personajes que impidieron el libre ejercicio del periodismo en las marchas de Bogotá.


El martes 23 de abril, el periodista digital e investigador, director de San Rafael Online, en Antioquia, fue asesinado en su residencia. Hasta el momento las autoridades no han informado sobre sus investigaciones, mientras que aún se lamenta el asesinato del veedor y periodista Jaime Vásquez. El Círculo de Periodistas de Bogotá lamenta también el cierre de varias páginas de internet que eran dirigidas por periodistas que, por los altos costos de mantenimiento, les obligaron a dejar a un lado sus iniciativas.

 

Optimized by Optimole