Ganadores del Periodismo CPB 2017

 Entrega de Premios CPB y homenajes en La noche de los mejores (9 de febrero 2017) 

  • Con un homenaje a Enrique Santos Castillo y un Premio Especial sobre la paz, el Premio de Periodismo CPB conmemora sus 35 años.
  • “El CPB institucionalizó la medalla Enrique Santos Castillo para exaltar el apoyo, defensa y aporte al desarrollo de la prensa y de la libertad de expresión, a partir de este año”, dijo William Giraldo, Presidente del CPB.
  • El mismo jurado, el 9 de febrero, en La noche de los mejores,  revelará los nombres de nominados y ganadores del Premio CPB 2017.
  • Concursan 600 periodistas con 404 postulaciones en 13 categorías.
  • El programa, La noche de los mejores será transmitido en directo, de seis a siete de la noche, por el Canal Uno, desde el Teatro Cafam de Bellas Artes.

El día del periodista, el 9 de febrero, en la entrega del Premio Nacional de Periodismo CPB 2017 se rendirá un merecido homenaje a uno de los más grandes y reconocidos periodistas colombianos: Enrique Santos Castillo. Además, se entregará un Premio Especial al Mejor Trabajo sobre la Paz, y se conmemorarán los 35 años de la creación de éste importante premio de periodistas para periodistas.

Medalla Enrique Santos Castillo y Premio Especial sobre la Paz

Con el fin de reconocer la admiración, respeto, honra, legado y trayectoria periodística, de Enrique Santos Castillo, el Círculo de Periodistas de Bogotá institucionalizó, a partir de este año, la entrega de una medalla que lleva su nombre. “Con éste galardón, se exaltará y reconocerá el apoyo, defensa y aporte al desarrollo de la prensa y de la libertad de expresión”, señala William Giraldo Ceballos, presidente del CPB, y quien recuerda que Enrique Santos Castillo fue fundador y primer presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá. “En su larga trayectoria en el diario El Tiempo, conjugó virtudes de un periodismo objetivo, honesto, gallardo, ejemplar y libre”.

Enrique Santos Castillo (1917-2001), fue un gran editor con “olfato periodístico” como pocos, que durante 56 años trabajó en el diario El Tiempo, 36 como jefe de redacción y veinte, como editor general. Es reconocido por haber sido un abanderado de la defensa de la democracia y por ser el decano y maestro de más de tres generaciones de periodistas, entre ellos, sus hijos Enrique y Juan Manuel Santos Calderón, este último, actual Presidente de la República.

Por otro lado, por esta única vez, con un premio especial, se premiará el mejor trabajo sobre la paz, como un homenaje a los esfuerzos de los colombianos y, particularmente, de los periodistas que con su trabajo han contribuido al proceso de paz entre el gobierno y las Farc, tras más de 50 años de conflicto. “Es una forma de unirnos a un histórico momento que vive el país, de reconocer el importante papel que ha cumplido el periodismo y de esperanza por cambiar los temas y artículos periodísticos de guerra por los de paz “, dice William Giraldo.

Un jurado de excepción califica los 404 trabajos postulados

En esta versión del 2017, concursan alrededor de 600 periodistas que postularon 404 trabajos en 13 categorías. La más alta postulación de los últimos años del Premio, realizada en una convocatoria que duró sólo un mes. Sólo, el 9 de febrero, durante la ceremonia de proclamación y entrega, el jurado revelará los nombres de los nominados y ganadores.

El extraordinario jurado del Premio, está integrado por siete ´celebres y prestigiosos periodistas:

María Elvira Arango (presidenta del jurado), directora y conductora del programa Los informantes, de Caracol Televisión. Destacada entrevistadora de radio, prensa y televisión. Dirigió la revista Bocas y creó la revista Don Juan.

Carlos Gustavo Álvarez, periodista, escritor y experto y asesor en comunicaciones estratégicas. Columnista de Portafolio. Ex director de la Revista Elenco,  y ex editor de Cromos,Credencial, y de la Página Dominical de El Tiempo.

Javier Ayala, periodista económico con amplia trayectoria, consultor y asesor de importantes entidades. Creó y dirigió el Noticiero Nacional de Televisión. Comentarista de temas de economía en radio, prensa y televisión.

Daniel Coronell, presidente ejecutivo y director de Noticias de Univisión, columnista de la revistaSemana, editor excepcional y periodista de investigación de renombre internacional.

Vladimir Flórez, “Vladdo”. Célebre caricaturista, periodista e ilustrador. Caricaturista de la revista Semana y columnista de El Tiempo. Presenta y dirige NSN Noticias (Noticiero Sin Noticias). Creador de Aleida, personaje renombrado entre el público femenino porque despotrica de los hombres.

Álvaro García, director del galardonado noticiero Red+Noticias y del programa de Claro televisión Palabras más. Ex embajador. Dirigió Noticias RCN televisión y fundó y dirigió la revistaJet Set.

Germán Santamaría, laureado cronista, escritor, ex embajador y ex director de la revista Diners. Siendo cronista de El Tiempo, convirtió a Omayra Sánchez en el símbolo de la avalancha que sepultó a Armero.

Ganadores Premio de Periodismo CPB 2017

Mauricio Gómez obtuvo el más alto galardón, Mérito Periodístico Guillermo Cano

  • El Presidente Juan Manuel Santos entregó el Premio Especial de la Paz a Germán Alfonso Pérez, del Canal Universitario Nacional Zoom por No más violencia. Este premio se otorgó sólo por este año.
  • José Alejandro Cortés Osorio, expresidente del Grupo Bolívar y creador del Premio de Periodismo Simón Bolívar, recibió la Medalla Enrique Santos Castillo por su estímulo y apoyo a la prensa colombiana. Este premio se entrega por primera vez y se institucionaliza a partir de este año.
  • 404 trabajos periodísticos, de diferentes regiones de Colombia, fueron sometidos a la evaluación del jurado, que fue presidido por la periodista María Elvira Arango. Premiaron 14 categorías.
  • William Giraldo, presidente del CPB, dijo que las actuales circunstancias demandan urgente un código de ética para los medios y para los periodistas donde prime el interés público, la imparcialidad, independencia integridad y respeto.
  • La ceremonia se realizó en el Teatro de Bellas Artes de Cafam y fue trasmitida por el Canal Uno, con la producción del Caracol Televisión por el canal Uno.

 En una solemne ceremonia en la que periodismo y la paz fueron los protagonistas, y a la que asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el reconocido periodista Mauricio Gómez Escobar, quien tiene amplia trayectoria periodística, principalmente en televisión, recibió el máximo galardón del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, 2017, el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano.

El importante galardón fue entregado por el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, William Giraldo, y fue otorgado por la junta directiva del CPB, a Mauricio Gómez Escobar por haber dedicado su vida al periodismo, por su calidad profesional y su honorabilidad personal, que son ejemplo para las nuevas generaciones.

En el mismo acto, que fue transmitido en directo por televisión en el programa La noche de los mejores, el jurado del Premio Nacional de Periodismo CPB, que fue presidido por  acompañada por los también célebres e influyentes periodistas Carlos Gustavo Álvarez, Javier Ayala, Daniel Coronell, Vladimir Flórez, Álvaro García y Germán Santamaría, reveló los nombres de los finalistas y ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB 2017. Estos fueron:

  1. PRENSA:

GANADOR

1.- El NO ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia

Autora: Juliana Ramírez Prado

Medio: La República

2.- Agua Bendita

Autores: Alejandro Santos Rubino y Cristina Castro Pinzón

Medio: Revista Semana

3.- Un abuso de pareja que llegó al límite

Autora: Yolanda Gómez Torres

Medio: El Tiempo

  1. RADIO:

GANADOR

1.- Después de la guerra: memoria de un país que le apuesta a la paz.

Autores: Lorena Vega, Deysa Rayo, Carolina Bustamante, Vanessa Alejandra Vallejo, Juan Ricardo Pulido y Juan Carlos Lasso.

Medio: Radio Nacional de Colombia

2.- La Guajira: entre trochas ilegales y dudosos manejos ambientales.

Autora: Angélica Barrera

Medio: La F.M.  RCN Rario

3.- Música para la infinita soledad del secuestro

Autor: Indalecio Castellanos

Medio: La Noche de la Libertad, de RCN Radio

3.TELEVISIÓN:

GANADOR

1.- Silvia: mil paisaje en paz

Autor: Oscar López Noguera

Medio: Telepacífico Noticias

2.- Nancy, la viuda que reclama la finca de Tirofijo

Autora: Martha Soto

Medio: El Tiempo Televisión

3.- El día que…

Autores Harold Romo, Carlos Alberto Castaño y Lucía Cedeño

Medio: Señal Colombia

4) MEDIOS VIRTUALES:

GANADOR

1.- Minas, enemigo oculto

Autor: Alejandro Santos

Medio: semana.com

2.- La coca y la paz

Autores: Ginna Morelo Martínez, Rafael Quintero Cerón, Simón Sánchez Sotomayor, Claudia Carolina Báez Urbano, Luis Alejandro Urueña Castro y Juan Manuel Ríos Reyes.

Medio: eltiempo.com

3.- Diez años de aborto como un derecho

Autores: Pilar Cuesta Rodríguez, Catalina González Navarro, Nohelia Leal Barrera, Camila Torres Cepeda, Paula Casas Mogollón y Dick Becerra Herrera. Colaboración especial de Catalina Ruiz Navarro.

Medio: elespectador.com

5) CARICATURA:

GANADOR

1.- Los sucesores

Autor: Jaime Baquero Poveda – BACTERIA

Medio: KienyKe.com

2.- TRUMPADA

Autor: Andrés González – Gova

Medio: El Espectador

3.- Electricaribe

Autor: Cristhian Sánchez – X-tian

Medio: El Espectador

6) FOTOGRAFÍA:

GANADOR

1.- Viaje al infierno

Autor: León Darío Peláez

Medio: Revista Semana

2.- Abrazo de perdón

Autor: Guillermo Ossa Riaño

Medio: El Tiempo

3.- Amanecer entre aguas del río Cali

Autor: Juan Pablo Rueda Bustamante

Medio: El Tiempo

7 ) TRABAJO PERIODÍSTICO DE CÁMARA

GANADOR

1.- Los soneros de la calle

Autor: Óscar Daniel Güesguán Serpa

Medio: elespectador.com

2.- Petróleo

Autor: Nelson David Abril Flórez

Medio: CM&

3.- La biodiversidad del  Pacífico

Autores: Harry Saa Calvo y Robinson Quintero Gaitán

Medio: Telepacífico Noticias

8) TESIS UNIVERSITARIA

GANADOR

1.- El vuelo del Guacamayo

Autoras: Diana Paola Camacho Zambrano y Lucía Franco Vargas

Universidad Javeriana

2.- Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa.

Autora: María Alejandra Medina Cartagena

Universidad del Rosario

3.- Resporteros de paz. 21 testigos de negociaciones

Autores: Luisa Fernanda Gómez Cruz y Andrés Felipe González de Pablos

Universidad Javeriana

9) OPINIÓN:

GANADOR

1.- Cartilla de educación sexual aprobada por el CD, Ordóñez y Viviane Morales

Columnista: Daniel Samper Ospina

Medio: Revista Semana

2.- El hombre de las simulaciones

Columnista: Cristina de la Torre

Medio: El Espectador

3.- El dinosaurio estaba alli

Columnista: Oscar Dominguez

Medio: El Colombiano

10) LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

GANADOR

1.- Agresiones a la prensa en Venezuela

Autores: Idania Chirinos, Johnattan Bilancieri, Norma Jiménez Montealegre y Maryorin Méndez.

Medio: NTN24

2.- CORRUPCIÓN

Autor: Mauricio Gómez Escobar

Medio: CM&

3.- El antifaz de los mineros ilegales

Autor: Edison Arley Bolañoz Angulo

Medio: El Espectador

11) PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA DE UN PERIODISTA

GANADOR

1.- VELASQUEZ EL RETADOR DEL PODER

Autora: Martha Soto

2.- GETTE La Herencia Maldita

Autor: Felipe Romero

3.-VIVÍ EN EL BRONX – Testimonios del horror

Autor: Yeiver Rivera

12) TRABAJO PERIODÍSTICO DE CORRESPONSAL

GANADORA

1.- TOMA A MOSUL

Corresponsal: Catalina Gómez

Medio: Nuestra Tele Noticias NTN24

2.- El escritor que se puso la 10 – Entrevista con Eduardo Sacheri

Autora: Catalina Oquendo

Medio: Revista BOCAS

3.-   El desierto del hambre

Autoras: Angela Rodríguez y Soraya Mesa

Medio: Vice News

13) MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO SOBRE LA PAZ:

GANADOR

1.- No más violencia

Autor: Germán Alfonso Pérez Rodríguez

Medio: ZOOM Canal Universitario Nacional de Colombia

2.- El Magdalena Medio intenta cicatrizar sus heridas

Autores: Ivonne Rodríguez González, Anaís Vanesa Castrillón, José Adolfo Bernal, María del Carmen Morales, Benjamín Pelayo, Leydi Benavides, Gabriel Martínez, Leonardo Amaya, Blanca Isabel Herrera, Iván Antonio Liévano, Deimer Campuzano, César Andrés Solarte.

Medio: verdadabierta.com

3.- Gobernantes & posconflicto

Autores: Luis Carlos Gómez, Angélica Sánchez, Mónica Jaramillo,  Angie Palacio,  Sandra Rodríguez,  Jeanette Colorado y Hernán Sansone

Medio: Revista Semana

Por otro lado, se otorgó por primera vez la Medalla Enrique Santos Castillo, a José Alejandro Cortés Osorio, expresidente del Grupo Bolívar y quien, en 1975, en honor a Simón Bolívar, creó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que desde entonces se entrega anualmente. En ese momento, Cortes Osorio Dijo:” Con humildad pero con la satisfacción que dejan las acciones justas, pretenderemos, con la ayuda de un gran jurado nacional, cuya esencia son todos y cada uno de los periodistas de Colombia, reconocer, no solo las actividades que se cumplen para la superación profesional, sino también la trayectoria de vidas consagradas y ejemplarizantes. Galardonados todos ellos que contribuirán a coadyuvar a que nuestra prensa siga siendo independiente, justa, exactas, honesta, responsable y digna”.

También por primera vez, y sólo en esta oportunidad,  dada la importancia del proceso de paz y de los acuerdos alcanzados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, la insurgencia más antigua de América Latina, que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, que deja un saldo doloroso y dramático de más de 200.000 muertos y millones de víctimas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, como la primera y principal agremiación periodística del país, no podía estar ausente ante este momento histórico,  creó un Premio Especial para el mejor trabajo sobre la paz, que fue entregado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

El sacrificado, de Arenas Betancourt

Los ganadores, en las 13 categorías, recibirán la escultura El Sacrificado, creada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, especialmente para el CPB.

Esa misma escultura, también la recibirá el ganador del Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, que será elegido por la Junta Directiva del CPB, presidida por William Giraldo, y cuyo nombre se dará a conocer esa noche. Este premio se otorga a quien haya dedicado su vida al periodismo y quien por su calidad profesional y su honorabilidad personal, sea ejemplo para las nuevas generaciones.

Con esta distinción se busca exaltar la memoria y legado de Guillermo Cano Isaza, quien dirigió el diario El Espectador, durante 34 años. Su rectitud, la defensa en pro de los derechos humanos, la lucha contra la violencia y el narcotráfico, le costó la vida. Fue asesinado hace 30 años, el 17 de diciembre de 1986, al salir de la sede del periódico.

Desde el Teatro Cafam La noche de los mejores

La proclamación y entrega de los Premios de Periodismo CPB, se realizará en el Teatro Cafam de Bellas Artes, que tiene una gran sala con capacidad para 900 personas y cuenta con los más modernos adelantos técnicos y equipos de sonido que lo colocan como uno de los escenarios más sofisticados del continente.

El evento será transmitido en directo por televisión, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. por el Canal Uno, con la producción de Caracol Televisión, en el tradicional programa La Noche de los mejores.

Los presentadores de este importante y tradicional evento, son el periodista Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, de Caracol Televisión y Mónica Jaramillo, presentadora de Noticias Caracol. Los premios serán entregados por miembros de la junta directiva del CPB, integrantes del jurado, destacados periodistas de la prensa, la radio y la televisión y algunas personalidades.

Después del acto, el CPB ofrecerá un coctel en homenaje a los ganadores de los premios, agasajados y galardonado o galardonados con Premio Especial sobre la paz.

En escena la libertad de prensa cuestionada

La Fundación Centro Escénico Luna Lunera se vincula a la celebración del día del periodista del CPB, y el mismo 9 de febrero, en el auditorio del Teatro Cafam de Bellas Artes,  de cuatro a cinco de la tarde, presentará el monólogo Yo Katty Sajona…grito, cuyo argumento es una denuncia sobre la persecución a la libertad de prensa. La obra está basada en uno de los ocho monólogos de los dramaturgos y artistas italianos Darío Fo y Franca Rama llamada Yo, Ulrike, Grito…

La protagonista es la actriz Kranky Cely, la dirección y adaptación fue realizada por Antonio José Gómez, y hace referencia a los más importantes casos sobre la libertad de prensa de los últimos cincuenta años en Colombia.

Fotografías de: Jorge Ernesto Bautista