Circulo de Periodistas de Bogota

Archivos mayo 2023

COMUNICADO COMISION DE ETICA DEL CPB

COMISION DE ETICA DEL CPB RESPALDA A SANCHEZ Y A SAMPER Y RECHAZA INTROMISION DE LA EMBAJADA RUSA

La Comisión de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá expresó total respaldo a la labor de los periodistas Julio Sanchez Cristo y Daniel Samper Ospina y rechazó la intromisión que hizo la Embajada de Rusia respecto del ejercicio periodístico enmarcado en la libertad de expresión que garantiza la Constitución.

El colega Sanchez Cristo (premio a la vida y obra de un periodista del CPB) y su equipo han ejercido esta libertad sin otro animo que el de informar y el pronunciamiento de la Embajada rusa constituye una grave amenaza no solo a la norma establecida en nuestra Carta magna, sino a la propia vida del comunicador, su familia y sus coequiperos.

Celebra el pronunciamiento de la Cancillería en este sentido, y así lo habíamos planteado desde el comienzo, pues nunca en la historia había ocurrido que un gobierno extranjero entre a descalificar un ejercicio periodístico como, en este caso, ocurrió con La W.

De otro lado, la comisión hace un llamado urgente al señor Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para que de inmediato aborde el conocimiento de la denuncia formulada por el colega Daniel Samper Ospina, quien ha sido objeto de amenazas a través de las redes sociales en la que, incluso, absurdamente, se le ha invitado a que abandone el país. Los periodistas esperamos resultados prontos de la fiscalía y que ojalá, en otros casos de denuncias por amenazas a otros colegas, se integre prontamente una comisión especial.

(Fdo) Fernando Barrero Chaves, presidente; Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, Félix Carrillo Hinojosa y José María Bolaño de la Hoz, comisionados

LA COMISION DE ETICA DEL CPB EXIGE RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá expresó con total contundencia que La Constitución Política de Colombia garantiza el derecho a la libertad de expresión que en su artículo 20, dispone: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masiva”.

En este sentido, hace un llamado a las autoridades gubernamentales de todo orden, para que en sus mensajes abandonen la estigmatización de los medios y se respete esa libertad que se ve amenazada.

Los medios en Colombia y el mundo cumplen dos misiones básicas; la de informar que es proporcionar datos objetivos y verificables sobre un tema específico, y la de opinar, que es dar un juicio subjetivo o punto de vista personal que no necesariamente compromete a los medios.

En este sentido, la comisión hace un llamado a los medios y a sus periodistas para que sean eso, mediadores que le aporten a un país en paz con justicia y desarrollo social. La contribución que le pueden hacer para llegar a una concordia nacional es invaluable. Recordemos que deben ser teas que iluminen y no antorchas que incendien.

Es lamentable que este momento coincida con el informe de la Organización Francesa Reporteros sin Fronteras que sobre el índice de libertad de prensa ubicò a Noruega en el primer lugar, a Corea del Norte en el último y a Colombia en el puesto 139, un poquito más libre que Somalia pero menos que Guatemala y El Salvador, por ejemplo.

Compartimos con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en solicitarle al jefe de estado como primer magistrado de la nación que reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene la prensa libre en una democracia que como la colombiana, es digna de reconocimientos internacionales.

Celebramos el reciente acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y la FLIP con el objetivo de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el ejercicio periodístico y en los entornos digitales.

Esta alianza busca desarrollar tres sistemas fundamentales en defensa de la libertad de prensa y expresión, conforme a los principios establecidos en la Constitución y las directrices de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se resumen en un sistema de recepción de denuncias de violaciones a la libertad, otro de atención y protección integral de medios estigmatizados y un tercero de atención y análisis a violaciones a la libertad en redes sociales.

Próximos terminar nuestro periodo y próximos también a la elección de una nueva junta directiva del CPB, estamos recomendando a los nuevos dignatarios adherir a este importante convenio.

Por último y no por ello menos importante, no sobra recordar que en la reciente encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información en la que participaron el propio CPB, la FLIP, la Fundación Gabo, Fundación Ebert, Fecolper, Cifras & Conceptos, Asomedios y AMI, se advierte que el acceso a la información pública no ha mejorado ni los ataques contra la libertad de expresión han disminuido. Las agresiones contra periodistas aumentaron de 12 al 16 por ciento en los últimos años y el estigma y la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27 al 37 por ciento.

La validez de esta encuesta está dada por cuanto se aplicó a 585 periodistas entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del país.

(Fdo)

Fernando Barrero Chaves, presidente; Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, comisionadas

ADIÓS AL COLEGA ARTURO MENÉNDEZ VALL-SERRA

A los 70 años falleció hoy en Bogotá el periodista Arturo Menéndez Vall-Serra, Nació el 9 de febrero de 1953., de amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la información económica.

Menéndez, de familia vasca, heredó la vocación periodística a la sombra de su padre, uno los primeros socios del Círculo De Periodistas de Bogotá. Pertenecer también a esta agremiación era para Menéndez hijo motivo de orgullo, sobre todo cuando sirvió a la entidad desde la junta directiva, de la cual fue integrante hace una década.

A sus calidades profesionales sumaba su talante amable, buen conversador, bohemio, como queda en el recuerdo de sus compañeros en medios como El Siglo, el Centro Informativo de El País (CIEP), corresponsal de la Agencia Española EFE en Bogotá y asesor de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros cargos.

Su devoción por la actividad cafetera comenzaba en la mismísima taza del primer café del día. Llegó a ostentar un singular récord: Llevar el registro, día a día, durante más de 30 años, de la cotización internacional del grano colombiano.

Colega de la reportería económica en la Casa de Nariño de Bogotá en los años 80 durante gobierno presidente Belisario Betancur

Reciban sus familiares y allegados nuestros sentimientos de aprecio. Descanse en paz, gran periodista y amigo.

Lo tendrán en Capillas de la Fe de la carrera 11 con calle 69, mañana de 1 p.m. a 9:30 p.m. El sepelio será el sábado.