Peligro en Bogotá frente a distribución de nuevas drogas

31 Mayo 2019.

Foto: Public Domain Pictures.

Estudiantes universitarios están consumiendo y comercializando una nueva droga en Bogotá. Se trata de la ‘marihuana wax’, una sustancia que puede pasar desapercibida debido a los químicos que tiene incorporada. El alucinógeno es preparado en sitios alternativos sin ninguna regulación.

Tomado de: Kien y Ke. 

En operativo que realizó la Sijín, en un trabajo conjunto con la Fiscalía, desmanteló a ‘Los Químicos’, señalada por ser una de las bandas encargadas de la comercialización del nuevo tipo de estupefaciente.

Durante seis meses las autoridades locales estuvieron participando de una investigación, que tuvo un desenlace gracias a la denuncia de un padre de familia.

Hasta el momento han capturado 10 personas, entre 22 y 24 años. El Secretario de Seguridad de la ciudad capital, Jairo García, indicó que se encuentran en medida domiciliaria. Sin embargo, la Fiscalía apelará la decisión, dice que para dar un golpe más certero.

En este lapso se llevaron a cabo once allanamientos. Asimismo el comandante operativo de la policía metropolitana, Carlos Rojas, señaló que en el seguimiento se encontraron 5 mil dosis de nuevas drogas, entre ellas ‘tusi’, cocaína y marihuana. Esto se traduce en 50 millones de pesos.

Video insertado

Seis meses de trabajo investigativo y la denuncia ciudadana lograron sacar de las calles 5.000 dosis de ‘marihuana wax’. Gracias @PoliciaBogota por hacer una Bogotá

La seguridad empieza por casa

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las rutinas de sus hijos. También, para que los profesores universitarios cuiden a sus alumnos y los acompañen en el proceso formativo. Según videos que han circulado en redes sociales, hay vendedores que operan con toda libertad en Chapinero, a la altura de la séptima y la novena.

Una dosis puede costar entre 25 mil y 100 mil pesos. El Tiempo reveló que agentes especiales se infiltraron en el ambiente universitario y se hicieron para por clientes. Así fue como conocieron el modus operandi de la estructura criminal.