Jurados Premios CPB 2022

GERARDO REYES COPELLO

Director del equipo de investigación de la cadena Univision.

Al frente de este cargo ha recibido importantes reconocimientos: tres premios Emmys, un Peabody Award y el primer lugar en categoría de televisión de la organización de Periodistas y Editores Investigadores de Estados Unidos (IRE).

Trabajó en EL TIEMPO (Unidad Investigativa) y The Miami Herald. Participó en el equipo que obtuvo el premio Pulitzer a la mejor investigación en 1998 y fue reconocido con el Premio María Moors Cabot en 2004.

Es el autor de varios libros entre los cuales se encuentran ‘Don Julio Mario’, la biografía no autorizada del empresario Julio Mario Santo Domingo; ‘Alex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Maduro’ y ‘Nuestro Hombre en la DEA’.  Fue asesor editorial de las revistas Semana y Poder, y en 2019 recibió el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un Periodista.


DIANA CALDERON 

Directora de Noticias del Mediodía y de Hora 20 (Caracol Radio).

Periodista diplomada en producción de radio y televisión y edición de revistas, ha recibido varios premios de periodismo y cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación, cubrimientos especiales y dirección de medios de comunicación.  

Ha trabajado para EL TIEMPO, Revista Cromos, Señal Colombia, Noticiero 24 Horas y La FM de RCN, los tres últimos en calidad de directora. Columnista del diario español El País, fue además investigadora de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa en Colombia.


CLAUDIA MORALES 

Periodista de la Universidad de La Sabana, con 25 años de experiencia en medios. 

Empezó su carrera en 1996 en el diario La Prensa como reportera judicial. Fue reportera en el Noticiero CMI; directora de investigaciones en La W Radio; directora de La Radio de la Noche en RCN Radio; editora en la Revista Semana, presentadora de Semana En Vivo y subdirectora de La Luciérnaga en Caracol Radio.

Actualmente es columnista del diario El Espectador, actividad que complementa con su trabajo como librera y propietaria de ‘Árbol de Libros’ en la ciudad de Armenia.


IGNACIO GREIFFENSTEIN

Profesor de periodismo de televisión en las universidades La Sabana, Javeriana, Externado de Colombia, Autónoma de Occidente y Sergio Arboleda.

Estudió realización de radio y televisión en el Institut des Arts de Diffusion, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Casi toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo de televisión a nivel regional, como director-fundador del noticiero 90 Minutos en Telepacífico, y asesor de programación de Canal Capital. 

A nivel nacional, se ha desempeñado como directivo en varios informativos: Noticiero de las 7, Telenoticiero del Mediodía y QAP Noticias, entre otros. Fue fundador y Productor Ejecutivo de CNN en Español, en Atlanta, y director del portal kienyke.com. 


ADRIANA BERNAL SALGADO 

Presidenta, creadora y fundadora de la Casa de Contenidos Digitales K, de la que hace parte KienyKe.com, Foros K, Premio Nacional de Periodismo Digital y el Festival de los Sentidos.

Junto a la Unión Europea, sello oficial del Premio y el Festival, se han realizado diferentes talleres de periodismo regional en los que se han capacitado a más de 1.167 periodistas.

Representante de los medios de comunicación en la Comisión Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción; vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), también hizo parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios).


VICTOR SOLANO

Catedrático en Marketing Digital en la Universidad Javeriana.

Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido periodista, editor y Jefe de Redacción en medios como El TIEMPO y revista Cambio. Se ha desempeñado como profesor de periodismo y comunicación organizacional en las universidades Javeriana y Externado (Colombia); Universidad Central del Ecuador y en la Nacional de Loja (Ecuador).

Actualmente es columnista del diario Vanguardia, co anfitrión en el pódcast #AmigosTIC, de Caracol Radio y consultor de comunicación digital en Grandes Genios SAS. 


MARÍA VICTORIA PABÓN

Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM).

Directora de la Facultad de Comunicación Social–Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Periodista de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la UPB y Magíster en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (España). 

Fue reportera y productora de programas de radio en Caracas (Venezuela). Se desempeñó como Jefe de Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela y además trabajó en la ruta comunicacional de la Alianza de Antioquia por la Equidad.