Nani gana premio Catrina Fil 2021

Este año la Feria del Libro de Guadalajara-México (FIL) @FILGuadalajara, ha elegido para su homenaje y premio La Catrina, que entrega cada año a un autor destacado de la caricatura e historieta a nivel mundial a la colombiana Adriana Mosquera Soto (nani) @naniopina, creadora de “Magola” caricatura que se pública en El Espectador.

Bogotana de nacimiento, Adriana Mosquera Soto, estudió Licenciatura en Educación-Biología en la Universidad Distrital de Colombia, además ha hecho cursos en la Escuela Nacional de Caricatura en Bogotá; Diseño gráfico por computador en el Centro social europeo en Madrid (España) y una Maestría en producción y diseño de Moda en el Instituto Europeo de Diseño.

Recuerda nani: “Me inventé a Magola. Una mujer con las piernas peludas, flacucha, casi plana, narizona, con pelo azul, gafas y que se viste horrible. A la gente le gustó mucho el dibujo y se empezó a tomar fotos con ella, personaje que se sale de los cánones de belleza establecidos”, Para ella es un gran orgullo, conquistar este galardón, Otros autores como Quino o Fontanarrosa han sido galardonados en años anteriores.

Y por primera vez anunciará la FIL el prestigioso Premio Voltaire entregado por la @IntPublishers, para honrar a una persona u organización que haya realizado una contribución significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo.

En el programa FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall (@JaneGoodallInst), quien explicará sus razones para tener esperanza, también la presentación “Para pequeñas criaturas como nosotros”, @SashaSagan explorará los aspectos que sus padres seculares, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron del mundo natural y otra presentación es el vasto cosmos y Los agujeros negros, su trabajo y experiencias con el profesor Stephen Hawking serán expuestos por el científico Christophe @galfard.