Tuteo periodístico / El lenguaje en el tiempo

Foto de:Librería Norma

Fernando Ávila responde si se debe utilizar en entrevistas y en qué ocasiones está bien hacerlo.

Por:   | 

Una de las prohibiciones inviolables del periodismo era tutear al entrevistado. Hoy el tuteo tiene plena vigencia. Las primeras que se saltaron la norma fueron las redactoras de la revista Tú, editada por Televisa para quinceañeras. No era lógico que se preguntara “¿Cómo fue su primer beso?”, sino “¿Cómo fue tu primer beso?”.

La moda fue pasando a otros medios, y hoy se puede ver incluso en los grandes periódicos del país.

Las preguntas de Melba Escobar a Samanta Schweblin, en reciente edición de este diario, dicen: “¿Crees que la feminidad da una mayor proximidad a estos temas?”, “¿Qué tanto de tu identidad medio alemana medio argentina está en tu escritura?”, “¿Cómo es tu rutina en Berlín?”, etc.

Schweblin responde con el característico tuteo impersonal, referido a la gente en general, “Lo más importante que te puede dar un taller es aprender a leer”, “Creo que cuando escribes lo haces desde la originalidad que te configura como persona”, y va más allá, pues usa el voseo argentino para matizar algunas respuestas, “Escribís con un sexo, con una nacionalidad, con una historia”, y también tutea a su entrevistadora, “Te imaginarás la responsabilidad que tiene una agencia como esta”.

Leila Guerriero, connotada cronista latinoamericana, tutea desde el título, “Tu comida”.

El gran maestro del periodismo Yamid Amat tutea a sus entrevistados del Canal Uno cuando no son personalidades de la política o funcionarios, sino deportistas, artistas o gente desconocida por el público, especialmente niños.

También lo hace, en Win Sport, César Augusto Londoño, con algunos de sus invitados, sobre todo actrices, y deja el ‘usted’ para la gente del fútbol.

En el portal de La Mega, emisora de RCN dirigida a adolescentes, se pueden leer títulos como estos: “¿Quieres jugar Fifa 17 gratis?”, “Con este APP te podrás agrandar los pechos”, “¿Quieres tener a La Mega en tu cole?”.

El tuteo está hoy instalado en los medios, impulsado de manera contundente por internet. La informalidad de los nuevos medios ha ido cambiando muchos acartonamientos.

Para no ir más lejos, miren los nombres de las secciones de este periódico, “Debes saber”, “Debes leer”, “Debes hacer”.

Titán

Cita: “Ella es una Titán Caracol”.

Mejor: “Ella es un Titán…”, pues titán, ‘persona que descuella en algún aspecto’, según el DLE, es palabra de género masculino, así se refiera a mujer. Similar uso tiene as, “Marta es un as para el baile”.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Tags: