Profesionales de la salud cuidan pacientes en su casa y hacen acompañamiento a casos sospechosos de COVID-19

29 abril 2020 –

–  La Secretaría Distrital de Salud y la red pública hospitalaria han dispuesto de diferentes estrategias para atender a casos sospechosos y confirmados con el coronavirus en la ciudad.

– Más de 1.200 casos sospechosos por COVID-19 han sido atendidos por el programa de Atención Médica Domiciliaria de la Subred Centro Oriente. En toda la ciudad se han realizado 11.264 visitas y 13.731 consultas a dichos pacientes.

– Los equipos están conformados por un equipo médico interdisciplinario. Los casos son referenciados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias o por los equipos de vigilancia epidemiológica dispuestos ante la pandemia.

*Bogotá D. C., abril 28 de 2020.* Ante la emergencia suscitada por la COVID-19 en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud ha implementado diferentes estrategias para atender a los casos sospechosos y confirmados con el virus, para realizar un acompañamiento permanente que incluye el monitoreo en el domicilio.

En este sentido, el Programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, tiene como objetivo extender la hospitalización de pacientes hasta su domicilio, trabajando de la mano con familiares y cuidadores para que se continúe este tratamiento en su casa.

Actualmente tiene dos grupos: el primero se llama ‘AMED’ y atiende diferentes casos como pacientes con enfermedades crónicas, en el que se realiza una constante monitoreo e involucra a un equipo interdisciplinario que busca garantizar la recuperación del paciente en el hogar.

El segundo grupo implementado de manera reciente se llama ‘COVID’, el cual se creó ante la pandemia y se encarga de visitar y hacer seguimiento a pacientes confirmados y realizar pruebas a pacientes sospechosos por COVID-19; está conformado por médicos, enfermeras, terapistas respiratorios y físicos, trabajadoras sociales y psicólogos.

El grupo ‘COVID’ trabaja de acuerdo con dos líneas; la primera es a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que reseña a los pacientes que el equipo debe visitar. La segunda modalidad es a través del reporte entregado por los equipos de vigilancia epidemiológica, los cuales refieren los casos sospechosos que deben ser atendidos.

Actualmente, la Subred Centro Oriente cuenta con 6 equipos que visitan a estos pacientes, todos equipados con los elementos de protección personal necesarios y quienes llegan a la casa del paciente sospechoso para toma la muestra respectiva y el médico valora si es necesario trasladarlo de manera inmediata a un centro asistencial de la Subred, habilitado para la atención de estos pacientes. En este caso, se activa la línea del CRUE para que envíe una ambulancia y sea trasladado.

Un caso para resaltar es el de Juan de Jesús Gamba de 73 años, paciente atendido por varios eventos adversos en su salud en la Unidad Médica Hospitalaria Especializada Santa Clara. En su historial, sufrió un infarto, luego se le realizó una revascularización al miocardio y después tuvo una infección. Ha ingresado en varias oportunidades y por diferentes sintomatologías al centro asistencial; sin embargo, el programa le continúa haciendo seguimiento a su salud directamente en su casa.

Juan de Jesús ingresó al programa el día 16 de abril y está en plena recuperación. A este paciente se le han llegado a realizar hasta 4 visitas al día. Juan de Jesús Gamba y su familia están muy satisfechos con la atención prestada por este equipo: “estoy  contenta con el servicio que le presta este equipo a mi padre”, dice su hija Sandra Milena Gamba, quien resaltó el trabajo humanizado del equipo de Atención Medica Domiciliaria, el cual presta sus servicios en las localidades de Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santafé, La Candelaria y Antonio Nariño.

Dentro del programa de atención médica domiciliaria para COVID-19, se han atendido desde el 13 de marzo un total de 1.203 pacientes sospechosos por parte de la Subred. De los pacientes del programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) se han atendido durante este año 162 personas, y por interconsultas 365.

En toda la ciudad se han realizado 11.264 visitas y 13.731 consultas a casos sospechosos por el coronavirus, en la estrategia dispuesta para la atención de la pandemia.