Circulo de Periodistas de Bogota

Archivos 2016

Hermanos Uribe Noguera no aceptaron cargos que les imputó la Fiscalía

 

Foto: Archivo particular

Rafael Uribe Noguera es acusado de cometer tres delitos, por lo que podría pagar hasta 60 años de cárcel.


A puerta cerrada, avanza audiencia de imputación en los juzgados de Paloquemao.


Señalaron que no aceptaban después de que el juez les leyó sus derechos en caso de que se acogieran a una sentencia anticipada, que podría darles una rebaja de hasta 50 por ciento de la pena por posible encubrimiento de un delito de homicidio.

Añadieron que se sentían bien asesorados por su abogado de confianza y que conocían sus derechos.

 
 

 En este momento, la Fiscalía del caso está dando a conocer las razones por las que el ente acusador consideró la participación de Catalina y Francisco Uribe Noguera como «coautores» de un hecho punible.

 

La Fiscalía recordó, además, que los hermanos del confeso abusador y homicida de la niña Yuliana Samboní, Rafael Uribe, no le avisaron a tiempo al Gaula que ya sabían de su paradero y que solo decidieron llamar a la Policía cuando ya estaban a punto de llegar a la Clínica Navarra.

Detalles de la investigación

Agentes federales de Estados Unidos le entregaron hace 72 horas a la Fiscalía los resultados del rastreo y reconstrucción de las llamadas telefónicas que entraron y salieron de los celulares de varios miembros de la familia Uribe Noguera, poco después de que Rafael Uribe violara y asesinara a la pequeña Yuliana Samboní.

El informe iba acompañado de evidencia adicional sobre sus desplazamientos y la principal conclusión es que no encajan con los testimonios que Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos del confeso asesino, le dieron bajo juramento a la Fiscalía. (Lea también: Hermanos de Uribe Noguera, a responder por favorecimiento)

“Omitieron información y la que dieron no cuadra en la línea de tiempo. La Fiscalía tiene en sus manos evidencia que demuestra que los hermanos Uribe Noguera no dijeron toda la verdad sobre los hechos de ese día”, le dijo a este diario un investigador.

Y aseguró que las imprecisiones encontradas y la evidencia recopilada por la Fiscalía en tiempo récord son suficientes para que hoy se les impute el delito de favorecimiento en homicidio, que prevé cárcel de 16 a 72 meses de prisión (de 1,4 a 6 años), y que es excarcelable si la condena es menor a tres años.

Además, el fin de semana pasado, Catalina Uribe y familiares intentaron abordar un avión a Estados Unidos y la aerolínea no la dejó viajar porque le habían cancelado la visa.

Según fuentes de la Fiscalía, a raíz del viaje fallido de Catalina Uribe el 25 de diciembre rumbo a Florida, se temió que los hermanos Uribe Noguera salieran del país.

El ente acusador quiso asegurar su permanencia en Colombia y aceleró el proceso de imputación por favorecimiento.

A eso se unió el hecho de que el gobierno de Estados Unidos decidió cancelarles la visa.

Pero este no es el único delito que la Fiscalía investiga. El 28 de diciembre pasado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aclaró que todavía indagan el delito de ocultamiento, que “habría sido la génesis de una obstrucción de la justicia”. De hecho, una fuente judicial le aseguró a EL TIEMPO que están evaluando esa hipótesis con colaboración de autoridades de Estados Unidos. (Lea tambén: Fiscalía: Uribe Noguera intentó llevar a Yuliana a otro apartamento)

La pista del ‘jet’

La investigación también está verificando una versión según la cual, en las horas posteriores al crimen de Yuliana Samboní, un familiar de Rafael Uribe contempló alquilar un jet privado para que el confeso asesino saliera del país.

Catalina Uribe, de 35 años, es la menor de la familia y en el 2012 completó una maestría en Planeación Urbana y Regional en la Universidad Javeriana. En su trabajo de grado se refirió a la conformación de barrios en los Cerros Orientales de Bogotá, entre estos, Bosque Calderón, donde vivía la niña Yuliana Samboní.

Francisco Uribe, el mayor de los tres hermanos, es abogado de la Javeriana, con especializaciones en Georgetown en Washington y en el Rosario. (También: El próximo año se realizará audiencia de acusación a Rafael Uribe)

Después de trabajar para el bufete estadounidense Haynes and Boone, en el 2000 llegó a la firma Brigard & Urrutia, donde era socio y director del equipo inmobiliario y urbanístico. Uribe se marginó de Brigard & Urrutia mientras resolvía su situación judicial.

En una entrevista con la revista ‘Semana’, Francisco Uribe dijo que ese 4 de diciembre buscó a su hermano en el edificio Equus 64, pero no estaba ahí.

Unas horas después, con su hermana Catalina, fueron al apartamento del Equus 66, donde antes vivía su hermano. (Además: Advipor Ltda., la empresa que tiene los secretos del edificio Equus 66)

Según dijo, después de ver la camioneta de Rafael en el sótano, donde encontró un zapato de la menor, se demoró casi una hora para entrar.

Luego de encontrar a Rafael, lo llevó en un taxi a una clínica. En el camino, Francisco Uribe aseguró que su hermano le confesó el asesinato. El abogado declaró que en ese momento le avisó al Gaula.

Sin embargo, la versión siembra numerosos interrogantes y, en todo caso, no corresponde al material que tiene la Fiscalía.

Nuevo intento de cadena perpetua para violadores

Yohana Salamanca Jiménez, hija de la fallecida excongresista Gilma Jiménez, oficializó este jueves su intención de revivir el referendo para castigar con cadena perpetua a los violadores de niños.

Para ello, inscribió ante la Registraduría el comité promotor del mecanismo, el cual fue un propósito de su madre.

De acuerdo con Yohana, la “indignación” que generó el crimen de la niña Yuliana Samboní la llevó a insistir en la propuesta, al igual que el creciente número de casos de abuso de menores.

El siguiente paso será recoger alrededor de 1,8 millones de firmas para que el Congreso tramite un proyecto de ley que permita la convocatoria del referendo. “Estoy segura de que vamos a triplicar esa cifra. Vamos por 3 millones de firmas”, aseguró Yohana.

En esa votación se preguntaría si se quiere o no reformar la Constitución e imponer la cadena perpetua para esta clase de delincuentes.

La periodista Salud Hernández y el presentador ‘Pirry’ están entre los promotores.

UNIDAD INVESTIGATIVA y REDACCIÓN JUSTICIA
[email protected]

Tomado de: Eltiempo.com

Cancelan visa de EE.UU a los hermanos Uribe Noguera
COLPRENSA
BOGOTÁ

Las visas a los Estados Unidos de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera fueron canceladas.

Esto luego de que Catalina Uribe Noguera pretendiera salir del país el 25 de diciembre, con fecha de regreso el primero de enero. Fuentes indican que aunque quiso hacerlo con consentimiento de la Fiscalía, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le canceló la visa de manera discrecional.

Igualmente, se indicó que hasta el momento Francisco Uribe no ha intentado salir del país.

Su defensa confirmó que los hermanos asistirán mañana viernes a la audiencia de imputación de cargos a la que los llamó la Fiscalía por los hechos del pasado 4 de diciembre cuando Rafael Uribe Noguera secuestró, violó y asesinó a la niña Yuliana Samboní.

La imputación se dará por el delito de favorecimiento de homicidio, que tiene una pena entre cuatro y doce años de prisión.

La Fiscalía no solicitará medida de aseguramiento pero sí una orden de restricción para que los Uribe Noguera no puedan salir del país.

Tomado de:El Universal.com,de Cartagena. 

«Criminales no infundirán miedo»: Santos sobre atentado contra policías en Bogotá
Foto: AFP

El presidente de la República rechazó dicho acto terrorista y lamentó la muerte del auxiliar de la Policía Carlos Andres Rubio.

Por: Redacción Judicial

El presidente Juan Manuel Santos entregó instrucciones al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, para que se dé con el paradero de los autores del atentado terrorista perpetrado el miércoles en la noche contra la estación de Policía de Torca, ubicada en la carrera Séptima con calle 200, y que dejó un policía muerto y otros seis heridos.  

«Criminales no infundirán miedo», indicó el mandatario a través de sus redes sociales, rechazando el acto terrorista y expresando su solidaridad a la familia de los policías víctimas, especialmente el auxiliar Carlos Andres Rubio Dominguez, de 19 años, quien resultó muerto tras ser atacado a bala antes de detonar los explosivos. (Vea: Imágenes del lugar del atentado)

Según las autoridades, a 50 centímetros del cuerpo de Rubio ubicaron 500 gramos de amonal, mezclados con metralla, los cuales fueron activados con un detonador remoto, cuando sus compañeros, que estaban a 40 metros de la escena, se acercaron a auxiliarlo. La Policía ofrece $30 millones por información que permita encontrar a los responsables.

“La hipótesis más probable es que se trata de un evento producido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agregando que muy pocas veces se había visto este modus operandi en una acción registrada en la capital de la República. El hecho de asesinar primero al uniformado, cargarlo con explosivos y después trasladarlo hasta la estación de Policía para activar la carga fue calificada como llena de “sevicia”.

Por otra parte, el jefe negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, señaló que de comprobarse la responsabilidad de este grupo guerrillero en este acto terrorista se afectarían las negociaciones de paz que actualmente adelantan el Gobierno y el ELN.

Tomado de:El Espectador.com

Nuevo intento de cadena perpetua a violadores de niños, empieza recolección de firmas para referendo

Johana Jiménez, hija de la fallecida excongresista Gilma Jiménez quien es reconocida por su lucha en favor de la infancia, radicó la solicitud de referendo.

Cristian Garavito.

La iniciativa es liderada por Johana Jiménez, hija de la fallecida exsenadora Gilma Jiménez, quien era reconocida como la defensora de la infancia. Precisamente, hace ocho años el Congreso hundió el referendo que ella promovía.

Por: Redacción Política

El comité promotor del referendo que busca imponer la cadena perpetua a violadores de niños inscribió en la mañana de este jueves su iniciativa ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. En la presentación se manifestó que es necesario castigar con prisión perpetua las acciones en contra de los menores de edad para no continuar con una impunidad que, reflejada en cifras, plantea que al año se hacen 21 mil exámenes por rpesunto abuso de menores, de los cuales 16 mil son a menores de 14 años.

La vocera de la iniciativa, Johana Jiménez, de la fallecida exsenadora Gilma Jiménez, quien era reconocida como la defensora de la infancia, aseguró que se iniciará el proceso de recolección de firmas para impulsar la convocatoria del referendo. “El 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas”, precisó tras la inscripción formal de la propuesta ante el organismo.

“Le hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden, tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras, porque este es el referendo de Colombia, todos estamos cansados de que lastimen a los menores. cada año enterramos a 250 niños por actos de violencia contra ellos, eso no puede seguir pasando”. En este punto manifestó que espera contar con el apoyo de la ciudadanía con el fin que los hechos registrados en los últimos meses sean penalizados estrictamente.

Este referendo está siendo respaldado desde ya por personalidades como los periodistas Salud Hernández y Pirry, además del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; el ministro de las TIC, David Luna; el director ejecutivo del BID por Colombia, Sergio Diazgranados y el exministro Luis Eduardo Garzón.

En el anuncio de recolección de firmas estuvo presente Clara Ivonne Lozano, mamá de menor Luis Santiago, quien fue secuestrado, violado y asesinado por su padre Orlando Pelayo. Al respecto señaló que «no entiendo como el Congreso no aprobó este referendo cuando fue tramitado por Gilma Jiménez. Los casos que tienen horrorisados hoy a los colombianos como el de la violación y asesinato Yuliana Samboni es probable que no hubieran ocurrido, o por lo menos habría condenas contundentes».

Ahora empieza la maraton de seis meses para recoger las firmas que llevarán esta iniciativa ante el Congreso, donde históricamente los referendos se han hundido.

Tomado de:El Espectador.com

¿Paz, equidad y educación?

Pensionados colombianos/ Foto El Universal

Por José Antonio Mantilla

Publicado el 12/29/2016 en ANALISIS

Otra vez se frustraron las aspiraciones de los pensionados de mantener un equilibrio en los aportes para la salud frente a los demás trabajadores del sistema contributivo.

El último desengaño lo vivieron por cuenta de los congresistas que conciliaron la mal llamada Reforma Tributaria, que aceptaron la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para discutir los puntos álgidos del proyecto, en su propio despacho y sin la intervención de asesores ni mucho menos de periodistas.

Dos días antes, el ministro había advertido que ese punto (el de la reducción del 12 al 4 por ciento del aporte para la salud de los pensionados con mesadas inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes) no iría, por considerarlo inconveniente para las finanzas del Estado. Esa iniciativa surgió de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Otra vez el ministro Cárdenas Santamaría, se salió con la suya, como lo hizo en 2014 y en 2015.

Antes, el Senado ya había dado muestras de su desdén para con los jubilados de Colombia, al negarse a incluir una iniciativa similar, al cual sólo le faltaba su discusión en plenaria para convertirse en Ley de la República. Otro proyecto: el que ataba los reajustes anuales de los pensionados al SMLMV y no al IPC, también se hundió en las sesiones ordinarias por desidia de los congresistas.

Ambos proyectos fueron una promesa del Presidente Juan Manuel Santos en la campaña para su segundo mandato, con lo cual se hizo a los votos de dos millones de pensionados en todo el país. Gracias a lo cual pudo concretar Los acuerdos de La Habana.

Si no hubiera sido por esta fuerza de las personas de la tercera edad, que creen en la democracia colombiana y en la importancia del sufragio, hoy no tendríamos la esperanza de la paz y mucho menos el Jefe del Estado habría obtenido el Premio Nobel con el cual pasa engrosar las páginas de la Historia de Colombia.

INEQUIDAD CON LOS PENSIONADOS

Aunque la rebaja del 12 % al 4 % no beneficiaba a los dos millones de pensionados que actualmente hay en Colombia, sí se hacía justicia con la mayor parte de ellos, al menos mitigándo en parte, el rosario de descuentos a que se ven sometidos desde cuando se les notifica la resolución respectiva, como si se tratara de un premio, y no de una obligación del Estado para quienes cumplieron su ciclo laboral, cotizando mes a mes, pretendiendo alcanzar un justo retiro y terminar su vida dignamente.

Pero ni el Gobierno Nacional, ni los congresistas, ni la clase política de este país, piensa en los pensionados como un todo, sino en “buscarle la comba al palo”, planteando iniciativas demagógicas para sacar réditos personales, aunque ello lleve implícito dividir sectores importantes de la población.

Las políticas públicas benefician a toda la comunidad y no a una parte de ella, de tal manera que su aplicación no se convierta en una discriminación o en un sofisma de distracción.

En el caso del proyecto de la reducción del aporte en la salud de los pensionados, se dejaba por fuera a quienes devengan mesadas por encima de los 4 SMLMV, como si todos no tuvieran las mismas necesidades. Entonces, se pretendía castigar a los de mayores ingresos como si no hubieran pasado por el mismo rasero que disminuye sus pensiones, sometidas hoy al incremento con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no –como es su aspiración- al reajuste del salario mínimo.

DESCUENTOS INJUSTOS

Y si hablamos de salud, los pensionados con más de un SMLMV deben pagar también mucho más por copagos, por vales de médicos y laboratorios, lectura de exámenes y medicamentos (cuando no se les diagnostican medicamentos por fuera del POS).

En los últimos diez años las pensiones de más de un SMLMV han perdido el 18 % de su poder adquisitivo, mientras los impuestos, arrendamientos, transportes, peajes crecen en la proporción del IPC y las matrículas en colegios, universidades, los medicamentos y los productos de la canasta familiar son reajustados en la misma proporción del salario mínimo o más. Y para colmo, todo con el IVA del 19 %.

Del lema del gobierno de Juan Manuel Santos, solo se salva el esfuerzo por la paz, pero se raja en equidad y educación.

El entrante es un año eminentemente político y nuevamente los aspirantes a la Presidencia de la República y los candidatos a ocupar las curules de Senado y Cámara de Representantes, se volcarán a buscar el apoyo de los electores. ¿Será que con todo esto, seremos capaces de buscar otras alternativas castigando la demagogia y la corrupción, o por el contrario, seguiremos en las mismas y con los mismos?

A los congresistas ni les va ni les viene lo que pase con los pensionados. Ellos ni siquiera tocaron sus mesadas de más de $30 millones, para el año entrante; y si se jubilan, lo hacen con más de $15 millones y con muchas gabelas –esas sí legales-, mientras los trabajadores deben mendigar por su salario.

¡Despierte Colombia!

Tomado de:La Revista Corrientes.com

Se levanta la mesa de concertación salarial: conversaciones seguirán

Foto: Archivo particular

La ministra Clara López, a la salida de la reunión de este jueves

El diálogo continuará esta tarde vía telefónica. La Ministra destacó la voluntad de las partes.

Por:  PORTAFOLIO.COM |

“Quiero resaltar lo constructiva que ha sido esta mesa. En 12 años de negociaciones nunca existió mejor clima de concertación”.

Con estas palabras, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, calificó este jueves el proceso de concertación salarial, que aún no ha terminado a pesar de que finalizaron las reuniones oficiales.

Las conversaciones, encaminadas a lograr un acuerdo entre las partes para fijar el salario mínimo del 2017, continuarán este jueves vía telefónica. La ministra López señaló que aún quedan algunas horas para lograr el acuerdo.

Y es que la reunión de este jueves finalizó con grandes avances, luego de que los empresarios decidieran subir su propuesta de 6,7% a 7% y que los trabajadores bajaran su ofrecimiento del 14% al 9%.

(Lea: Empresarios y trabajadores modificaron sus propuestas en un esfuerzo por lograr un acuerdo).

«Me propongo buscar que la concertación sea el camino de La Paz en Colombia», indicó la ministra López a los medios, a la salida de la reunión.

Señaló, además, que antes de levantar la mesa, las centrales obreras y los gremios dijeron que los ofrecimientos hechos este jueves no era la última palabra y que por lo tanto seguirá buscando un acercamiento.

PORTAFOLIO.COM

Tomado de:El Tiempo.com

A ROBAR POQUITO

Blanco y Negro.

Columna de Gabriel Ortiz

La Reforma in-estructural que aprobó a marchas forzadas el Congreso, ordenó a todos los colombianos ¨robar poquito¨ al Estado, porque si exageran, pueden ir a la cárcel.

Es ¨lícito saquear¨ las arcas -desde un peso hasta 4.999.999.999.99- y salir tranquilo, es decir: sin tener que acudir a un juzgado, sin necesidad de visitar la ¨Modelo¨ o ¨La Picota¨. Se legalizaron las maromas y las trampas. Se permite usufructuar esas jugosas sumas para visitar los ¨paraísos fiscales¨, o pasearse por el mundo comprando y disfrutando del dinero que los honrados entregan a la Dian. Se ha dado patente de corso a la corrupción por esta vena rota. La otra corrupción -Reficar y etc.- continuara a través de los contratos y demás entregas que, tradicionalmente se hace a los políticos deshonestos.

Así quedó plasmado en la reforma que durante unas pocas horas pasó a marchas forzadas por el Congreso.

La reforma seguirá siendo un castigo para los colombianos, por su incoherencia, por castigar tan duramente a todos los consumidores, por disminuir la tradicional higiene y el aseo, por bajarnos la cantidad de nutrientes que necesitamos, pero dejándonos las ¨engordantes¨ gaseosas. En este último caso ganó el ¨loby¨. ¨El que tiene plata marranea¨, dice el refrán.

Las ventas también tienen su castigo, porque habrá necesidad de cambiar los códigos de todos los artículos que se expenden y eso no se hace de la noche a la mañana.

Es decir que esta colcha de retazos impositivos, tiene toda suerte de fallas, porque ni los ¨sabios¨ que se consiguió el gobierno, ni la gente de la cartera de Hacienda, tuvieron en cuenta a la gente de este país, ni su capacidad económica. Se fueron a los libros que MIT y Harvard publican como normas para países ricos y nos las aplicaron. Muchos esperaban que el tal CD actuara, pero todo se le fue en críticas, más no en actuaciones, ni en la vehemencia con la que combatieron el SÍ.

Así las cosas, empezaremos el nuevo año, transitando por los caminos de la escasez, no en los anaqueles, como ocurre en Venezuela, sino en los bolsillos de una población que cada vez gana menos y de unos pensionados a los que año tras año, lanzan a la indigencia. Los onerosos aportes del 12% para salud quedaron en firme. Son otros 3 billones para la corrupción.

Se pensó solamente en sacarnos plata para que se enriquezcan los de siempre y para mantener la voracidad de los políticos corruptos. Eso es todo. ¡FELIZ AÑO!

BLANCO: La calidad y cantidad de los trabajos presentados al Premio Nacional de Periodismo CPB.

NEGRO: Vivanco encarnó en el destituido procurador Ordóñez.

[email protected]

‘Ejército trafica con los alimentos en Venezuela’
Un grupo de personas espera en el exterior de un supermercado para comprar comida subvencionada por el gobierno en Caracas. A medida que la producción nacional se frena, el estado adquiere el rol de importar casi toda la comida que llega al país
/ Foto:AP
Jueves, 29 Diciembre 2016 – 3:33am
Una investigación de The Associated Press afirma que no están combatiendo el hambre.

Cuando el hambre hizo salir a las calles a miles de venezolanos, el presidente Nicolás Maduro recurrió al ejército para administrar los escasos alimentos en el país, poniendo a los generales a cargo de todo, desde la margarina hasta el arroz.

Pero en vez de combatir el hambre, el ejército se está lucrando con ella, según una investigación de AP. Eso es lo que el tendero José Campos encontró cuando se quedó sin alimentos básicos en julio de este año. En medio de la noche, tenía que viajar hasta un mercado ilegal administrado por militares para comprar pallets de harina de maíz a 100 veces el precio fijado por el gobierno.

“Los militares estaban allí pendientes de las bolsas de dinero. Siempre tuvieron lo que necesitaba”, dijo Campos.

Ahora que partes del país petrolero están al borde de la hambruna, el tráfico de alimentos se ha convertido en un gran negocio en Venezuela. Y las Fuerzas Armadas están en el corazón de todo, según documentos y entrevistas con más de 60 funcionarios, propietarios de empresas y trabajadores, entre ellos cinco exgenerales. Como resultado, la comida no está llegando a los que más la necesitan.  El gobierno de Estados Unidos ya tomó nota. Los fiscales están investigando a empresarios y  altos funcionarios, incluyendo a efectivos del ejército, por lavado de recursos _por dinero que pasa por el sistema financiero estadounidense_ provenientes de los contratos de alimentos, según varias personas con conocimiento directo de las investigaciones. “Ahora la comida da más que la droga”, dijo el general retirado Cliver Alcalá, quien ayudó a supervisar la seguridad fronteriza.

El fallecido mandatario Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en 2004 para aumentar el control militar de estos productos ante los intentos de la oposición de derrocarlo. Su gobierno socialista nacionalizó y luego descuidó granjas y fábricas, y la producción doméstica se secó. Cuando el precio del petróleo se derrumbó en 2014, el gobierno ya no tenía recursos para importar todo lo que necesitaba el país.

Cuando el hambre provocó protestas y saqueos, Maduro entregó a los generales el poder total sobre la comida. El gobierno importa ahora casi todos los alimentos del país y los sobornos a los generales están incluidos en los altos precios de las importaciones, según Werner Gutiérrez, profesor de agronomía de la Universidad de Zulia.

Corrupción

En julio pasado, un empresario sudamericano tenía un barco lleno de maíz esperando en el puerto. Ya había pagado millones en sobornos a funcionarios venezolanos, indicó él mismo. 

El barco “hace 20 días que estaba atracado”, de acuerdo con mensajes de texto que él mandó y que le mostró a la AP.

“¿Cuál es el problema?”, le respondió el general Rodolfo Marco Torres, quien entonces era ministro de Economía y ahora es titular de Alimentación.  Aunque el dinero no se mencionaba, el empresario entendió que necesitaba pagar más sobornos. Al final, le dijo a Marco Torres que tuvo que llevarse el barco.

Tomado de:La Opinión.com,de Cúcuta

Así seran las zonas veredales donde estarán las Farc en Antioquia

Foto: Robinson Sáenz Vargas

POR RICARDO MONSALVE GAVIRIA. INFOGRAFÍA: RICARDO RAMÍREZ Y JUAN JOSÉ RESTREPO | PUBLICADO HACE 9 HORAS

Con cinco zonas de ubicación para el proceso de reintegración a la vida civil de las Farc, Antioquia es el departamento con mayor número de esas áreas en todo el país.

Por esta razón, la Séptima División del Ejército, buscando tener control del territorio y crear un ambiente seguro para las ZVTN, encontró la manera de estar adelante ante cualquier anomalía o situación que se pueda presentar hizo maquetas que tienen en cuenta la topografía real de esos puntos (ver gráfico).

EL COLOMBIANO tuvo acceso a esos modelos y el general Jorge Arturo Salgado, comandante de la Séptima División, explicó las ventajas que tendrán sus unidades con “estas herramientas de visualización directa del terreno”.

“Vamos a poder tener una visualización directa del terreno, también una imagen clara de la topografía de las zonas, tendremos control de las avenidas de aproximación, de donde podrán estar las tropas de la división, cuáles serán los limites del agrupamiento de las Farc y muchas asuntos más”, explica el general.

En las maquetas se puede observar la zona exacta donde deberán estar concentrados los guerrilleros, el área de seguridad en la que no deben estar las Fuerzas Armadas y desde qué punto podrán estar las tropas cuidando las veredas.

Según el comandante de la Séptima División, en Medellín estarán las replicas de los prototipos y en cada zona estarán las originales. “La idea es mantener el mando y control en caso de cualquier contingencia”.

A propósito de las ZVTN, el Gobierno y las Farc afirmaron que hasta antes del 10 de enero no se iniciará la movilización de los insurgentes a las zonas veredales. Según el comunicado conjunto, para el 31 de diciembre se espera la llegada de más trabajadores para adelantar trabajos en 9 ZVTN y para antes del 10 de enero “se continuará la adecuación conjunta en 16 de los 17 puntos restantes (solo faltaría la zona asignada en Tibú)”.

Gobernador vs. Farc

Y mientras avanza este proceso, ayer siguió la polémica tras las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre las presuntas conductas irregulares de guerrilleros de las Farc en algunas zonas de preagrupamiento. Ese grupo guerrillero desmintió lo dicho por el mandatario y lo catalogó de “falso”.

Alberto Cancharina, comandante del Área Centro Bloque Magdalena Medio de las Farc, dijo que el movimiento de mujeres y menores de edad en su zona no se tiene que ver con explotación sexual “como dice el gobernador, se trata de nuestras familias que después de mucho tiempo pueden visitarnos”.

Por su parte el gobernador reafirmó sus denuncias y presentó documentos que probarían que lo denunciado está en conocimiento de la comisión tripartita. También rechazó la manera como contestaron las Farc y afirmó que “es amigo de la paz”.

Sobre la visita que anunció la Gobernación a las zonas de preagrupamiento, donde hay aproximadamente 1.500 guerrilleros, las Farc expresaron su negativa de recibir la delegación, mientras que el gobernador dijo que “es inconstitucional que ese grupo diga que no podemos ir a las zonas de verificación”.

Ricardo Monsalve GaviriaPeriodista.Magister en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutente de Madrid.

RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Tomado de:El Colombiano.com

 

El primer esbozo de la renovación del Bronx en Bogotá
Foto: ERU

Render de la propuesta que ganó el concurso organizado por el Distrito para renovar el antiguo Bronx.

Tres arquitectos paisas diseñaron el proyecto para renovar el Voto Nacional y La Estanzuela. Proponen edificios multiusos con vivienda, locales comerciales y oficinas. Esto servirá de base para elaborar el plan definitivo.

Por: William Martínez
En Twitter: @MartinezWill77

César Saldarriaga, Zully López y José Cárdenas se conocieron en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, cuando estudiaron arquitectura. Desde entonces sus caminos se han cruzado una y otra vez: los tres trabajaron en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de esa ciudad, viajaron a España para especializarse en urbanismo y, ahora, armaron un plan para renovar el Voto Nacional y La Estanzuela, sectores que recibieron por años los latigazos del Bronx, la olla más grande de Colombia. 

La propuesta ocupó el primer lugar en un concurso que organizaron la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que buscaba recolectar ideas para la intervención. Se abrió paso entre 71 proyectos y le servirá al Distrito como esquema básico para elaborar el plan definitivo de renovación. A pesar de que se conocían algunos planes de la Alcaldía (la construcción de una sede del Sena, la nueva alcaldía local de Los Mártires, un Supercade y viviendas), no existía una propuesta formal para transformar el antiguo Bronx y los barrios que lo rodean.

El plan lo estructuraron por Skype. César y Zully, que son pareja, desde Medellín, y José, desde Alemania, en donde investiga temas de urbanismo ecológico. Usaron herramientas como Street View, de Google, que arroja panorámicas de calles por medio de fotos satelitales, un diagnóstico del sector que elaboró la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y el plan de revitalización del centro de Bogotá que elaboró la Alcaldía. “Este no es un plan de borrón y cuenta nueva. La idea no es expulsar la vocación comercial del sector”, explica César Saldarriaga.

 

El antiguo anfiteatro de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional, declarado este año bien de interés cultural para la ciudad, es una ficha clave en la propuesta. Al evaluar los equipamientos que tiene el sector, encontraron los hospitales San José y Centenario, colegios aledaños a la Plaza España, el parque Tercer Milenio, pero ningún centro cultural. Por eso proponen restaurar el anfiteatro y montar allí una galería de arte y un centro de desarrollo comunitario. Un espacio para la formación artística de niños y jóvenes en un sector abarrotado de inquilinatos, ferreterías y locales de ropa y dulces.

Adjunto a la construcción, levantada en 1916 y que fue escenario de telenovelas y películas colombianas, proponen hacer un mercado. Para los arquitectos, esto engancharía a la población flotante y sería una opción para organizar el comercio informal. En un edificio colindante plantean crear, en el primer piso, locales comerciales y de servicio, mientras que en los pisos superiores, viviendas, oficinas y guarderías. Esa apuesta multifuncional sería el germen para replicar en la zona. “Con la diversidad de usos, por la noche no morirá el sector, como pasa cuando bajan las rejas de los negocios”, dice Saldarriaga. Sugieren, además, mantener los edificios de cuatro pisos o más, por la complejidad que tiene demolerlos.

Otro aspecto central de la propuesta es agrupar manzanas —entre dos y cuatro— para crear supermanzanas, y que en éstas existan tres clases de vías: las perimetrales, que bordean el sector; las de uso mixto, con flujo de carros, vehículos de carga y bicicletas, y otras de prioridad peatonal, para recuperar un espacio público invadido por talleres de mecánica y comercio informal. El propósito es organizar esos negocios dentro de los edificios y crear un sistema para verter el aceite de motor en alcantarillas.

Para el paisaje urbano, plantean edificios de diferentes alturas y lotes de diferentes tamaños, con el fin de evitar una vista uniforme, como la de un conjunto residencial. Así sintonizaría con la riqueza patrimonial del sector, representada en casi 40 bienes culturales, desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza España. El objetivo, entonces, no es inundar el Voto Nacional de edificios de arquitectura moderna, sino armonizar su vocación histórica con nuevos usos. Como la mayoría de sus calles son estrechas, descartan la construcción de megatorres, que provocarían una sensación de aprisionamiento en los residentes, y apuestan por edificios de dos o tres pisos.

Con base en esta y las propuestas que quedaron en segundo y tercer lugar en el concurso, el Distrito armará el proyecto integral para renovar el Voto Nacional (44 hectáreas), que incluye el Parque de los Mártires y la Plaza España. La entidad invirtió este mes $12.000 millones para comprar predios y poder intervenir. La tarea de adquirir suelo deberá terminar en 2017, año en que también deberán elaborar y aprobar el plan final de renovación. A finales de 2018 empezaría la construcción de la primera fase, en la antigua calle del crimen, que tiene 12,7 hectáreas y costará $35.000 millones. Acabaría a mediados de 2020.

Tomado de: elespectador.com
Vota la noticia del año
Una mujer muestra su sorpresa al ver acercarse a Donald Trump durante un mitin. BRIAN SNYDER REUTERS
Participa y elige cuál crees que ha sido el momento más importante de 2016

El año que ahora termina ha dejado a muchos con la boca abierta. Los sorprendentes resultados electorales a ambos lados del Atlántico: Brexit, Colombia y Trump o el fallecimiento de músicos como Bowie, George Michael o Prince, cuyas melodías estuvieron en la mente de varias generaciones, han sido noticias que han sorprendido a propios y extraños. Desgraciadamente no ha sido así con el terrorismo islamista, que ha golpeado de nuevo, como tampoco el terrible dolor de los refugiados y su trágica huida de sitios en conflicto; la muerte de un líder como Fidel Castro, que no por esperada ha dejado de marcar el fin de una era; o una crisis sin precedentes en Brasil con la destitución de su presidenta incluida, han sido también primera página durante varios días.

En España, 2016 ha traído la etapa más larga sin gobierno de su democracia, una crisis en el PSOE que aun colea o la llegada al banquillo de los acusados de los representantes más conspicuos de la corrupción. Pero probablemente, uno de los problemas que más estuvo en boca de todos este año ha sido el de la conciliación. Un sueño perseguido por muchos que requiere algo más que buenas intenciones y propuestas políticas sin concretar.

Nosotros hemos seleccionado estas historias para resumir el año pero, ¿cuál de estos temas es el más importante para ti?

Elige el acontecimiento que más ha marcado 2016
  • La elección de Donald Trump
    41 %
  • Brexit: Reino Unido sale de la Unión Europea
    17 %
  • Terrorismo yihadista: Bruselas, Orlando, Niza, Berlín…
    8 %
  • El rechazo al acuerdo de paz en Colombia
    2 %
  • Rajoy presidente, 315 días después
    3 %
  • La muerte de Fidel Castro
    6 %
  • El drama de los refugiados
    13 %
  • Michael Phelps y Usain Bolt se retiran
    1 %
  • El año que perdimos a Bowie, Prince, Cohen y George Michael
    2 %
  • Dilma Rousseff depuesta en Brasil
    1 %
  • La catarsis del PSOE
    3 %
  • La corrupción en el banquillo
    2 %
  • Y la conciliación entró en la agenda política
  • Tomado de:El País.com,de España.
Llegada de guerrilleros de las Farc a Zonas Veredales se pospone hasta el 10 de enero
| Autor: Elpais.com.co | Colprensa

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, compuesto por el Gobierno y las Farc, se reunió este miércoles para evaluar la situación de las zonas veredales transitorias en donde deberían ingresar los miembros de la guerilla antes de finalizar el año. Lea también: Las Farc ya se están movilizando a las zonas veredales, dice Mindefensa

 Sin embargo, debido a que no se han terminado de adecuar las zonas con las obras de infraestructura necesarias para que los guerrilleros tengan cosas básicas como agua y luz, se decidió que mientras se acaba ese proceso permanecerán en los puntos de preagrupamiento. 

“De forma gradual, el Gobierno Nacional y las Farc habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. En el entretanto y mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los puntos de preagrupamiento temporal, PPT, cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final”, dice el comunicado que emitieron las partes.

La adecuación, tal y como se dice, será entre las dos partes, pues se estableció que el 31 de diciembre llegarán a nueve de las zonas veredales más grupos de trabajadores civiles contratados por el Gobierno, “a los que se sumarán las comisiones de construcción de las Farc-EP”.

En el comunicado también se establece que el personal guerrillero que iba a ingresar a la zona veredal La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, llegará a la zona veredal de El Carmen, en el municipio de La Montañita.

“Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Puntos Transitorios de Normalización”, especifican.

Es decir, de las 26 zonas de agrupamiento que quedaron, a 9 llegarán esos grupos de trabajadores para terminar la adecuación; en los otros 16 puntos que faltan por terminar seguirán los trabajos hasta el 10 de enero; y, solo faltaría una zona que es la de Caño Indio, ubicado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, sobre el cual informaron que avanza el proceso de concertación.

Mientras tanto, quienes aún se encuentran lejos de las zonas veredales seguirán su desplazamiento en compañía del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y se estableció el plazo máximo para entregar las listas con el número de integrantes del grupo guerrillero.

“A más tardar el 30 de enero se establecerá el número de integrantes de las Farc que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final”, informaron.

Tomado de:El País.com.co