Circulo de Periodistas de Bogota

Archivos junio 2022

«El CPB respalda a Cambio ante la Fiscalía»

La comisión de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá respalda la decisión de la revista Cambio de no permitir la inspección del archivo de noticias de este medio de comunicación.


Estamos frente a una vulneración del sigilo profesional y la protección de las fuentes, lo que constituye un atropello al libre ejercicio del periodismo garantizado por el artículo 20 de la Constitución Nacional y desarrollado por numerosas sentencias de las altas corte.


La noticia sobre la que supuestamente quiere inspeccionar la fiscalía, fue publicada y esa es la que se debe tomar como referencia y de ninguna manera inspeccionando los archivos.


Esta decisión sembraría un funesto precedente para los medios y los periodistas que trabajan allí.


Firman, Fernando Barrero Chaves, presidente; Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, Felix Carrillo Hinojosa, José Maria Bolaño, comisionados

COMISIÓN DE ÉTICA DEL CPB RESPALDA AL PERIODISTA GUSTAVO GÓMEZ

Los miembros de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, después de analizar documentación de las dos partes, declara su apoyo irrestricto al periodista Gustavo Gómez, quien en el espacio que dirige brindó a la audiencia una opinión que, en nuestro sentir, es sagrada.

El colega Gómez es ahora víctima de un acoso judicial por parte de un empresario cuyo nombre nunca mencionó y ha recibido amenazas que rechazamos de manera contundente.

No podemos compartir  que se pretenda censurar la opinión, donde varias sentencias de la Corte Constitucional han hecho claridad sobre la diferencia entre la libertad de información y la libertad de opinión.

En este sentido, hacemos nuestros estos aspectos señalados por la autoridad judicial:

“Para que el juez pueda distinguir entre un contenido informativo y una opinión este deberá revisar las particularidades de cada caso, es decir, (i) el mensaje; (ii) la finalidad; (iii) las características del medio en que se difunde; (iv) la forma en la cual se utiliza y presenta a un auditorio; (v) la presentación gráfica de la sección; y (vi) la extensión, que en el caso de las opiniones generalmente es corta y su tono es subjetivo, evidencia la personalidad del autor, su estilo y lenguaje, suele incluir adjetivos ricos en significado y connotación y juicios de valor, mientras que la comunicación informativa utiliza un tono frío y descriptivo”.

Los periodistas hemos sostenido que la noticia es sagrada y la opinión es libre y el anterior párrafo extraído de una sentencia de la máxima autoridad judicial, nos da la razón.

En consecuencia, el colega Gustavo Gómez goza de todo nuestro respaldo para que siga ejerciendo la libertad de opinión y reconociendo las noticias cuando ellas son.


(Fdo) Fernando Barrero Chaves, presidente; Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, Félix Carrillo Hinojosa, José María Bolaño, comisionados.

DECLARACION DE RESPALDO AL PERIODISMO Y A LAS PERIODISTAS QUE LO EJERCEN

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá respalda incondicional y contundentemente el ejercicio periodístico en Colombia y en esta situación coyuntural, a las mujeres periodistas que han sido gravemente ofendidas por la declaración de una señora que ahora dice que “la sacaron de contexto”. 

En las redes sociales, sin que haya rectificación al texto, salvo disculpas posteriores, se lee textualmente la siguiente afirmación de la señora Verónica Alcocer García: “A todas (las periodistas) les va bien, todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños. Pa’ eso entran ahí, pa’ qué crees”. 


El texto es claro, entraña una grave acusación, afecta el honor de las periodistas y la disculpa es, como siempre en muchos casos, que esas palabras fueron tomadas fuera de contexto. Este escenario es infortunado y repetitivo hoy y siempre.

Y no es la primera vez que se usa el “fuera de contexto” para tratar de explicar palabras dichas seguramente en caliente y lastimosamente no será la última.
 
La Comisión reclama respeto por los diferentes criterios que son propios del ejercicio periodístico y en este sentido, no se puede generalizar una acusación tan grave como la replicada en redes sociales. 
El país está adportas de unas elecciones que marcaran el futuro de Colombia y sea cual fuere el resultado, esta Comisión exige absoluto y total respaldo a la libertad de expresión que, además, está consagrada en el artículo 20 de la Constitución Nacional. 

Y esa libertad es un bien preciado de los colombianos que data de los inicios de la república y nada ni nadie podrá vulnerarlos, cualquiera que sea el gobernante de turno.


(Fdo) Fernando Barrero Chaves, presidente. 
(Fdo) Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, José María Bolaño, Comisionados. Otro miembro, Felix Carrillo se abstuvo

Un nuevo modelo de verificación de datos en los periódicos

La cantidad de desinformación que voluntaria o involuntariamente se crea y propaga rápidamente en internet obliga a los medios de comunicación a extremar el cuidado para evitar dar por válidos hechos que no lo son.

El mal uso, en este sentido, de la tecnología, agrava aún más el problema ya que es complicado a veces saber de manera sencilla si estamos, por ejemplo, ante una declaración real o ante una deepfake. Aunque han ido ganando peso las asociaciones o fundaciones dedicadas al factcheckingla comprobación exacta y minuciosa de los hechos sigue siendo algo consustancial al buen periodismo.

Un libro publicado por el Instituto Tecnológico de Massachussets, The KSJ Science Editing Handbookpropone en una de sus partes un modelo de comprobación de hechos hacia el que deberían ir dirigiéndose los periódicos para no caer en errores.

Los tres modelos actuales

Actualmente hay tres modelos de comprobación: el de los periódicos, el de las revistas, y un modelo híbrido.

El modelo de comprobación en los periódicos, en gran parte, responde a este sencillo proceso cuando se trata de noticias no excesivamente relevantes:

Modelo 1. Los periodistas son responsables de confirmar cada hecho que aparece en sus propias noticias, basándose en los conocimientos y herramientas de las que disponen.

Modelo 2. Otras personas en la redacción, incluidos los editores y correctores, pueden hacer comprobaciones puntuales.

Se trata de un sistema de verificación en el que una persona distinta del redactor, editor o redactor jefe, es responsable de la doble comprobación de todos los datos de una noticia, incluidos los datos individuales y los argumentos más amplios o los arcos narrativos.

Modelo 3. El tercer modelo, el modelo híbrido, sería el sistema de verificación en el que según el tipo de noticia una misma redacción utiliza tanto el modelo de revista como el de periódico.

Nuevo modelo de verificación de hechos en las redacciones

La periodista Brooke Borel, propone en el citado libro un nuevo modelo que ayudaría a los medios de comunicación a mejorar los procesos de verificación de hechos. Es este:

Paso 1. El redactor y el editor finalizan el artículo. Esta no es la versión final absoluta que se publicará, por supuesto. Pero en lo que respecta a la estructura general y a las fuentes, esta es la versión que tanto el escritor como el editor consideran que está lista para ser examinada.

Paso 2. El redactor hace una copia de la noticia y la envía al verificador de hechos (el verificador de hechos puede estar a sueldo del periódico o ser independiente). Para ayudar a que el proceso de verificación de hechos se desarrolle sin problemas, es vital que el redactor proporcione al comprobador una hoja de ruta clara del reportaje. El primer paso, es realizar una copia del artículo casi terminado. La mayoría de los borradores aparecen en Microsoft Word o Google Docs, lo que significa que el redactor tiene dos opciones para las anotaciones: notas a pie de página y comentarios.

Paso 3. El redactor proporciona las fuentes al verificador de hechos. El siguiente paso es identificar las fuentes. Para la mayoría de las fuentes, el redactor debe proporcionar archivos que correspondan a las citas en el reportaje (con la excepción de las fuentes humanas; para estas, la información de contacto está bien). Si el material no es especialmente sensible, el redactor puede enviarlo por correo electrónico o con un servicio de intercambio de archivos como Dropbox. Si el material incluye información sensible, el redactor podría utilizar una contraseña de protección y/o cifrado.

Paso 4. El verificador de hechos comprueba los hechos. El verificador de hechos lee el artículo al menos una vez, y luego lo repasa línea por línea, revisando cada hecho con su respectiva fuente. Esto puede requerir llamadas telefónicas con expertos y otras personas que aparecen en el artículo o en las notas del redactor.

Paso 5. El verificador de hechos propone cambios. El verificador de hechos propone una lista de cambios al redactor, al editor o a ambos. En muchos medios de comunicación, el verificador de hechos se limitará a utilizar los cambios rastreados y los comentarios en Microsoft Word o Google Docs para marcar los cambios y proporcionar el contexto.

Paso 6. Revisión. El editor o el redactor, o seguramente ambos, revisarán los cambios propuestos. Es posible que se produzcan algunas idas y venidas con el verificador, tanto para negociar la redacción precisa como para evaluar colectivamente las diferentes fuentes. Por ejemplo, el verificador de hechos puede insistir en una palabra que sea técnicamente más correcta, mientras que el redactor puede abogar por algo que no parezca incomprensible.

Paso 7: Hacer cambios. Una vez que todos están de acuerdo con los resultados, el verificador de hechos o el editor realiza los cambios finales en el documento. Pero si hay desacuerdos, suele ser el editor quien toma la decisión final.

Tres elementos adicionales para tener en cuenta:

Brooke Borel aporta también algunas otras recomendaciones para evitar errores, en estos tres puntos:

El falso equilibrio: Si una noticia da mucho juego a una teoría que suena extravagante o a una opinión contraria, pregunta: basándote en la dirección de la literatura científica sobre este tema, ¿hay pruebas reales que apoyen este punto de vista?.

Grandes afirmaciones. Siempre hay que investigar cuando el redactor hace una afirmación general, sobre todo si no cita una fuente. Pregunta: ¿De dónde viene esto? ¿Qué otras investigaciones o expertos lo apoyan o refutan?

Afirmaciones de una sola fuente: ¿Parece que el redactor está basando algunos datos importantes en una sola persona o documento? Si es así, pregunta por la fuente.

El deber de decir la verdad

Recordamos estas palabras, el video es una parte de la entrevista de Rodrigo Pardo con Juan Gossaín y otros periodistas para RCN en el año 2014 que se llamó La guerra sucia y los medios de comunicación. Si desea verlo completo en este link lo puede hacer https://www.youtube.com/watch?v=H7rA-JCo8to&t=2s