Foto: Archivo / EL TIEMPO.
A los 71 años, falleció en una finca de Circasia, Quindío, Carlos Ossa Escobar.
El economista de la Universidad de los Andes y magíster en administración pública de la Universidad de Harvard ocupó importantes cargos en el sector público en el país.
Además de Contralor General, Codirector del Banco de la República, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y viceministro de Agricultura, fue candidato a la alcaldía de Bogotá de la mano de Luis Carlos Galán en las primeras elecciones populares del país para ese cargo, y uno de los primeros dirigentes políticos que intentaron acercamientos de paz con la guerrillas.
Ossa también pasó por la presidencia de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la dirección del Incora y el viceministerio de Agricultura.
Es especialmente recordado como un hombre de ideas liberales y un conciliador, de hecho, fue consejero presidencial para la paz del gobierno de Virgilio Barco.
A la Asamblea Nacional llegó en 1990 cuando aceptó hacer parte de la lista de la Alianza Democrática M-19.
Después de pasar por la junta directiva del Banco de la República ejerció como concejal de Bogotá por el partido liberal y en 1998 fue elegido Contralor General de la República, donde estuvo hasta 2002.
En el 2006 llegó a la rectoría de la Universidad Distrital.
La Contraloría fue una de las primeras instituciones en lamentar la muerte del político en la mañana de este jueves.
Roy Barreras también lamentó la muerte del líder político y agradeció que su último acto público fuera firmar la carta que el colectivo Defendamos la paz, integrado por exnegociadores de paz, políticos y académicos, conformaron para procurar la consolidación de la paz.
Según fuentes cercanas a Ossa, el político sufría un avanzado párkinson.
Su sonada salida del Banco de la República
En 1993, tras su paso por la Constituyente llegó a la junta directiva del Banco de la República. Pocos meses después fue protagonista de uno de los primeros escándalos, que también generó un gran debate, por portar una dosis de marihuana cuando intentaba abordar un avión rumbo a Venezuela.
El escándalo lo sacó del cargo. Sin embargo, Ossa decidió dar la pelea pública por la dosis mínima en un momento en el que el tema era tabú.
De hecho salió avante de los ataques de sus críticos y siguió una intensa carrera pública que lo llevó después a ser Contralor General de la República.