Zuluaga niega relación de Odebrecht con su campaña presidencial

El excandidato presiencial Óscar Iván Zuluaga. / Foto: Archivo
Óscar Iván Zuluaga respondió con un comunicado a los señalamientos que José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, “Duda” Mendonça, hizo sobre supuesto desembolsos de la cuestionada empresa a la campaña del candidato presidencial del Centro Democrático.
Por: Redacción Judicial

Una tormenta en Colombia desataron las declaraciones del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, “Duda” Mendonça, a la Fiscalía brasileña por los millonarios sobornos que habría Odebrecht alrededor del mundo. En los apartes publicados en la revista brasileña ‘Veja’, “Duda” Mendonça aseguró que  el comité de campaña del entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga quería contratar sus servicios y que lo hizo a través de Odebrecht.

Ante las revelaciones, Zuluaga emitió un comunicado en el que negó esa relación y reiteró lo que en diciembre pasado ya había manifestado sobre su relación contractual con “Duda” Mendonça, quien aseguró en la publicación brasileña que Odebrecht pagó los US$4,3 millones que “Duda”pidió para asesorar a Zuluaga, y que los directivos de la campaña presidencial rechazaron al considerarlo excesivo.

Frente a estas afirmaciones, Zuluaga señaló que su campaña “no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros”. Dijo que conoció a “Duda” en febrero de 2014, después de consultar en todo el continente y caer en Brasil, debido a la “experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina”.

 

Según el comunicado, Zuluaga y sus asesores -entre ellos, su hijo David- pagaron el viaje hasta Brasil y allí se reunieron con la oficina de “Duda”, reconocido por su relación con el Partido de los Trabajadores. Negó, eso sí, haber discutido una propuesta económica con el publicista y añadió que si bien fue a través de Odebrecht que se contactaron con el experto en relaciones política, en ese momento “no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía”.

De acuerdo con Óscar Iván Zuluaga, las negociaciones con ele quipo de “Duda” concluyeron en 2014. Por su parte, el máximo jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe, también emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter. En esa red social señaló que “el asesor brasileño debe decir a qué título y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña”.

Además, dijo Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga “ha expresado que su campaña pagó al asesor brasileño, que ese pago está registrado en el Consejo Electoral y que fue de acuerdo con el contrato que ha publicado en su página de internet”. Dicho contrato tuvo un valor de $2’438.455.038, por dos meses de trabajo que duraron la primera y segunda vuelta.

 Tomado de: elespectador.com 
 
Tags: