Twitter etiqueta los tweets de Trump con una verificación de hechos por primera vez

27 mayo 2020 –

Foto: AFP –

Por: Elizabeth Dwoskin /The Washington Post –

La acción se produce después de años de críticas de que las compañías de redes sociales le han permitido al presidente impulsar la desinformación sin control.

Twitter colocó el martes una etiqueta de verificación de hechos en los tuits del presidente Trump por primera vez, en respuesta a las críticas de larga data de que la compañía es demasiado obvia cuando se trata de vigilar la desinformación y las falsedades de los líderes mundiales.

La medida, que intensifica las tensiones entre Washington y Silicon Valley en un año electoral, se realizó en respuesta a dos tuits de Trump en las últimas 24 horas. Los tweets afirmaron falsamente que las boletas por correo son fraudulentas. La etiqueta de Twitter dice: «Obtenga los datos sobre las boletas por correo» y redirige a los usuarios a los artículos de noticias sobre el reclamo sin fundamento de Trump.

@realDonaldTrump

There is NO WAY (ZERO!) that Mail-In Ballots will be anything less than substantially fraudulent. Mail boxes will be robbed, ballots will be forged & even illegally printed out & fraudulently signed. The Governor of California is sending Ballots to millions of people, anyone…..

Una etiqueta de verificación de hechos que fue colocada en un tuit por el presidente Trump el 26 de mayo. (Twitter)
Una etiqueta de verificación de hechos que fue colocada en un tuit por el presidente Trump el 26 de mayo. (Twitter)

Los tweets, dijo la portavoz de Twitter Katie Rosborough, «contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar un contexto adicional en torno a las boletas por correo».

@realDonaldTrump

There is NO WAY (ZERO!) that Mail-In Ballots will be anything less than substantially fraudulent. Mail boxes will be robbed, ballots will be forged & even illegally printed out & fraudulently signed. The Governor of California is sending Ballots to millions of people, anyone…..

@realDonaldTrump

….living in the state, no matter who they are or how they got there, will get one. That will be followed up with professionals telling all of these people, many of whom have never even thought of voting before, how, and for whom, to vote. This will be a Rigged Election. No way!

La etiqueta dirige a los usuarios a artículos de CNN, The Washington Post y The Hill, junto con selecciones de los artículos y una página que resume los hallazgos de los verificadores de hechos.

La acción de Twitter provocó rápidamente una reacción violenta de Trump y sus partidarios. Twitter «ahora está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020», tuiteó el presidente. «Dicen que mi declaración en las boletas por correo, que conducirá a la corrupción y el fraude masivo, es incorrecta, basada en la verificación de hechos por Fake News CNN y el Amazon Washington Post».

La madrugada del miércoles, Trump criticó en las redes sociales y repitió sus reclamos de votación por correo. “Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Los regularemos fuertemente, o los cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda. Vimos lo que intentaron hacer, y fracasaron, en 2016. No podemos dejar que una versión más sofisticada de eso … «, tuiteó.

“Al igual que no podemos permitir que las boletas por correo a gran escala arraiguen en nuestro país. Sería gratuito para todos los engaños, falsificaciones y robos de papeletas. Quien engañara más ganaría. Del mismo modo, las redes sociales. Limpia tu acto, AHORA !!!! ”

Durante sus 14 años de existencia, Twitter ha permitido que la información errónea de los líderes mundiales y los ciudadanos comunes se extienda prácticamente sin control. Sus líderes han dicho durante mucho tiempo que los usuarios debatirán sobre la plataforma y corregirán la información falsa por su cuenta.

Pero Trump ha hecho muchas afirmaciones falsas en las redes sociales, particularmente en su medio preferido de Twitter, y también ha atacado a las personas de manera que los críticos han argumentado que podrían violar las políticas de la compañía sobre el acoso y la intimidación.

El 26 de mayo, Twitter colocó una etiqueta de verificación de hechos en los tweets del presidente Trump, advirtiendo a los lectores que sus afirmaciones sobre las boletas por correo no tenían fundamento. (Reuters)

Por ejemplo, Twitter se enfrentó a un aluvión de críticas el martes por otro grupo de tuits de Trump. El viudo de un antiguo miembro del personal de entonces Rep. Joe Scarborough le pidió al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que elimine los tweets de Trump para promover una teoría de conspiración infundada sobre la muerte de la esposa del empleado. Esos tweets aún están vigentes, un reflejo del enfoque de las compañías de redes sociales para controlar el contenido que puede parecer inconsistente incluso cuando han intensificado su aplicación.

Twitter está debatiendo si tomar medidas sobre los tweets de Scarborough, dijo una persona familiarizada con las discusiones que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar en público.

Su rival mucho más grande, Facebook, por el contrario, lanzó un programa de verificación de hechos hace varios años. Facebook financia un ejército de verificadores de hechos de terceros para investigar el contenido, que luego se etiqueta en el sitio y se degrada a su alcance. Sin embargo, Trump publicó el mismo contenido sobre las boletas por correo en Facebook.

Facebook dijo que no planeaba etiquetar o eliminar la publicación. «Creemos que las personas deberían poder tener un debate sólido sobre el proceso electoral, por lo que hemos diseñado nuestras políticas para centrarnos en tergiversaciones que interferirían con la votación», dijo el portavoz de Facebook Andy Stone.

Twitter, que tiene aproximadamente 330 millones de usuarios en comparación con los 2.600 millones de Facebook, no ha tenido los recursos o la voluntad institucional para involucrar a los verificadores de datos.

Pero Twitter ha cambiado su enfoque durante la pandemia. En marzo, la compañía revisó sus términos de servicio para decir que eliminaría publicaciones de cualquier persona, incluso líderes mundiales, si tales publicaciones iban «en contra de la orientación de fuentes autorizadas de información de salud pública y global». Eso incluye comentarios que afirman que el distanciamiento social es ineficaz o que los aceites esenciales pueden usarse para curar la enfermedad, por ejemplo.

Poco después, por primera vez, Twitter aplicó la política a los líderes mundiales, eliminando los tweets del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente venezolano Nicolás Maduro, argumentando que los tweets sobre el incumplimiento de las órdenes de distanciamiento social y la promoción de curas falsas tenían un potencial tan perjudicial que etiquetarlos Sería insuficiente.

En marzo, Twitter etiquetó un video manipulado del presunto nominado demócrata Joe Biden que fue retuiteado por Trump. Ese mismo mes, Facebook eliminó un anuncio engañoso sobre el censo de EE. UU., Una de las dos veces que Facebook ha tomado medidas contra la campaña de Trump.

Luego, a principios de este mes, Twitter lanzó una política que decía que etiquetaría o proporcionaría mensajes de advertencia sobre información errónea relacionada con el coronavirus , incluso cuando esa información no sea una contradicción directa de las autoridades de salud y no viole las políticas de la compañía. La compañía dijo en ese momento que podría expandir las etiquetas a otras áreas problemáticas, como otros tipos de engaños relacionados con la salud u otras situaciones en las que existe un riesgo de daño. Los tweets del martes sobre las elecciones representan una expansión a una nueva área de información errónea relacionada con las elecciones.

«Está claro que los sitios de redes sociales tienen un papel fundamental que desempeñar en la difusión del discurso democrático y, por lo tanto, en ayudar a vigilar los límites de ese discurso», dijo Joshua Pasek, profesor asociado de comunicación y medios en la Universidad de Michigan. que Twitter sintió que la necesidad de tomar esta acción sugiere que hay un punto en el que la preservación de la democracia, en su opinión, eclipsa la importancia de no ser partidista «.

Como cuestión de política, Twitter y otras compañías tecnológicas mantienen a los líderes mundiales con diferentes estándares que los usuarios comunes. El contenido de los líderes mundiales es mantenido por Facebook, Twitter y YouTube de Google, incluso cuando viola las políticas de la compañía, una práctica conocida como la «exención de interés periodístico».

Esa política ha sido objeto de críticas durante mucho tiempo porque los comentarios de los líderes mundiales pueden tener impactos masivos en el comportamiento de las personas y el potencial de causar daño. La reciente promoción de Trump de la droga hidroxicloroquina como tratamiento experimental para el nuevo coronavirus, por ejemplo, causó que las recetas y las ventas se dispararan.

Si Trump hubiera ordenado a las personas que tomaran la droga directamente, probablemente la declaración hubiera sido eliminada tanto por Facebook como por Twitter, según las personas que trabajan allí que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público. En cambio, el presidente caminó por una línea muy delgada, promoviendo los beneficios del medicamento y diciendo que lo estaba tomando él mismo.

La Organización Mundial de la Salud ha detenido los estudios de la droga por la preocupación de que causa más daño que bien.

Cat Zakrzewski contribuyó a este informe.