SEGUIMIENTOS A LA PERIODISTA ZULUAGA, RETENCIONES Y TUITES CONTRA LOS MEDIOS

*La Comisión de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá lamenta profundamente tener que referirse a nuevas amenazas contra la libertad de expresión que está garantizada por la Carta Magna y que ahora se reflejan en el seguimiento comprobado a la periodista Camila Zuluaga y en la retención indebida del colega Javier Marroquín en la Casa de Nariño.

La comisión hace suya la carta de la colega Zuluaga al jefe del Estado en la que afirma: “Presidente Gustavo Petro, le escribo esta carta porque el constante señalamiento en Twitter a periodistas que usted hace es muy peligroso. Con sus trinos empodera a fanáticos seguidores, quienes interpretan sus palabras como una orden para atacarnos ¡Esto tienen que parar!”.

Esta comisión añade que rechaza los seguimientos a ella y a su familia, de los cuales hay testimonios en video. Sus vidas, lamentablemente, pueden estar amenazadas.

Exigiremos siempre, por cuanto en esencia de la democracia, el respeto por el artículo 20 de la constitución nacional, lo reitera en el caso de Camila y lo reafirma en el de Marroquín y les pide a las autoridades gubernamentales, encabezadas por el presidente de la república, que dejen de estigmatizar a medios y comunicadores a través de las redes sociales.

Le pedimos al presidente menos tuitear y más acciones concretas en defensa de las libertades, estas mismas de las que el primer mandatario ha proclamado defender.

El contacto fuente – periodista, guardadas las distancias necesarias, no puede ser reemplazado por el uso indiscriminado general y peligroso contra periodistas y medios.

Son más de cien los casos conocidos de amenazas a las libertades de prensa y de expresión y ya van tres periodistas asesinados por estar comprometidos con denuncias propias de su accionar profesional.

El país todo no debe permitir que este escenario se deteriore aún más pues está en juego nuestro don más preciado que es la democracia, imperfecta, pero al fin y al cabo democracia*


(Fdo) Fernando Barrero Chaves, presidente; Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina y José María Bolaño de la Hoz, comisionados. Félix Carrillo Hinojosa emitió voto negativo