Único fin del periodismo: Servir a la comunidad con información rigurosa y ética

Conversatorio Libertad SIN expresión… ¿para qué?

Bogotá, 25 de Septiembre de 2020.

La misión del periodismo es servir a la comunidad con información rigurosa, bajo principios éticos. Esta fue la conclusión del conversatorio de Periodistas para Periodistas-CPB, «Libertad, SIN expresión…..¿para qué?, encuentros que se vienen desarrollando cada quince días, los jueves a las cinco de la tarde.

Participaron Daniel Coronell, Gonzalo Guillén, Eduardo Manzano y Lina María Peña, periodistas que han debido salir del país junto con sus familias, en diversas épocas para proteger sus vidas por amenazas, originadas en sus denuncias contra actos de corrupción, irregularidades cometidas por funcionarios del Estado, algunos parlamentarios o por  diversos actores de la sociedad, como paramilitares y exguerrilleros e incluso, comunidades enardecidas y manipuladas.

“La finalidad del periodismo es que la gente se entere de lo que está sucediendo para que tomen mejores decisiones frente a sus responsabilidades sobre lo público. Es necesario tener muy claro que periodismo y propaganda son incompatibles y que el periodismo debe ser independiente de los poderes económico, social y político y debe mostrar muchas veces lo que los poderosos no quieren que se sepa, así como todo lo que atente contra la ética”, respondió Daniel Coronell a la pregunta del moderador José Vicente Arismendi sobre las relaciones entre el periodismo investigativo y el aparato judicial.

Gonzalo Guillen expresó que “hay que tener muy claro que periodismo y justicia deben ser independientes: si bien es cierto que el periodismo denuncia, a la justicia le corresponde sancionar”. Citó el ejemplo de Kiko Gómez a quien él denuncio muchas veces y finalmente terminó condenado por la justicia. “Mi trabajo no es ser enemigo de nadie sino ser periodista, investigar para mostrarle a la sociedad lo que hace mal el poder, como los bomberos tienen que acercarse al fuego para poder apagarlo”, expresó.

“El trabajo sucio del ejercicio” en las regiones colombianas

Eduardo Manzano, periodista vallecaucano, quien debió salir del país aseguró que hacer periodismo en las regiones es muy complejo, por las condiciones geográficas y los riesgos ante grupos armados. “Muchas veces los periodistas se sienten crucificados porque los noticieros locales dependen de los grupos de poder que manipulan la información y hacen titulares a su acomodo” y agregó: “No sé si en las universidades preparan a los estudiantes para los retos que debemos manejar en las regiones. Hacemos el trabajo sucio, poniéndole el pecho a toda clase de actores. Recibimos insultos y agresiones frecuentes lo cual termina por intimidarnos y poniendo en riesgo nuestras vidas”.

La periodista, Lina María Peña, del departamento del Magdalena afirmó que era consciente de los riesgos que ella había decidido asumir en el ejercicio profesional y tenía la esperanza de ser escuchada y respaldada por periodistas de trayectoria como los allí presentes ya que no encontró respaldo del gobierno, ni de la comunidad.

 “En Colombia hemos tenido mejores periodistas que medios”

Afirmó Daniel Coronell al oír las historias narradas por Manzano y Lina María Peña. “Muchos de nuestros colegas han sido héroes y las nuevas generaciones de periodistas deben tener muy claro que ante todo serán servidores públicos, ni siquiera deben servir a los dueños de los medios que pagarán sus salarios”. Respuesta que dio a la pregunta de si ¿Hay futuro para las nuevas generaciones de periodistas?

Eduardo Manzano, recomendó a los estudiantes nunca perder la pasión por el ejercicio y jamás conformarse con una sola fuente de información. “Es importante contar las historias desde las regiones y esto no es fácil pues hay que investigar mucho”.

Para Gonzalo Guillen los periodistas deben ser ante todo veedores públicos y, las nuevas generaciones de profesionales cuentan con maravillosas herramientas digitales como las redes sociales. Lina María Peña hizo un llamado a la humildad, entendida como un saber aprender de los veteranos para asumir la responsabilidad frente a las audiencias.

El conversatorio complejo puede verlo en nuestra web www.circuloperiodistasdebogota.org o en nuestro Facebook o YouTube del Círculo de periodistas.

Nuestro próximo Conversatorio Virtual es el jueves 8 de octubre a las 5 pm sobre La formación de periodistas frente a la realidad de los medios.

Mayor información: [email protected]