Circulo de Periodistas de Bogota

Archivos noviembre 2017

Una escala para medir la calidad del periodismo

Por: Hernán Restrepo.

Ya no me avergüenza contarlo. Siendo periodista de profesión, trabajé durante tres años en una agencia de publicidad. Mi esposa acababa de dar a luz a nuestros dos hijos, y el sueldo que ganaba en una estación de radio ya no era suficiente. “Se pasó al lado oscuro”, me decían mis colegas en tono de burla. Pero hoy, cuando tengo la fortuna de haber vuelto de tiempo completo al periodismo, miro hacia atrás y veo que fue una experiencia enriquecedora.

García Márquez también trabajó durante una época en publicidad. Él mismo cuenta cómo hacia el año de 1965, justo antes de empezar a escribir Cien Años de Soledad y ya con dos hijos en casa, aceptó en México trabajar para dos agencias: J. Walter Thompson y posteriormente en Stanton.

Mi experiencia fue en Leo Burnett, una agencia bastante particular, pues fue fundada durante la Gran Depresión en Chicago, una ciudad alejada del epicentro de la industria publicitaria, que para esa época giraba alrededor de Madison Avenue, en pleno corazón de Manhattan.

Sobre el final de mis tres años en la agencia aprendí que también se puede hacer buen periodismo desde la publicidad. Antes lo llamaban periodismo de marca o publicidad nativa. Hoy lo llaman contenido editorial. Y no son las agencias las que están aprovechando este negocio, sino los medios tradicionales que han montado redacciones especializadas en crear contenidos para grandes marcas. Me refiero a proyectos como T Brand Studio de The New York Times, Custom Studios del Wall Street Journal, The Foundry de Time, y WP Brand Studio del  Washington Post.

Aprendí que la publicidad también tiene sus códigos éticos, y para el caso de Leo Burnett, fueron muy bien resumidos por su fundador en el célebre discurso ‘Cuándo quitar mi nombre de la puerta’. Ahí, le pide a sus empleados que jamás permitan que el afán por el dinero sea más importante que la búsqueda de ideas originales que les permitan alcanzar las estrellas.

Fue también Leo Burnett la agencia que propuso una escala para medir la creatividad de las ideas. La llaman HumanKind, pues creen que la calidad de una campaña no depende tanto de cuánto haya logrado aumentar las ventas de una compañía, sino en cuál fue su impacto en el comportamiento de las personas.

La escala está dividida en 10 niveles, donde el número uno corresponde a ideas realmente malas que daría verguenza implementar. Así, la escala va categorizando las ideas de acuerdo a su impacto en la vida de la gente, siendo ocho una calificación clave, pues corresponde a una idea que cambia la forma en que las personas piensan y sienten. El 10 solo se le concede a ideas que cambiaron el mundo.

Entre mis campañas favoritas que hayan logrado una calificación superior a siete en la escala está #LikeAGirl, desarrollada para P&G, pues logró cambiar la connotación negativa que solemos darle a la expresión “hazlo como una niña”.

Siempre me ha parecido que al periodismo le hace falta una escala similar, que nos permita medir qué tan bueno es un reportaje. En los premios de periodismo las decisiones se suelen tomar con un “me gustó” o “no me gustó” del jurado. Pero entre esos dos extremos hay un rango más amplio de calificaciones que nos permitirían decidir mejor y darle más información también a los autores de los trabajos.

Es cierto que hay aproximaciones al tema. Por ejemplo Media Doctor, un portal australiano que se dedicaba a clasificar las publicaciones de periodismo de salud, desarrolló 10 criterios para medir la independencia, veracidad y calidad de un reportaje sobre temas médicos. Pero eran criterios independientes, no un barómetro.

Es por esto que me atrevo a proponer a continuación la siguiente adaptación de la escala de Leo Burnett, aplicada al periodismo:

