Circulo de Periodistas de Bogota

Archivos julio 2019

Si no puedes controlar el viento…

31 Julio 2019.

Por Ricardo Trotti / Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

En la quinta SIPConnect los medios de comunicación se advirtieron más optimistas a futuro, rompiendo con las resistencias de antaño y abrazando aquel adagio naviero: «si no puedes controlar el viento, al menos puedes ajustar las velas».

Sin aquellas resistencias que impedían abrazar la transformación y una cultura de cambio constante, existe ahora mayor optimismo. Quedó atrás el trauma que provocaron las grandes plataformas digitales diezmándole a los medios sus ingresos por publicidad y sumiéndolos en una crisis existencial profunda.

Los medios ahora advierten grandes oportunidades donde antes solo experimentaban dificultades. Una de ellas llegó inesperadamente. En parte, gracias a Donald Trump que popularizó el término de fake news, potenciado tras la trama rusa con Facebook y Cambridge Analytica, y con los ciber militantes gubernamentales y una gran ola de usuarios que comparten a diario toneladas de noticias falsas.

De la crisis de la desinformación surgió la oportunidad de la autoestima de los medios, de sus marcas y del periodismo en mayúsculas. Aunque nadie se puede adjudicar la fórmula del éxito – como aseveró Daniel Hadad, CEO de Infobae de Argentina en la conferencia de apertura – se asimiló que la calidad de los contenidos es el único y relevante ingrediente que puede cohesionar cualquier estrategia de éxito.

«Se pueden ajustar las velas…».

Gastón Roitberg, jefe de contenidos digitales de La Nación de Argentina, enfatizó que la creatividad en los mensajes se puede construir con la innovación que ofrecen periodistas centennials y millennials, grupos que irrumpen en forma natural.

También la creatividad se puede abrazar con mayor pluralidad y diversidad en las salas de Redacción. Ya no es un tema sólo de género y orientación sexual, también de etnias, religión, edades. Marcelo Finkelberg, CEO de GrowPro, se mostró asombrado de la escasa importancia que los medios dan a los esports, advirtiéndose que los centennials y millennials no solo son los más apasionados, sino que además son compulsivos a la hora de comprar y pagar por contenidos, dando así una buena pista sobre mecanismos de e-commerce adosados a los muros de pago.

Una paradoja que emerge sobre la calidad de los contenidos, apunta a cómo las salas de Redacción han sido diezmadas como prioridad en los ajustes y recortes que hicieron los medios para enfrentar la crisis. En otro evento de la SIP, Jorge Canahuati, presidente de OPSA en Honduras, subrayó, en coincidencia con otros publishers, que «hemos enfrentado la crisis haciendo recortes únicamente, pero ahora nos damos cuenta que evidentemente tenemos que redimensionar nuestras organizaciones ante la realidad del mercado, facturación, ingresos, nueva competencia…». Agregó que ahora, ante la insistencia de «nuestros lectores por más contenidos y contenidos de calidad, nos vemos obligados a reequipar nuestras redacciones».

El contenido de calidad es el valor agregado y el que da ventaja competitiva y comparativa. En SIPConnect se coincidió que la mediocridad no se puede monetizar y que hace perder marca y audiencia.

Por ello Michael Greenspon, gerente global de licencias e innovación impresa del New York Times, dijo que la fórmula de su diario es muy simple: «producir periodismo de alta calidad». Agregó que ninguna decisión estratégica en el NYT se toma sin tener en cuenta al contenido noticioso.

A diferencia de ediciones anteriores donde prevalecía la importancia de los contenidos audiovisuales, en la SIPConnect2019 cobró vitalidad el texto, mientras que audio se encaramó con el podcasting como una disciplina de alta monetización, tal lo subrayó Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo de Colombia, a sabiendas que el periodismo tendrá en algún momento que abrazar todos los sentidos. La realidad virtual y la inteligencia artificial ya experimentan con el olfato y el gusto de los usuarios.

