Periodistas desfragmentan caso Lava Jato con investigaciones propias y herramientas interactivas

Lava Jato, es el esquema de pago de sobornos que por varios años formaron empresas brasileñas y de otros 12 países, recurriendo a la corrupción, utilización de empresas offshore, cuentas en paraísos fiscales y métodos de corrupción sofisticados con contratos de obras  públicas.

Lo que conllevo a una investigación realizada por periodistas e investigaciones de las autoridades, en el que utilizaron diferentes opciones para reducir condena para obtener testimonios e indagar con los implicados. Antes de ello ya había periodistas de diferentes partes de América Latina trabajando e indagando por su cuenta y revelando con fuentes propias casos de corrupción relacionados con Lava Jato.

En las últimas entregas los periodistas narraron como habían encontrado diferentes pruebas y testimonios con fuentes propias y herramientas que les permitieron explicar a los lectores un tema como este.

Herramientas que utilizaron los periodistas para obtener una mejor información:

Para un lector común no es tan fácil comprender en un primer intento un entramado tan complejo como el del caso Lava Jato. Los periodistas están conscientes de ello, por ello se han dado a la tarea de pensar en diferentes formas de presentar la información para que su mensaje llegue a la audiencia de la manera más entendible.

La mayoría de los trabajos periodísticos realizados en América Latina sobre el caso son reportajes long-form. Sin embargo, casi todos ellos recurren a narrativas y herramientas alternativas para facilitar la digestión de la información algunas de estas fueron:

  1. El texto acompañado de infografías “creo que son clave, sobre todo cuando existen telarañas de sociedades o de personas que haya que identificar y permitan dirigir mejor la información». Dijo Alberto Arellano, de CIPER.
  2. El video y otros recursos audiovisuales también son de gran ayuda para los medios que buscan explicar el caso Lava Jato, sobre todo en redes sociales. En Twitter y Facebook, donde la audiencia no suele pasar largo tiempo consumiendo una misma información, el uso de videos y gifs animados resulta óptimo para enganchar a la gente y llevarla a leer las investigaciones. Sobre todo de la audiencia más joven, sobre estos contenidos que deberían ser de interés público porque abordan un problema grave en nuestro país que es la corrupción.
  3. Otros medios han ido más allá. Para un consumo más fluido de la información, algunas publicaciones han desarrollado plataformas digitales que concentran múltiples herramientas, como reportajes de texto, videos, infografías, mapas interactivos y documentos, entre otros.
  4. El reportaje incluye la aplicación «VíaSobrecosto», una herramienta con versión para computadora y para móviles, que cuenta con un buscador por país, un mapa, una ficha por cada obra investigada y rankings sobre los hallazgos obtenidos.

«VíaSobrecosto» cuenta con datos oficiales de las instituciones públicas y la constructora Odebrecht, según se lee en la introducción del sitio. En la aplicación se puede observar la ruta que siguió el dinero de las obras adjudicadas por el conglomerado en los países donde supuestamente pagó sobornos en los últimos 15 años.

La idea de los medios de comunicación y los periodistas, es ver cómo  pueden informar  de forma más atractiva, fácil de verse y mucho más accesible para la sociedad y el mundo.

Mayor información:  Sipiaga