CPB REPUDIA CONFISCACIÓN DE MATERIAL PERIODÍSTICO A EQUIPO DE UNIVISIÓN

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) repudia de manera categórica el tratamiento que Nicolás Maduro dio al periodista Jorge Ramos y su equipo periodístico de la Cadena Univisión, quienes fueron retenidos en forma arbitraria y confiscado el material periodístico y herramientas de trabajo, durante la realización de una entrevista al mandatario.

La noticia que fue registrada ayer en la red por el periodista Daniel Coronell, al hacer un llamado para que los comunicadores fueran liberados, si bien surtió efecto y recobraron su libertad después de dos horas, hacia las nueve de la noche, los equipos y el material de la entrevista fueron decomisados.

El CPB se une a las declaraciones como las expresadas por José Miguel Vivanco, Director de Human Rights Watch y demás voces que hacen un llamado al mundo para que se rechace esta clase de tratamientos arbitrarios, que ponen en peligro la vida de los periodistas y la libertad de expresión.

“El derecho a la libertad de pensamiento y expresión resulta esencial para el desarrollo de la democracia, y para el ejercicio pleno de los derechos humanos” Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La libertad de expresión es universal y encierra en concepto la facultad jurídica que asiste a toda persona, individual o colectivamente considerada, para expresar, transmitir y difundir su pensamiento; paralela y correlativamente, la libertad de informarse también es universal y entraña el derecho colectivo de las personas a recibir la información que los demás les comunican sin interferencias que la distorsionen, declara la CIDH.

El CPB desde su fundación, hace 73 años, honra y defiende estos principios los cuales están consagrados en el acta de su constitución, razón por la cual rechaza de manera contundente actos como los protagonizados ayer en el Palacio de Miraflores con el equipo periodístico de Univisión.

JUNTA DIRECTIVA DEL CPB