Unesco y Relatoría para la Libertad de Expresión cuestionan la Ley TIC

Afirman que el proyecto tiene incompatibilidad con normas internacionales de libertad de expresión.

Por solicitud de la representante a la cámara María José Pizarro, la Unesco y Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciaron sobre el proyecto de modernización TIC , que justamente continuará su debate este martes 26 de marzo a las 4pm.

Tomado de: La W Radio.

Es de la mayor importancia que la autoridad de aplicación y fiscalización de la actividad de radiodifusión sea independiente, tanto de la influencia gubernamental como de los grupos privados vinculados a la radiodifusión pública, privada/comercial o comunitaria” afirma Edison Lanza, Relator Especial.

Frente al punto del regulador convergente que elimina la ANTV y crea una única entidad dependiente del ministerio Tic, la Relatoría afirma que los estándares internacionales exigen que la autoridad reguladora debe ser totalmente independiente del poder ejecutivo para que se respete la actividad de radiodifusión.

Más específicamente, la organización internacional señala que este principio de independencia “debería ser aplicado a un eventual fondo de fomento del sistema mediático” que no debe estar “bajo la tutela de órganos que se encuentren bajo la esfera del Poder Ejecutivo.

 

Tags: