No más violencia contra la mujer

25 de noviembre, «Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer», Fecolsog aboga por un buen trato para las pacientes. 

Por: Martha Díaz, Socia CPB 

Existen en la actualidad otro tipo de agresiones hacia la mujer que permanecen ocultas, una de ellas de acuerdo con la Dra. Ivonne Díaz, Presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, es el maltrato que reciben las pacientes en la atención en salud, principalmente a la hora de solicitar servicios de tipo obstétrico en el momento del parto.

Ivonne Díaz, Presidente de la Federación Colombiana de Ginecología.

Según la Dra. Ivonne Díaz, las agresiones se pueden originar por parte de cualquier tipo de persona que tiene que ver con su atención: personal médico, personal de enfermería y administrativo, que pueden impactar estos momentos con el uso de vocabulario despectivo, la emisión de órdenes perentorias para que permanezcan quietas o sentadas, e incluso para que eviten las quejas o los gritos por el dolor y las manifestaciones de disgusto. Las dificultades de acceso, la inadecuada infraestructura, la falta de insumos, el déficit y sobrecarga laboral de médicos y enfermeras, entre otros, hacen parte de los problemas que agreden a la mujer en su atención obstétrica.

En muchos hospitales se han convertido en una constante, dada la condición de inferioridad y de dependencia en la que están estas pacientes en algunas instituciones de tipo hospitalario que proyectan de manera insensible la percepción de que los pacientes reciben favores y no los servicios que están obligados a prestar de manera digna y responsable.

Uno de los problemas en la atención de los partos de bajo riesgo, es que “desafortunadamente en muchas partes es considerado una enfermedad y no una condición natural, con lo que se somete a las pacientes a trámites, vueltas y tratos indebidos,”, señaló la Dra. Ivonne Díaz.

Según las Asamblea de Naciones Unidas, se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual de una persona distinta, en algún momento de su vida. Sin embargo, lo preocupante es que en Colombia, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia, por parte de los mismos actores.

Se suma a esta situación, que un poco más de la mitad de víctimas de trata de seres humanos,  es mayor en las mujeres adultas  y las niñas, con el agravante de que en las menores, tres de cada cuatro son niñas maltratadas con fines de explotación sexual.

La atención obstétrica es un derecho de la mujer que se debe manejar con estándares adecuados, sin dejar de lado la importancia de parámetros que garanticen la seguridad de la madre y su bebé, y en compañía del personal de salud que le brinde a la paciente la mejor condición, sin dejar de tener presente la legislación colombiana.

De esta manera Fecolsog refuerza sus campañas para lograr la mejor atención para las pacientes en Colombia, para que se siga brindando una mejor  atención al género femenino con los derechos y respeto que merecen.

 

Tags: