La seguridad cibernética de los medios es prioridad

El segundo panel sobre seguridad cibernética de la 73 Asamblea General abordó los hábitos que hacen más efectivos a los softwares de protección.

Por: Marisol Ruiz

¿Por qué los periodistas son blancos de ciberataques? Porque descubren verdades incómodas, afirmó Robert Jorgensen, especialista en ciberseguidad de Utah Valley University. Por eso es que la seguridad de sus activos digitales es cada vez más importante.

Dos paneles sobre el tema de la ciberseguridad tuvieron lugar durante la 73 Asamblea General de la SIP en Salt Lake City. En uno de ellos, Stephan Somogyi, quien se dedica a generar sistemas de seguridad para Google, trajo a la atención la ignorancia que existe sobre el tema y las prácticas necesarias para mantener segura la información.

Los panelistas hablaron de cómo a menudo la información confidencial que manejan los medios puede ser controversial e inconveniente. Por lo tanto, hay gente dispuesta a buscar esa información. Y ahí es donde radica la importancia de la ciberseguridad.

Uno de los puntos recalcados fue el conocer el tipo de ataques de los que se busca protección. De esta manera, se explicó, se puede formar una jerarquía de prioridades de acuerdo a la cual se asigne la protección adecuada. No toda la información puede ser protegida de la misma manera, pues los ataques no suelen ser los mismos y la protección aplicada en forma inadecuada puede bloquear la información al público.

Si el grado de protección aumenta, aumenta también la dificultad de acceso para el usuario, pero lo imposibilita para el atacante. Generar la ya mencionada jerarquía de prioridades hace que no todos los procesos para acceder a la información sean desgastantes.

Stephan Somogyi hizo hincapié en las prácticas de seguridad que pueden parecer rudimentarias. El tener malos hábitos de seguridad, como el uso de contraseñas sencillas, pueden hacer que un software de protección pierda efectividad. Para que un sistema sea eficiente y pueda bloquear dataques, se le debe dar prioridad a los hábitos que refuercen su funcionamiento.

Conocer los sistemas de los cuales se hace uso es imperante, según los panelistas. Hoy en día es tan rigurosa la protección, que alguien que ignore su funcionamiento básico y la manera apropiada de acceder puede quedar bloqueado del sistema. Por lo tanto, se puede quedar sin su información.

Stephen Cobb de Cyber Security Mac Anti Virus y Michael Kaiser, de la National Cybersecurity Alliance, dieron recomendaciones acerca de cómo mejorar la seguridad en las empresas. Insistieron en que es fundamental el conocimiento de los trabajadores de los sistemas y de la importancia de buenos hábitos de seguridad.

A su vez, los periodistas deben de conocer cómo protegerse de quienes pretenden desacreditarlos o penetrar en la información que maneja o, incluso, utilizar ilegalmente sus credenciales. Entonces, ya sea como individuos o empresas ¿qué se puede hacer para estar protegidos?

Como principio básico, la autenticación de dos factores. Y también aumentar la cultura sobre ciberseguridad compartiendo experiencias y buscando soluciones. Llevar a cabo correctamente las prácticas básicas de seguridad. Protegerse también bajo la ley. Por último, conocer todos los beneficios de protección que brinda la tecnología en uso.

Al finalizar el panel surgió una duda sobre cuánta información sabe Google acerca de sus usuarios. Implícita la pregunta de si la puede usar en su contra. Los panelistas concluyeron que a final de cuentas todo se reduce a tener confianza. Ya sea en el funcionamiento un software, en las prácticas de los empleados, en el manejo de la información o, en el caso del periodismo, en la confiabilidad de las fuentes. Hay una cadena de confianza que debe establecerse y, a la vez, ser protegida.

Tomado: La SIP

Tags: