Crculo de Periodistas de Bogot

Archivos septiembre 2020

Generación de empleo para periodistas

Video informativo NCC en convenio con Canal Universitario Zoom

https://business.facebook.com/CirculodePeriodistasdeBogota/videos/3542337249124117/

Conversatorio Virtual Libertad SIN expresión…

 

 

 

Taller de redacción a socios y periodistas
¡̲N̲o̲ h̲a̲g̲a̲ e̲l̲ o̲s̲o̲!̲
Todo profesional está hoy en proceso permanente de formación, de aprendizaje y desaprendizaje, para llegar a la excelencia en su trabajo. El periodista lo está aún más, pues la materia de su labor es un constante alud de descubrimientos y realidades nuevas, su público es cada vez más exigente y los medios evolucionan a diario, a la vez que surgen nuevos competidores.
En ese contexto laboral, la principal herramienta de que dispone el periodista es el idioma, que también evoluciona, se adapta a las nuevas formas comunicativas, se rige por códigos que mantienen estructuras tradicionales a la vez que se actualiza con sustantivos, adjetivos y verbos antes inexistentes, que identifican cada nueva realidad. Ese cambio requiere, en consecuencia, una constante actualización de reglas de estilo, recomendaciones lingüísticas y soluciones urgentes para la correcta y eficaz redacción de noticias.
Sobre este interesante tema, te invitamos a un café virtual el miércoles 30 de septiembre a las 5 pm, con el experto Fernando Ávila, por la plataforma Zoom del CPB.
COMISIÓN DE CAPACITACIÓN CPB
Periodismo Libre

Se une la prensa a la cruzada del CPB

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-22-2020-circulo-de-periodistas-de-bogota-hace-un-llamado-por-el-periodismo-libre

No hay que dejar de lado la ética

· Los principios que se aplican en el libre ejercicio del periodismo no se negocian con ningún poder.

· El CPB hace llamado al gremio a una reflexión ecuánime sobre el periodismo que se está practicando en la actualidad.

Por Hugo Sierra – Secretario de Ética

En tiempos inéditos como los que vive el mundo entero, principalmente por la pandemia del coronavirus y la fragilidad institucional en algunas democracias, en Colombia es perentorio retomar los principios éticos que rigen el ejercicio del periodismo, anclado en la libertad de expresión como pilar de la democracia.

La preservación de los valores éticos, que son los que enaltecen el oficio periodístico, debe ser el gran propósito de quienes ejercen la profesión en los actuales momentos de crisis, en los que enviar señales de independencia e imparcialidad son de suma importancia para la sociedad.

Se requiere que las reglas de la ética se mantengan inamovibles pese a las transformaciones de los medios de comunicación y los cambios vertiginosos experimentados por el periodismo en los últimos tiempos, lo que garantiza que no sean materia de ´negociación´ ante ningún poder económico y político, ni público ni privado.

El compromiso de los periodistas es con la comunidad y con la verdad, lo que implica informar con responsabilidad de manera veraz, precisa y con calidad para que la sociedad tome sus propias decisiones. Solo así es posible recobrar la credibilidad en los medios, que hoy es foco de criticas de distintos actores sociales.

La preocupación del gremio por el escenario en el que se ejerce hoy el periodismo demanda aplicar la ética, lo que significa no perder el principio de la responsabilidad social de los periodistas como columna de la democracia y el Estado de derecho, que pareciera están amenazados en la coyuntura actual.

Teniendo en cuenta la función social de los medios de comunicación se requiere aplicar las normas éticas en tres niveles: contenidos de los medios, el trabajo de los periodistas y en la empresa que constituyen los medios. Este marco ético garantiza a los ciudadanos el derecho a estar informados con veracidad y transparencia.

Los periodistas y los medios no pueden sucumbir a fenómenos como la polarización, las fake news, la persecución y la pauta publicitaria para dejar de ejercer éticamente su trabajo, es decir, con autorregulación y autocrítica, porque estarían renunciando a la credibilidad y a la verdad, valores superiores de la profesión.

Las múltiples plataformas digitales que hoy invaden los medios y dominan el mundo, imponen la obligación de salvaguardar los principios éticos que han tutelado la actividad periodística: la información veraz, la investigación rigurosa y el análisis imparcial deben afianzarse en estos tiempos de transformaciones de la sociedad.

Los nuevos formatos periodísticos que se manejan hoy, redes sociales, video y podcast, y las nuevas exigencias de la era digital, tampoco deben llevar a que la ética se deje de lado porque son herramientas eficaces para responder a la misión de satisfacer el derecho a la información y de contribuir a formar opinión.

Para resolver los dilemas éticos que enfrentan en el diario quehacer los periodistas, el CPB exhorta al gremio a que aplique el Código de Ética, que constituye un instrumento eficaz de autorregulación en el desempeño profesional y consagra el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

La deontología en el ejercicio del periodismo, que tiene la responsabilidad social de informar sin sesgos y sin intereses particulares en medio de los retos tecnológicos y económicos, está hoy más vigente que nunca como garantía de que la libertad de expresión como derecho no se le puede arrebatar a la democracia.

En los actuales momentos del país es imprescindible que los periodistas cumplan su trabajo no solo con valentía, sino con profesionalismo y apegados a los principios, valores, virtudes y normas de la ética periodística.

Este imperativo ético surge de los medios o empresas periodísticas que tienen el compromiso ineludible de aplicar sus propios códigos de conducta para que los periodistas desarrollen su trabajo cumpliendo los principios que reclama la opinión pública: verdad, responsabilidad social, pluralismo e independencia profesional.

El Círculo de Periodistas de Bogotá invita a los todos periodistas e interesados a consultar en este vinculo https://circuloperiodistasdebogota.org/comision-de-etica/ el Código de Ética, que fue objeto de una actualización el año pasado para alinearlo con las nuevas exigencias profesionales y regular la labor de empresas, editores, periodistas y reporteros.

Único fin del periodismo: Servir a la comunidad con información rigurosa y ética

Conversatorio Libertad SIN expresión… ¿para qué?

Bogotá, 25 de Septiembre de 2020.

La misión del periodismo es servir a la comunidad con información rigurosa, bajo principios éticos. Esta fue la conclusión del conversatorio de Periodistas para Periodistas-CPB, «Libertad, SIN expresión…..¿para qué?, encuentros que se vienen desarrollando cada quince días, los jueves a las cinco de la tarde.

Participaron Daniel Coronell, Gonzalo Guillén, Eduardo Manzano y Lina María Peña, periodistas que han debido salir del país junto con sus familias, en diversas épocas para proteger sus vidas por amenazas, originadas en sus denuncias contra actos de corrupción, irregularidades cometidas por funcionarios del Estado, algunos parlamentarios o por  diversos actores de la sociedad, como paramilitares y exguerrilleros e incluso, comunidades enardecidas y manipuladas.

“La finalidad del periodismo es que la gente se entere de lo que está sucediendo para que tomen mejores decisiones frente a sus responsabilidades sobre lo público. Es necesario tener muy claro que periodismo y propaganda son incompatibles y que el periodismo debe ser independiente de los poderes económico, social y político y debe mostrar muchas veces lo que los poderosos no quieren que se sepa, así como todo lo que atente contra la ética”, respondió Daniel Coronell a la pregunta del moderador José Vicente Arismendi sobre las relaciones entre el periodismo investigativo y el aparato judicial.

Gonzalo Guillen expresó que “hay que tener muy claro que periodismo y justicia deben ser independientes: si bien es cierto que el periodismo denuncia, a la justicia le corresponde sancionar”. Citó el ejemplo de Kiko Gómez a quien él denuncio muchas veces y finalmente terminó condenado por la justicia. “Mi trabajo no es ser enemigo de nadie sino ser periodista, investigar para mostrarle a la sociedad lo que hace mal el poder, como los bomberos tienen que acercarse al fuego para poder apagarlo”, expresó.

“El trabajo sucio del ejercicio” en las regiones colombianas

Eduardo Manzano, periodista vallecaucano, quien debió salir del país aseguró que hacer periodismo en las regiones es muy complejo, por las condiciones geográficas y los riesgos ante grupos armados. “Muchas veces los periodistas se sienten crucificados porque los noticieros locales dependen de los grupos de poder que manipulan la información y hacen titulares a su acomodo” y agregó: “No sé si en las universidades preparan a los estudiantes para los retos que debemos manejar en las regiones. Hacemos el trabajo sucio, poniéndole el pecho a toda clase de actores. Recibimos insultos y agresiones frecuentes lo cual termina por intimidarnos y poniendo en riesgo nuestras vidas”.

La periodista, Lina María Peña, del departamento del Magdalena afirmó que era consciente de los riesgos que ella había decidido asumir en el ejercicio profesional y tenía la esperanza de ser escuchada y respaldada por periodistas de trayectoria como los allí presentes ya que no encontró respaldo del gobierno, ni de la comunidad.

 “En Colombia hemos tenido mejores periodistas que medios”

Afirmó Daniel Coronell al oír las historias narradas por Manzano y Lina María Peña. “Muchos de nuestros colegas han sido héroes y las nuevas generaciones de periodistas deben tener muy claro que ante todo serán servidores públicos, ni siquiera deben servir a los dueños de los medios que pagarán sus salarios”. Respuesta que dio a la pregunta de si ¿Hay futuro para las nuevas generaciones de periodistas?

Eduardo Manzano, recomendó a los estudiantes nunca perder la pasión por el ejercicio y jamás conformarse con una sola fuente de información. “Es importante contar las historias desde las regiones y esto no es fácil pues hay que investigar mucho”.

Para Gonzalo Guillen los periodistas deben ser ante todo veedores públicos y, las nuevas generaciones de profesionales cuentan con maravillosas herramientas digitales como las redes sociales. Lina María Peña hizo un llamado a la humildad, entendida como un saber aprender de los veteranos para asumir la responsabilidad frente a las audiencias.

El conversatorio complejo puede verlo en nuestra web www.circuloperiodistasdebogota.org o en nuestro Facebook o YouTube del Círculo de periodistas.

Nuestro próximo Conversatorio Virtual es el jueves 8 de octubre a las 5 pm sobre La formación de periodistas frente a la realidad de los medios.

Mayor información: [email protected]

Conversatorio Virtual del CPB  Libertad SIN expresión..… ¿para qué?

Este jueves 24 a las 5 pm

Libertad SIN expresión… ¿para qué?

 

Bogotá, 22 de Septiembre de 2020.

Ante la escalada de amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio profesional en todo el país y en desarrollo de la cruzada que emprendió por el rescate de la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) realizará el Conversatorio Virtual ‘Libertad SIN expresión… ¿para qué?, este jueves 24 de septiembre.

El tema será abordado con periodistas de gran reconocimiento y trayectoria en los medios de comunicación como Daniel Coronell, Eduardo Manzano y Gonzalo Guillén, quienes han enfrentado en los últimos tiempos intimidaciones y estigmatizaciones por sus denuncias, investigaciones, columnas y hechos develados en el libre ejercicio de su labor periodística.  María Jimena Duzán es otra de las periodistas afectadas junto con más de 180 comunicadores que reportaron casos por en las mismas circunstancias, en el  2019.

Las tensiones en medio del ejercicio del periodismo en la actual coyuntura del país, la responsabilidad social de informar de manera imparcial e independiente, y la importancia de rescatar la credibilidad, veracidad y confianza en los medios de comunicación serán temas tratados durante el Conversatorio, bajo la moderación del periodista José Vicente Arizmendi.

El Conversatorio Virtual será transmitido en directo, a partir de las 5:00 p.m., a través de la página web del CPB www.circuloperiodistasdebogota.org y sus redes sociales, e igualmente por Facebook del Canal Universitario Nacional ZOOM. Invitados a participar periodistas, comunicadores sociales, académicos, estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo de las distintas universidades y, en general, los interesados en este tema de actualidad.

Nuestros invitados

Daniel Coronell.

Periodista y columnista. Ganador del Emmy (noticias), Simón Bolívar en seis ocasiones y el máximo galardón que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  Ha destapado algunos de los más importantes escándalos de Colombia. Profesor universitario en las Universidades Externado, Javeriana y los Andes, Senior Research Fellow del Knight Fellowship de la Universidad de Stanford, investigador y profesor visitante (senior visiting schoolar) de la Universidad de California. Ha sido nombrado uno de los 10 líderes más importantes en Colombia por la Fundación Liderazgo y Democracia.  Sus columnas son unas de las más leídas en Colombia. Actualmente es presidente de noticias de la cadena hispana Univisión en Estados Unidos. Recientemente creó el portal independiente www.losdanieles.com, que cuenta con dos millones de seguidores.

Eduardo Manzano.

Periodista con más de 30 años de experiencia en prensa, radio, televisión y medios digitales. Durante más de 10 años fue corresponsal en Cali de los noticieros de Caracol y RCN televisión. También trabajó en los distintos noticieros del canal regional Telepacífico. Se vio obligado a salir del país a finales del año pasado ante las amenazas de grupos armados ilegales por informes periodísticos sobre la situación de algunos municipios del Norte del Cauca.

Gonzalo Guillén.

Periodista bogotano que ha dedicado su vida a la investigación sobre temas judiciales y de trascendencia nacional. Se ha caracterizado por sus denuncias a través de la Nueva Prensa, un medio digital que contribuyó a fundar en el año 2018. Sus denuncias, como las investigaciones que develaron la llamada ‘ñeñepolítica’,  han tenido gran impacto en la opinión nacional e internacional gracias a las redes sociales, principalmente Twitter, plataforma en la tiene miles de seguidores.

Las amenazas que ha recibido por su trabajo periodístico a lo largo de tres décadas han merecido la atención de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que ha expresado su preocupación por la situación. Por su trabajo ha sido distinguido con varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Círculo de Periodistas de Bogotá y el premio internacional de periodismo Rey de España.

Mayor información: [email protected]

¿Por qué los Conversatorios Virtuales?
Para mantener activa la relación con sus asociados, comunicadores sociales y periodistas de los distintos medios de comunicación del país y del mundo hispano, al igual que con las llamadas “fuerzas sociales” del país, el CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA estimula la creación de espacios de interacción permanente con la realización de CONVERSATORIOS VIRTUALES que permiten la discusión conceptual sobre diversos temas de interés gremial y social. Todos ellos enmarcados por principios éticos y de responsabilidad social.
En el año 2022, el Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB- tiene la misión de haber fortalecido sus vínculos con los asociados, periodistas y comunicadores sociales del país, meta que será medida por el incremento de la participación en los Conversatorios Virtuales y por la generación de ideas innovadoras que definan y orienten el ejercicio profesional de excelencia.
Las fechas y temas de los Los Conversatorios Virtuales
  • Octubre 22: La polarización política en las salas de redacción, una mirada ética.
  • Noviembre 5: Los YouTubers periodistas y su independencia frente a los medios.
  • Noviembre 12: Falsa información Alianza Univision.
  • Noviembre 26: Ser periodista Freelance en Colombia.
  • Diciembre 3: El desafío del periodista escritor.
Puede repetir los conversatorios en nuestra página web en el apartado conversatorios en vivo, o través de los siguientes links:
  1. https://www.facebook.com/watch/?v=1249370348728442&extid=FjJV0DZULOprwJhYhttps://www.facebook.com/watch/live/?v=617589622489046&ref=external
  2. https://circuloperiodistasdebogota.org/el-periodismo-al-servicio-de-los-intereses-de-la-comunidad/
  3. https://circuloperiodistasdebogota.org/conversatorio-virtual-del-cpb-con-los-defensores-del-televidente-de-los-canales-caracol-amparo-perez-del-canal-uno-mario-morales-y-de-canal-capital-carlos-alberto-chica/
  4. https://circuloperiodistasdebogota.org/conversatorio-virtual-libertad-sin-expresion/
  5. https://circuloperiodistasdebogota.org/el-periodista-retos-e-incertidumbres-en-su-formacion/
  6. https://circuloperiodistasdebogota.org/conversatorio-cpb-maria-teresa-herran-y-jose-gregorio-hernandez-2/
Hablan los defensores del Televidente

Conclusiones del Conversatorio Virtual del CPB

Se requiere un Defensor de Audiencias

adaptado a nuevas realidades digitales

 

Llamado al equilibrio informativo, protocolos para informar en momentos de crisis, ir más allá de las fuentes oficiales y siempre ponerse en los zapatos del ciudadano,

Bogotá, 11 de Septiembre de 2020.-

Cuando se cumplen 24 años de la creación del Defensor del Televidente, se requiere una revisión a fondo de esta figura al interior de los canales, con el propósito de actualizarla a los entornos digitales y del futuro, con nuevos espacios de participación de audiencias más críticas y la conformación de equipos interdisciplinarios en los que participen camarógrafos, directivos y personal técnico de los mismos canales.

Así lo expresaron los Defensores del Televidente de los canales Caracol, Amparo Pérez; Canal Uno, Mario Morales, Canal Capital, Carlos Alberto Chicca, y Señal Colombia, Eduardo Arias, durante el Conversatorio Virtual del Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB-.

Amparo Pérez se mostró partidaria de “darle voz a sectores que no la tienen, a nuevos públicos”, al tiempo que Carlos Chica consideró necesario robustecer desde la estructura institucional, un equipo de trabajo interdisciplinario con más recursos económicos  técnicos.

Eduardo Arias afirmó que la figura del defensor ha perdido sentido y “debe actualizarse dentro del entorno digital y enfocada hacia la creación de audiencias críticas”, y Mario Morales recalcó que “no somos adversarios, somos acompañamiento y debería ser una mesa redonda donde tengan el mismo nivel los técnicos, directivos, personal artístico, televidentes, para depositar en una bolsa común aquello que nos interesa dependiendo de la coyuntura de los debates”.

Los defensores coincidieron en que su trabajo es pedagógico, colaborativo y encaminado a construir ciudadanía, y resaltaron que observan un televidente menos ofensivo, más crítico y participativo porque ya no solo envían cartas sino que aportan videos y medios digitales.

Mario Morales recalcó que es necesario trabajar en llave con los observatorios de medios y las ligas de televidente.

Carlos Chica afirmó que los canales deben dar la transición de la pantalla clásica de televisión al mundo de las redes y plataformas digitales. “Ojalá no exista alguien que tenga que defender  a los televidentes sino que sea una red de ciudadanos, de profesionales que ejerzan esa veeduría de audiencias que son muchas y no solo de la pantalla de televisión.”

Para Eduardo Arias, más que defensoría, lo que se busca es orientar y ser el puente entre las inquietudes de la audiencia y los directivos del canal.

Sobre la jornada de violencia en Bogotá

Sobre la situación de desorden público que se vivió el miércoles en Bogotá, Mario Morales expresó que se utilizan narrativas casi que pre-hechas, enfocadas a que la protesta es alteración del orden público y no sensación de descontento. “Se presenta desde la perspectiva numérica para entender su magnitud pero se esconde la narrativa dramática y qué pasa con el ciudadano. Es una narrativa enfocada en las voces oficiales lo cual desvirtúa la verdad de lo sucedido. Hoy los ciudadanos están reclamando, justicia, claridad y verdad, justamente los ejes sobre los cuales se mueve el periodismo”.

Amparo Pérez dijo que al observar las imágenes, el ciudadano evoca situaciones similares vividas en otras épocas o en otros lugares. “Se requiere equilibrio informativo porque vivimos un momento crítico. Qué lenguaje utilizar?. No juzgar, actuar con más la razón y menos emoción”.

Carlos Chica manifestó su preocupación por la carencia de protocolos específicos para el tratamiento de la información en momentos críticos y manifestó que se opera bajo dos tensiones: El Canal está al servicio de construcción de ciudadanía y por otra parte, la Administración de la capital participa en los destinos del Canal. “Somos conscientes de que el Canal no puede ocultar lo que sucede en las calles”.

Eduardo Arias aseguró que la ciudadanía desconfía de los medios de comunicación porque siente que están al servicio de intereses particulares. “Las redes sociales influyen en esa problemática, hasta el punto que algunos medios se convirtieron en subsidiarios de dichas redes y hoy es más importante tener clicks”.

Sobre la libertad e independencia de los defensores frente a sus canales, todos coincidieron en que gozan de autonomía, aportan en los contenidos de la programación y se enfocan en hacer pedagogía con las audiencias para identificar información falsa.

Mayor información: [email protected]

Conversatorio Virtual Los Defensores del Televidente: ¿Saldo en rojo? En vivo

Cruzada por el rescate de la libre expresión

Condena y llamado del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a cruzada por el rescate de la libre expresión

Un periodismo amenazado y en riesgo es la señal de una democracia débil

La población colombiana en los últimos tiempos ha advertido una escalada de amenazas, intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra algunos periodistas colombianos que en cumplimiento de su libre ejercicio y derecho a la información y expresión han divulgado investigaciones, hechos o críticas  sobre actos o actividades  que tienen interés público, pero que resultan  incómodas, censurables,  cuestionables o motivo de acción judicial  para los protagonistas de los sucesos publicados.

A lo anterior se suman actuaciones que ponen el ejercicio periodístico en riesgo, sin garantías de protección ni seguridad para el desarrollo de la actividad, como las ‘chuzadas’, ‘perfilamientos’ y develaciones filtradas de sumarios con apartes extractados en los que se revelan nombres y conversaciones entre periodistas y sus fuentes. Esto último en clara violación al secreto profesional que es inviolable, de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución.

Una democracia es inviable cuando no hay libertad de expresión ni de información. Igualmente, puede ser la señal de una democracia “débil o debilitada”. Por eso, es condenable que cerca de 200 periodistas de todo el país hayan denunciado que se les coarta el libre ejercicio de su profesión, peor aún, que están siendo estigmatizados, señalados o amenazados de muerte.

El artículo 20 de la Constitución obliga al Estado a garantizar “a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial (…)”…y que la actividad periodística “gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional” (Art. 73).

Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (Art.19).

Invitación a periodistas y cruzada por la consolidación de la democracia

Somos conscientes que los periodistas también tenemos deberes con los ciudadanos. Nuestra principal obligación es “informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso ético prioritario es con la sociedad a la que sirve”. (Código de Ética CPB).

Por ello, las expresiones que incitan a la violencia, vengan de donde vengan, NO forman parte de esa libertad de expresión, como ya lo ha ratificado la Corte Constitucional: “la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia”.

Es innegable que el país observa también con desesperanza la creciente corrupción, el regreso de asesinatos masivos, el incremento de interceptaciones y “chuzadas” y, el nacimiento de “supuestos periodistas” que, al parecer, pertenecen a empresas creadas con la finalidad de atemorizar y generar caos. Esta es una práctica antidemocrática y estaremos muy vigilantes de su accionar.

Es urgente que el gobierno nacional, las agremiaciones, las organizaciones cívicas, los medios de comunicación, los periodistas y la ciudadanía en general se unan a esta cruzada del CPB por la consolidación de la democracia en Colombia y del periodismo, donde todos estemos en la obligación y la responsabilidad de generar confianza y credibilidad, no con palabras sino con acciones concretas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la UNESCO, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA, a la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, a la Federación Internacional de Periodistas FIP, Reporteros Sin Frontera RSF, al Comité para la Protección de Periodistas CPJ, a nuestros pares en Colombia como la FLIP, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fecolper, entre otros, para que acompañen al CPB en esta alerta para proteger las libertad de expresión e información en Colombia y servir de garantes ante el mundo del trabajo serio y profesional que  adelantan muchos periodistas en nuestro país, a riesgo del desprestigio de su trayectoria profesional y lo que es peor aún, hasta de su propia vida.

Bogotá, 08 de Septiembre de 2020

Junta Directiva del CPB

Patricia Lozano de Alarcón

Presidenta del CPB

Mayor información: cel: 3166927930- Fijo: 4661050