Circulo de Periodistas de Bogota

Archivos mayo 2022

El CPB lamenta fallecimiento de Mauricio Gómez, gran maestro del periodismo

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) registra con profundo  pesar el fallecimiento del destacado periodista Mauricio Gómez, a los 73 años de edad. Fue  uno de los grandes maestros del periodismo en Colombia. Deja como legado en la profesión su faro ético, el ejemplo como investigador  y cronista, como buscador incansable de la verdad  en los hechos , aunado al  compromiso de privilegiar en la información siempre al ciudadano. La agremiación hace llegar un abrazo solidario a sus familiares, amigos y colegas. En el 2017 Mauricio Gómez obtuvo el Premio CPB al Mérito Periodístico Guillermo Cano.

El Círculo tuvo el honor de contarlo como presidente del jurado  del Premio de Periodismo CPB 2019.  

Durante el acto de premiación, Mauricio Gómez en su discurso recordó que en un encuentro con jóvenes estudiantes de periodismo, uno de ellos le pidió un consejo para su carrera. Y él respondió  que, en esta época como en cualquier otra, el periodismo es un oficio maravilloso, “útil como pocos, para la sociedad –expresó-. Y si lo hacen bien, si saben hacerlo, no habrá tecnología que pueda reemplazarlos”. 

 Y agregó: “Estos premios CPB, de periodistas para periodistas, son una celebración de esa certeza y, por ello mismo, son un acto de esperanza en los valores inmutables de lo que hacemos mientras cambian los tiempos. Como siempre fue y será, los tiempos siempre cambian, pero alguien tiene que estar allí para contarlo bien”.  

Aquí otros  apartes de la intervención de Mauricio Gómez en la gala del Premio CPB 2019, que nos recuerda cuál es la “esencia” del periodismo y nos invita a la reflexión.   

Al mencionar el comienzo de su carrera de periodismo, dijo que para esa época el mayor deslumbramiento tecnológico era el Télex.  

 “ El periodismo era entonces un oficio que aspiraba a encontrar la verdad o por lo menos buscarla y defenderla -manifestó-.  Para ello era fundamental estar bien informado, lo cual implicaba, también, tener criterio, preocuparse por tenerlo . (….) No quiero tampoco repetir aquí la queja nostálgica de que todo tiempo pasado fue mejor. (…)  No. Además las transformaciones tecnológicas y el progreso en estos años han sido tan grandes y alucinantes que, relatar eso antes, implica casi hablar de prehistoria, de cosas que hoy son inconcebibles. 

“Pero esas transformaciones –esa nueva civilización- le han significado al periodismo un desafío enorme. (…) En  primer lugar, porque la noticia, como insumo esencial del periodismo, dejó de serlo hace mucho tiempo, atropellada por la velocidad frenética de un mundo que está conectado todo el tiempo y que no se permite tener paciencia, mesura ni reflexión . De ahí que hoy hay más noticias falsas que verdaderas (las llamadas ‘fake news’) o por lo menos una tendencia mayor de mucha gente a dejar que la ficción se vuelva realidad a golpe de repetirla y “compartirla” de manera sistemática entre quienes piensan siempre lo  mismo, por lo cual no necesitan de un periodismo que los informe sino uno que los reafirme en sus prejuicios. Y eso no es bueno”, concluyó.  

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria Electiva CPB

 Junio 11 de 2022


Estimados socios:

Tal como lo establece el artículo 14 de los estatutos vigentes del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la Asamblea General Ordinaria para la elección de nueva Junta Directiva se debe realizar en el mes de mayo.

En cumplimiento de dicha norma y por decisión de la Junta Directiva del pasado 20 de abril, los socios fueron convocados a la Asamblea Ordinaria para el sábado 28 de mayo, a las 9:30 a.m.

Sin embargo, los asociados solicitaron cambiar la fecha de la asamblea por razones de fuerza mayor y causas externas a la agremiación que podrían afectar la realización de la misma. La Junta Directiva acogió dicha petición y fijó como nueva fecha de la asamblea el día sábado 11 de junio.

Por lo anterior, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Directiva y los estatutos (con anticipación mínima de 30 días), convocamos a los socios a la Asamblea Ordinaria que se efectuará el próximo sábado 11 de junio, a las 9:30 a.m., en la sede de Cafam de la Avenida 68, sitio donde el CPB ha deliberado en anteriores oportunidades.  

Dicha Asamblea se desarrollará en forma híbrida o mixta, es decir, presencial para quienes puedan asistir, y virtual para quienes por razones de salud u otras no puedan concurrir al sitio indicado o residan en el exterior.

De acuerdo con el artículo 16 (parágrafo 2) las listas de candidatos a la Junta Directiva para el periodo 2022-2024 deberán inscribirse, con la respectiva propuesta de gestión, 72 horas previas a la celebración de la Asamblea, es decir, el miércoles 8 de junio hasta las 9:30 a.m., y podrán ser modificadas 48 horas antes de la Asamblea, es decir, el jueves 9 de junio, hasta las 9:30 a.m. La Comisión de Ética, luego de la revisión correspondiente, dará el aval a los candidatos inscritos que cumplan los requisitos. Las inscripciones de las listas se deberán  hacer en el correo oficial del CPB: [email protected]  

Los socios que no puedan participar en la Asamblea y se encuentren a paz y salvo podrán entregar un poder para ser representados por otro socio que también se encuentre a paz y salvo. En ningún caso un socio podrá tener más de 5 representaciones.


Cordialmente,
Lucevín Gómez E.

Presidenta (e)

Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2022

Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se reitera el llamado a autoridades, instituciones y líderes nacionales a no olvidar el derecho ciudadano y de los periodistas al libre acceso a la información, a la libertad de expresión como derechos fundamentales en una democracia, así como el respeto a la persona y a su trabajo.


Al mismo tiempo, también es una exigencia para los periodistas la transparencia y la ética en la información. La verdad en la noticia con calidad es uno de los principios básicos para contrarrestar la desinformación, gran desafío en los nuevos tiempos sacudidos por la era digital. El CPB seguirá trabajando por esos valores y la revitalización del periodismo colombiano.