Eduardo Aguilar, coordinador de Métricas de El Universal de México, pese a reconocer que el contenido es el rey y las audiencias la reina, señaló al big-data como la mejor forma de convertir datos en conocimiento útil para las empresas periodísticas. Para Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general de CNN en Español y Estrategia Hispana de CNN, la métrica es la herramienta que permite crear contenidos que ayudan a conectar emocionalmente con las audiencias. «Nuestro negocio es conectar», a lo que Hadad había agregado que siempre los medios deben «hacer un periodismo que sorprenda, emocione y haga pensar».

En esta SIPConnect2019 no emergió la fórmula común del éxito pero se advirtieron muchos ingredientes que algunos pueden funcionar bien en Nueva York pero no en Managua o La Paz o viceversa. Se reafirmaron experiencias sobre muros de pago – como demostró Javier Kraviez jefe de suscripciones impresas y digitales de Clarín de Argentina – sistemas de membresía, donaciones, periodismo colaborativo y sin fines de lucro, hasta negocios alternativos volcados a la organización de eventos y e-commerce. Pero nadie, se insistió, puede dejar de lado el ingrediente principal, como sostuvo Aminda Marques, directora y editora ejecutiva del Miami Herald Media Company/McClatchy: «el buen periodismo es la clave para convertir lectores en suscriptores».

También hubo coincidencias de que no se puede cortejar demagógicamente a las audiencias dándoles únicamente lo que les interesa. La calidad implica que los medios, para mantener su marca y diferenciarse, deben seguir fiscalizando e investigando al poder y, también, abundar en temas que desagradan, molestan y desafían a las audiencias.

Reitero lo que dije al cierre del SIPConnect 2018 y con mayor fuerza expliqué en las conclusiones de SIPConnect 2019: sin contenido de buena calidad, los medios y el periodismo van camino al suicidio. Y sin periodismo las consecuencias son nefastas y letales para nuestras sociedades y la democracia.

Muere Mari Carmen Izquierdo, pionera del periodismo deportivo

31 Julio 2019.

La periodista Mari Carmen Izquierdo, la primera mujer que se encargó de la información deportiva en la televisión en España, ha muerto a los 69 años. En la actualidad era directora general del programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos).

Tomado de: RTVE. Leer Más

La SIP condena atentado contra canal de Costa Rica

31 Julio 2019.

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra la televisora Teletica, un hecho de violencia inusual en Costa Rica, e instó a las autoridades a investigar el hecho con prontitud, dar a conocer los móviles y, así, garantizar el respeto a la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

Tomado de: SIP. Leer Más

¿Puede el periodismo ser neutral?

31 Julio 2019.

Foto: FreePik.

Por: John M. Ackerman /RT.

¡Otra vez lo hizo ese López Obrador! ¡Se atrevió a expresar su opinión sobre un medio de comunicación! ¡Qué autoritario! ¡Se va a acabar el mundo!

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a favor del periodismo con compromiso social, un periodismo que no solamente analiza la realidad, sino que también toma partido y le apuesta a la transformación del país, siguiendo los ejemplos de Francisco Zarco, de los hermanos Flores Magón y de muchos más.

Ojo, López Obrador no tomó absolutamente ninguna acción en contra de  periodista o medio alguno: simplemente, expresó su opinión.

«¡Censura!», gritaron algunos. «¡Dictador!», exclamaron otros.

Los medios deben tener rienda suelta para criticar al presidente, pero el presidente no puede opinar sobre los medios es, al parecer, la extraña lógica de algunos periodistas.

Para mis amigos, la libertad de expresión; para mis enemigos, el silencio y la mordaza.

Y dicen defender la democracia, ¿eh?

El diferendo es ideológico en el fondo. Con enorme soberbia, algunos periodistas insisten en imponer a los demás su particular visión neoliberal de que es y no es el periodismo.

Dicen que la única prensa que vale la pena es la que se mantiene «neutral» y es «crítica del poder» y que los demás serían «propagandistas».

¡Nada más falso!

Los medios de comunicación no bajaron del cielo junto con los ángeles, sino que son empresas que se dedican a vender información.

Los medios tienen dueños. Pueden ser privados, públicos o de la sociedad civil, pero ninguno es plenamente independiente o puro.

Todos, absolutamente todos, tienen algún sesgo. Hay medios conservadores, liberales, de izquierda y de derecha. La pluralidad y el debate entre diferentes posturas y la transparencia de las orientaciones de cada quien fortalecen la democracia y nuestro derecho a saber.

También es importante recordar que ‘el poder’ está en todas partes: en la bolsa de valores, en la sociedad civil, en las grandes empresas, en las comunidades indígenas, en Washington y en Palacio Nacional.

Lo importante, entonces, no es ‘criticar al poder’ a secas, sino escoger bien a qué poder dirigir las necesarias críticas.

La neutralidad no existe y es imposible ser independiente del poder como tal.

Hay que tomar postura, ser honestos y comprometernos con las causas sociales.

¿Qué causa es la tuya?

MAURITANIA | En libertad el bloguero Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhaïtir

31 Julio 2019.

RSF celebra la puesta en libertad del bloguero mauritano Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhaïtir, la madrugada del lunes 29 de julio tras pasar casi seis años en prisión. Contactado directamente por RSF,  el bloguero ha agradecido a las organizaciones que se han movilizado por su liberación durante todo este tiempo.

Tomado de: Reporteros Sin Fronteras. Leer Más

Los cinco sectores donde siguen atacando los ‘pinchallantas’

31 Julio 2019.

Foto: Hugo Parra.

El pasado 28 de julio, Íngrid Restrepo volvía con su familia de Funza, Cundinamarca, cuando, en la calle 13 con carrera 129, en Fontibón, sintió que la camioneta en la que iban saltó de manera intempestiva.

Tomado de: El Tiempo. Leer Más

Raspando o rajados: así va el 70% de los ministros

31 Julio 2019.

Se acerca el primer año del Gobierno Duque y los empresarios entregaron sus calificaciones para la gestión del gabinete ministerial, así como para los funcionarios más importantes de entidades independientes como las superintendencias.

Tomado de: Las 2 Orillas.

Leer Más

En esta base científica del Ártico, la vida no es tan solitaria como parece

31 Julio 2019.

FOTO: POR ESTHER HORVATH.

La tarde estival es lo bastante cálida como para que los soldados estén sentados fuera sin camiseta.

Una persona toca la guitarra, otra lee. Reina una sensación de relajación vacacional a pesar de su ubicación: a 925 kilómetros del Polo Norte, en un puesto militar danés en el nordeste de Groenlandia llamado Estación Nord. El generador zumba en la distancia y, de vez en cuando, dos perros de Groenlandia empiezan a ladrar. El sol circula por el cielo ártico.

Las operaciones cotidianas de la base son científicas en su mayoría. El Ártico se calienta más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra y, para los investigadores que estudian el impacto del cambio climático, la base posee la ventaja de ser remota —a casi 82 grados norte y dentro del mayor parque nacional del mundo— y accesible por su pista de aterrizaje. No es una exageración afirmar que cualquier cosa que ocurra aquí afecta al resto del mundo: el Ártico forma parte del sistema de refrigeración global y, a medida que el aumento de las temperaturas acelera la desaparición de la banquisa, dicho sistema está viniéndose abajo. Es un lugar perfecto para que investigadores de todo el mundo recopilen datos del hielo, el mar y la atmósfera para medir los cambios temporales, datos que esperan que les ayuden a predecir qué le depara el futuro al planeta.

No hay muchos lugares donde puedas despertarte en un barracón, tomar café y salir a uno de los entornos más extremos del planeta: resplandor blanco, frío extremo, niebla y meses de oscuridad invernal forman parte de todo ello. En primavera, la temperatura puede desplomarse a -34 grados centígrados y en verano hay tanto polvo por el viento que te cubre los dientes.

La Estación Nord también tiene un objetivo político, por eso la dirigen soldados. Dinamarca ejerce una soberanía reconocida a nivel internacional sobre esta región, pero debe mostrar su presencia para mantenerla. La Estación Nord es el hogar de los seis especialistas que viven aquí —todos soldados del ejército danés, casi siempre hombres— durante 26 meses.

La comida junto a un iceberg sobre la banquisa es precipitada por las temperaturas de -34 grados centígrados. Los investigadores rehidratan comida liofilizada con el agua caliente de un termo y comen rápido, ya que la comida se enfría en cuestión de minutos.

La estación, fundada como centro meteorológico en 1952, es básicamente una aldea pequeña con aeropuerto propio. Hay más de 25 edificios, entre ellos barracas, talleres, un cobertizo para el generador, una cocina y un centro comunitario. Las estructuras univalentes están dispersadas como precaución en caso de incendio.

El campus es lo bastante amplio como para proporcionar la infraestructura necesaria para realizar experimentos científicos de talla mundial en un entorno tan peligroso como hermoso. Los soldados despejan las pistas, repostan los aviones, limpian los barracones, descargan la comida, sacan agua de un lago glaciar cercano y reparan el equipo. En invierno, los seis —ocho si cuentas los perros— están solos durante meses, con una conexión por satélite que les permite enviar correos electrónicos y mensajes de texto. A todos se les permite una llamada al mes. Cuesta más cerrar la estación por completo en invierno que mantener un equipo pequeño que lo cuide todo.

De primavera a otoño, albergan una comunidad cambiante de hasta 60 personas: equipos de científicos, personal de apoyo, pilotos, ingenieros y personal militar.

La comunidad tiene su propia cultura. Si llegas tarde a una comida comunitaria, se espera que, en algún momento, prepares un pastel para todos. Las noches de los sábados se celebran banquetes con tres platos. Todos deben llevar corbata o falda y si no la llevas, como les suele pasar a los novatos, puedes utilizar las instalaciones de la estación para fabricarte una de cualquier material que puedas encontrar, como madera, cables, libros o envoltorios de bolsas de té. Los ejemplos reales se exponen en la pared de la cocina.

Los sábados, el soldado Mads Adamsen cuenta que sientes como si «llegaras a casa con tu otra familia».

Las jornadas son largas y la logística, compleja. Con condiciones que cambian rápidamente —de sol a nieve en una hora— siempre hay riesgos.

Thomas Krumpen, científico del Instituto Alfred Wegener de Alemania, dirige los reconocimientos aéreos que miden, entre otras cosas, el grosor estival de la banquisa, que es difícil de calcular a partir de imágenes por satélite. Para hacerlo, una aeronave DC-3 modificada sobrevuela el hielo a una altitud de 60 metros mientras lleva un sensor suspendido de un cable a solo 15 metros sobre la superficie del hielo. El trabajo exige tanta concentración que «a veces me cuesta mirar por la ventana y disfrutar o contemplar lo que estoy estudiando», cuenta Krumpen.

Estos vuelos demuestran el esfuerzo que puede hacer falta para responder a preguntas sencillas: ¿qué grosor tiene la banquisa? ¿Cuánto refleja la nieve?

Las observaciones de los vuelos se introducen en modelos climáticos, complejos programas informáticos que emplean ecuaciones y miles de datos para proyectar qué ocurrirá conforme el clima siga cambiando. La información del Ártico es fundamental para predecir consecuencias globales como los incrementos de temperatura y el aumento del nivel del mar.

Jesper Juul Hansen, entonces director de la estación, saluda a Trille, uno de los dos perros de Groenlandia de la estación, frente al edificio de la cocina mientras el investigador Tobias Donth los mira. Los perros son importantes para el bienestar emocional de los soldados. «Nos aportan algo», afirma Hansen. «Siempre están muy felices».

«Debemos estudiar el futuro para contar a la gente las consecuencias que nos esperan», afirma Krumpen. Otros investigadores vuelan globos meteorológicos, excavan trincheras para tomar muestras de nieve o analizan su instrumental durante la noche con un perro cerca para advertirles de la presencia de osos polares. Poco a poco, obtienen información que les ayudará a responder la gran incógnita de la era del cambio climático: ¿qué le ocurrirá a nuestro planeta? La respuesta es política y científicamente controvertida, y podrían hacer falta años de datos de muchos lugares para crear una posible respuesta.

En esta región del planeta, nada de esto podría haber ocurrido sin especialistas como Jesper Juul Hansen, que hace que todo parezca sencillo. «Hemos puesto nuestro granito de arena para que ellos puedan poner el suyo», afirma.

El trabajo pasa factura. Nora Fried celebró su 25º cumpleaños en la estación como ayudante de investigación en 2018. Algún día «tendré que explicarles a mis hijos que no hicimos nada aunque sabíamos que el Ártico se quedaría sin hielo», afirma. «Siento pena por el Ártico».

Un sábado cada verano, los soldados organizan un asado de cerdo anual —el cerdo llega en un avión de carga— y una noche de juegos que incluye una justa. Se le da a cada equipo, formado por dos personas, una bicicleta de carga y una lanza de madera con la que deben atravesar un anillo que cuelga de una cuerda. En cada ronda, el anillo es más pequeño y los competidores intentan distraerse. Estas tonterías unen a la gente e infunden un sentido de comunidad a los habitantes de la estación.

«Te das cuenta de que dependes de la gente todo el tiempo para que tu vida salga adelante, pero no ves eso mismo al volver a casa», afirma Hansen. «No obtienes esa respuesta cuando ves los frutos de tu trabajo reflejados en otras personas». Pero en el Ártico «es bastante obvio», cuenta.

Cambio climático cobra la vida de 200 renos en el Ártico

31 Julio 2019.

“El agua cae en la nieve y forma una capa de hielo sobre la tundra, lo que dificulta que los animales puedan llegar hasta el pasto”, afirma la directora del censo, Onvik Pedersen

Por: Público.es

Leer Más

Apple se enfrenta a la vida más allá del iPhone

31 Julio 2019.

Foto: Foto: AP.

Apple Inc. generó menos de la mitad de sus ingresos trimestrales totales con ventas del iPhone por primera vez desde 2012, una señal de que la compañía se está adentrando por otros caminos más allá de su producto estrella.

Tomado de: Infobae.

Leer Más

Dejar de tomar estatinas aumenta el riesgo cardiaco en personas mayores

31 Julio 2019.

Un estudio realizado en 120.173 personas en Francia descubrió que aquellos que dejaron de tomar la medicación tenían un riesgo un 33% mayor de ser ingresados en el hospital debido a problemas cardiacos.

Tomado de: ABC. Leer Más

Cómo acariciar a su gato, según la ciencia

31 Julio 2019.

Publicado originalmente en theconversation.com

No somos pocas personas las que hemos conocido a un gato de lo más cariñoso que parece estar encantado con las caricias que le propinamos y un minuto después nos muerde o nos obsequia con un zarpazo. Lo más fácil cuando eso ocurre es culpar al gato, pero cabe la posibilidad de que no lo estuviéramos acariciando correctamente.

Para comprender el porqué, lo primero que necesitamos es conocer un poco más sobre la ascendencia de estos animales. Es probable que el gato salvaje africano, el antepasado más inmediato del gato doméstico, fuera utilizado únicamente para el control de plagas, pero en la actualidad los felinos son considerados una valiosa compañía, hasta el punto de que para mucha gente son “bebés peludos”.

Se cree que esta metamorfosis social de la relación entre humanos y felinos tuvo lugar hace alrededor de 4.000 años, un poco después de la aparición del “mejor amigo del hombre”. Aunque podamos considerar que 4.000 años es una cantidad de tiempo suficiente para que una especie se adapte completamente a la vida en sociedad, no parece ser el caso de nuestro bigotudo compañero.

Y es que los gatos domésticos muestran una divergencia genética relativamente reducida respecto a sus ancestros. Es decir, sus cerebros todavía están programados para pensar como un gato salvaje. Estos llevan vidas solitarias e invierten un tiempo y un esfuerzo considerable en comunicarse de manera indirecta, mediante mensajes visuales y químicos, para evitar relacionarse demasiado. Así pues, no parece muy probable que los gatos domésticos hayan heredado las complejas habilidades sociales de sus predecesores.

Los humanos, por su parte, somos seres inherentemente sociales para los que el acercamiento y el contacto son muestras de afecto. Además, nos sentimos atraídos por los rasgos estéticos infantiles (ojos y frente grandes, nariz pequeña y cara redondeada), motivo por el que a muchos nos parecen tan bonitos los gatos.

Sabiendo esto, no es ninguna sorpresa que nuestra reacción inicial al ver uno sea querer acariciarlo, hacerle carantoñas o simplemente sonreír embobados. De igual manera, tampoco debería sorprender que algunos gatos consideren este tipo de interacciones un poquito abrumadoras.

 

El cariño en los gatos

Aunque a muchos gatos les gustan las caricias y, en determinados contextos, nos elegirían antes que, a la comida, deben aprender a disfrutar de la interacción con humanos durante su corto período de adaptación (de las dos a las siete semanas de vida).

Al hablar de la relación entre gatos y humanos, las características de las personas también son importantes. Aspectos como nuestra personalidad y género, las partes de la anatomía del gato que tocamos y cómo solemos manejarlos son muy importantes a la hora de entender cómo el animal responde a nuestras muestras de cariño.

Algunos gatos reaccionan con agresividad al contacto físico no deseado, mientras que otros pueden tolerar nuestros acercamientos a cambio, simplemente, de comida y un sitio donde dormir. A pesar de ello, un gato tolerante no es necesariamente un gato feliz. De hecho, los niveles más altos de estrés se observan en gatos cuyos dueños afirman que se muestran conformes con las caricias en lugar de demostrar que no les gustan.

Cómo acariciar a un gato

La clave para triunfar en nuestra gatuna empresa es conceder al felino la capacidad para elegir y controlar las interacciones. Por ejemplo, es importante que manifieste si desea recibir cariño y que controle la zona de su cuerpo en la que está dispuesto a ser acariciado y durante cuánto tiempo.

Debido a nuestra naturaleza táctil y a la atracción que sentimos hacia los animales bonitos, puede que nos cueste ignorar nuestros instintos y que precisemos de altas dosis de autocontrol. Sin embargo, podría compensar, ya que un estudio demuestra que es más probable que las interacciones duren más cuando es el gato, y no la persona, el que las empieza.

También es importante prestar atención al comportamiento y a las posturas que adquiere el felino durante las interacciones para asegurarnos de que está cómodo. Al establecer contacto físico, menos, es más, y no solo en los reconocimientos veterinarios, sino también cuando el gato se relaciona con gente en un entorno más relajado.

Como norma general, a la mayoría de los gatos les encanta que les toquen alrededor de las zonas en las que se localizan las glándulas faciales, como la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas. Por el contrario, no disfrutan tanto del contacto en la barriga, el lomo y la base de la cola.

Signos de disfrute del gato:

• Mantiene la cola erguida e inicia el contacto.

• Ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras.

• Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire.

• Exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante.

• Le empuja con cariño si detiene las caricias para que continúe.

Signos de rechazo o tensión:

• Mueve o voltea la cabeza en dirección contraria a usted.

• Se muestra pasivo (no ronronea ni busca el contacto físico).

• Parpadea de forma exagerada, sacude la cabeza o el cuerpo o se lame la nariz.

• Se asea repentina y apresuradamente durante poco tiempo.

• Se le eriza el pelo o contrae la espalda.

• Mueve o agita la cola o golpea con ella.

• Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás.

• Gira bruscamente la cabeza para encararse con usted o con su mano.

• Le muerde, o le aparta o golpea su mano con una pata.

Así las cosas, es discutible si los gatos pueden ser considerados unos “bebés peludos”. A muchos les encanta que les toquen, mientras que otros, como mucho, lo soportan. En cualquier caso, es importante respetar los límites que el gato salvaje que llevan dentro establece, aunque eso suponga admirar su belleza desde lejos.