PARAGUAY | Asesinado el periodista brasileño Léo Veras, especializado en crimen organizado

29 febrero 2020 –

Foto: Pixabay –

Por: Reporteros Sin Fronteras –

El periodista Léo Veras, director de portal de noticias ‘Porã News’, fue asesinado la noche del 12 de febrero de 2020 en Pedro Juan Caballero, ciudad de Paraguay fronteriza con Brasil. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades locales que esclarezcan cuanto antes este crimen.

El periodista Lourenço “Léo” Veras, de 52 años de edad, fue asesinado a sangre fría el 12 de febrero de 2020 en la ciudad Pedro Juan Caballero (este de Paraguay, en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso). Dos hombres encapuchados irrumpieron en su casa, cuando cenaba con su familia, y le dispararon. El periodista, herido con 12 impactos de bala, fue trasladado de inmediato al hospital, donde falleció.

Leo Veras, originario de Brasil, cubría noticias locales. Se había especializado en temas relativos al crimen organizado y el narcotráfico, que tienen gran presencia en esta zona fronteriza con Brasil. En su sitio web Porã News publicaba información sobre seguridad pública y casos de corrupción locales, por lo que, desde 2013, recibía amenazas. En una entrevista transmitida el 28 de enero de 2020 en TV Record, Léo Veras señaló que hacía poco había recibido de nuevo amenazas de muerte debido a sus publicaciones sobre las actividades de grupos criminales en la frontera.

“Con el asesinato de Léo Veras se atenta contra el derecho a la información de toda la población de una región gangrenada por la corrupción y el crimen organizado, y se amenaza a todos los periodistas de la zona”, lamenta Emmanuel Colombié, director de la oficina en América Latina de RSF. “Nuestra organización pide a las autoridades locales que identifiquen cuanto antes a los autores materiales e intelectuales de este crimen y que den prioridad a la hipótesis de que éste pudo estar relacionado con su labor periodística”, agregó.

En 2014 RSF denunció el asesinato de los periodistas paraguayos Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, Pablo Medina y Fausto Gabriel Alcaraz, quienes también estaban especializados en temas relativos al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera entre Paraguay y Brasil; casos en los que el crimen estuvo relacionado directamente con su trabajo periodístico.