30 Septiembre 2019.
Foto: Pixabay.
Tomado de: RSF.
Reporteros Sin Fronteras condena los últimos intentos de las autoridades de amordazar a los medios. Al menos seis periodistas han sido detenidos en la última oleada de protestas antigubernamentales.
Con los periodistas detenidos tras las protestas iniciadas el 20 de septiembre, destadas por las acusaciones de corrupción al actor Mohamed Ali, se elevan a 31 el total de informadores presos en Egipto.
Una de las primeras en ser detenida, Engy Abdel Wahab, había empezado a trabajar en prácticas Al-Masry Al-Youm hace unas semanas. Fue detenida en la Plaza Tahrir de El Cairo el 20 de septiembre.
Omar Hisham, fotógrafo para la web Masrawy, fue también detenido en esa misma plaza, el 20 de septiembre. Sus editores mandaron una carta a su abogado certificando que estaba allí para cubrir el evento del día anterior, la celebración de la supercopa de fútbol egipcia.
Otro detenido, el bloguero conocido como Mohamed Oxygen, llevaba apenas unas semanas en libertad condicional, después de pasar 15 meses preso.
La organización NetBlocks informa del bloqueo de la aplicacion de messenger de Facebook, de la web de la BBC y del canal Al-Hurra. Makram Mohamed Ahmed, responsable del Consejo Supremo para la Regualación de los Meidos de Egipto, ha confirmado el bloqueo de la BBC, pero lo achaca a la «publicación de información falsa».
«El gobierno egipcio debe dejar de amordazar a los medios e impedir a los periodistas que hagan su trabajo», afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros SIn Fronteras. «Esta nueva oleada de detenciones pone de manifiesto la opacidad del régimen y sus interminables violaciones a la libertad de información».
Tres de los periodistas detenidos la última semana ya han estado con anterioridad en detención provisional: Nasser Abdel Hafiz, reportero de Akhbar El-Yom, Sayed Abdellah, que ha cubierto las protestas en Suez para Al Jazeera y publica información en directo desde su cuenta de Facebook (ahora desconectada), y Khaled Dawoud, del Al-Ahram.
Hafiz fue detenido en la plaza Tahir el 20 de septiembre. Al día siguiente la policía detuvo en su domicilio a After Abdellah. Dawoud fue también detenido en su domicilio, el 25 de septiembre.
Entre los otros informadores detenidos y puestos en libertad está Sayed Sobhy, del periódico Al-Akhbar.