Noveno simulacro distrital de evacuación

Desde las 10:00 am del miércoles 25 de octubre, se realizará en Bogotá el 9° simulacro de evacuación Distrital organizado por la Alcaldía mayor y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Según el acuerdo 341 de 2008 del Concejo de Bogotá, el cual modifica el artículo 1° del acuerdo 30 del 2001, se pactó que todos los años, desde el 2009, se ejecute en el mes de octubre, el simulacro de evacuación Distrital.  

“ARTÍCULO PRIMERO. – Modificado por el art. 1, Acuerdo Distrital 341 de 2008. El nuevo texto es el siguiente: Se establece el día de la prevención de desastres y emergencias en el Distrito Capital, para el segundo miércoles de octubre de cada año, involucrando en dicho día, de manera simultánea la participación de todas las entidades centralizadas y descentralizadas que dependen del Distrito, quienes con anticipación presentarán los trabajos ejecutados dentro del año y las propuestas para futuras actividades, e invitando a participar a todas las organizaciones comunitarias y privadas de la ciudad, así como las entidades de orden nacional con sede en la ciudad.

Anualmente, durante el mes de octubre, la Administración Distrital realizará en Bogotá un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad.”

La finalidad de esta actividad, es tener a la comunidad prevenida en caso de una catástrofe natural, por tal motivo, este simulacro enseña a los ciudadanos las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, ayuda a medir y mejorar los tiempos de desplazamiento, coordina y ordena los diferentes grupos que salen a la vez, además de probar y familiarizar a las personas con el sistema de alarma.

Las compañías, empresas, instituciones y demás entidades que deseen hacer partícipe a su comunidad de este simulacro, simplemente deben registrarse en www.idiger.gov.co.

Redacción Pedro Beltran Harker, pasante CPB.

Tags: