“No se Mata la Verdad”: un documental que rinde homenaje a periodistas que han caído en su labor

Foto de: LA PRENSA/ARCHIVO/EFE/JUAN CARLOS CRUZ.

En memoria de los periodistas asesinados en el mundo, en nuestra región y principalmente en la historia reciente de Nicaragua, el PEN Internacional anuncia la proyección del documental “No se Mata la Verdad”,  una producción de Ojos de Perro vs la Impunidad.

Tomado de: La Prensa (Nicaragua)

Este evento se realizará en ocasión del Día de los Muertos y como “un homenaje a los periodistas que han caído realizando su labor”, destaca en una nota del PEN Internacional-Capítulo Nicaragua.

Dicho tributo honorífico que cuenta con el respaldo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es además una denuncia contra el constante asedio a la libertad de expresión y la impunidad.

 

Los tres años más sangrientos del periodismo en México

“No se Mata la Verdad”, dirigida por el corresponsal de guerra Témoris Grecko es una crónica que denuncia los tres años más sangrientos para el periodismo en México (2015 a 2017).

En su documental Grecko transmite el horror que sufrieron muchos periodistas, incluso peor que en los países de  Siria y Libia, donde realizó trabajos periodísticos.

Se proyectará este jueves 1 de noviembre, a las 8.30 a.m., en la sala 4 de Cinemas Galerías. Entrada gratis.

Parte de las imágenes que el público verá recuerdan sonados asesinatos como el de Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Espinosa y Moisés Sánchez; por igual las persecuciones sufridas por Carmen Aristegui y Pedro Canché, entre otros.

Foro sobre el documental “No se mata la verdad”

Posterior a esta proyección habrá un foro con la participación de la escritora Gioconda Belli, presidente del PEN Internacional-Capítulo Nicaragua, la periodista Ángela Saballos y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Los panelistas abordarán la actual situación de la libertad de prensa en Nicaragua, el asedio y ataques contra periodistas y medios independientes que han denunciado la represión desatada por el régimen orteguista en los últimos seis meses de protestas ciudadanas.

Durante estos meses, se han dando numerosas denuncias ante organismos de derechos humanos, sobre las constantes agresiones a periodistas nacionales y corresponsales extranjeros agredidos por turbas sandinistas, paramilitares y fuerzas policiales a fin al Gobierno.

Asimismo organismos como el PEN Internacional-Capítulo Nicaragua y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han denunciado estos atropellos, incluyendo la muerte del periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano, en Bluefields, Caribe Sur.