  1. Destructivo:el medio que publique este artículo debería avergonzarse de haberlo hecho.
  2. Carente de investigación:el periodista que escribió este reportaje no indagó lo suficiente, no contrastó fuentes. Sin investigación, no hay periodismo. Quien lea este artículo sentirá que perdió el tiempo al hacerlo.
  3. Invisible:el artículo no es interesante, está lleno de clichés, y no produce una conexión con los intereses y emociones del lector.
  4. Sin enfoque:el artículo carece de un enfoque correcto. No está alineado con el carácter del medio de comunicación que lo publicó, sirve más bien a intereses particulares, y tampoco logra ayudar a entender en su totalidad el tema abordado.
  5. Enfoque adecuado:el artículo logra transmitirle al lector información valiosa, empleando un lenguaje adecuado y entendible.
  6. Inteligentemente escrito:el periodista logra elaborar un reportaje que atrapa la atención del lector y lo recompensa con una historia brillantemente narrada.
  7. Inspirador:es un reportaje que logra transmitirle al lector la verdad sobre el tema abordado y lo motiva a involucrarse en él, ya sea compartiéndolo, indagando más profundamente sobre el tema descrito u opinado sobre él.
  8. Cambia la forma de pensar del lector:gracias a la investigación realizada, el periodista logra que su artículo contenga una verdad reveladora respaldada con sólidos argumentos y datos, que cambia la forma en que el lector pensaba sobre un tema al que le faltaba luz.
  9. Cambia las vidas de las personas:el reportaje logró ser el primer paso para un movimiento social que obligó a los lectores a dejar de ser observadores pasivos de la realidad, para convertirse en ciudadanos activos que exigen una transformación social.  
  10. Cambia el mundo:se podría decir que hay un antes y un después de la publicación de este reportaje. Su publicación marcó un cambio social tan importante, que será recordado por siglos como una pieza clave de la historia.

 Tras elaborar esta lista me puse a pensar ¿qué trabajos lograrían una calificación superior a 8?… Se me ocurre que el Watergate sería sin duda un 10. Los Panama Papers, investigación protagonista de la última versión del Festival Gabo, un 9. La investigación del Boston Globe que dio lugar a la película Spotlight tal vez tendría un 8.

¿Ustedes?… Sería interesante si aquí abajo en el campo de comentarios nos comparten a qué trabajos periodísticos les darían una calificación mayor a 8.

Nota tomada de fnpi.org. 

Periodistas desfragmentan caso Lava Jato con investigaciones propias y herramientas interactivas

Lava Jato, es el esquema de pago de sobornos que por varios años formaron empresas brasileñas y de otros 12 países, recurriendo a la corrupción, utilización de empresas offshore, cuentas en paraísos fiscales y métodos de corrupción sofisticados con contratos de obras  públicas.

Lo que conllevo a una investigación realizada por periodistas e investigaciones de las autoridades, en el que utilizaron diferentes opciones para reducir condena para obtener testimonios e indagar con los implicados. Antes de ello ya había periodistas de diferentes partes de América Latina trabajando e indagando por su cuenta y revelando con fuentes propias casos de corrupción relacionados con Lava Jato.

En las últimas entregas los periodistas narraron como habían encontrado diferentes pruebas y testimonios con fuentes propias y herramientas que les permitieron explicar a los lectores un tema como este.

Herramientas que utilizaron los periodistas para obtener una mejor información:

Para un lector común no es tan fácil comprender en un primer intento un entramado tan complejo como el del caso Lava Jato. Los periodistas están conscientes de ello, por ello se han dado a la tarea de pensar en diferentes formas de presentar la información para que su mensaje llegue a la audiencia de la manera más entendible.

La mayoría de los trabajos periodísticos realizados en América Latina sobre el caso son reportajes long-form. Sin embargo, casi todos ellos recurren a narrativas y herramientas alternativas para facilitar la digestión de la información algunas de estas fueron:

  1. El texto acompañado de infografías “creo que son clave, sobre todo cuando existen telarañas de sociedades o de personas que haya que identificar y permitan dirigir mejor la información». Dijo Alberto Arellano, de CIPER.
  2. El video y otros recursos audiovisuales también son de gran ayuda para los medios que buscan explicar el caso Lava Jato, sobre todo en redes sociales. En Twitter y Facebook, donde la audiencia no suele pasar largo tiempo consumiendo una misma información, el uso de videos y gifs animados resulta óptimo para enganchar a la gente y llevarla a leer las investigaciones. Sobre todo de la audiencia más joven, sobre estos contenidos que deberían ser de interés público porque abordan un problema grave en nuestro país que es la corrupción.
  3. Otros medios han ido más allá. Para un consumo más fluido de la información, algunas publicaciones han desarrollado plataformas digitales que concentran múltiples herramientas, como reportajes de texto, videos, infografías, mapas interactivos y documentos, entre otros.
  4. El reportaje incluye la aplicación «VíaSobrecosto», una herramienta con versión para computadora y para móviles, que cuenta con un buscador por país, un mapa, una ficha por cada obra investigada y rankings sobre los hallazgos obtenidos.

«VíaSobrecosto» cuenta con datos oficiales de las instituciones públicas y la constructora Odebrecht, según se lee en la introducción del sitio. En la aplicación se puede observar la ruta que siguió el dinero de las obras adjudicadas por el conglomerado en los países donde supuestamente pagó sobornos en los últimos 15 años.

La idea de los medios de comunicación y los periodistas, es ver cómo  pueden informar  de forma más atractiva, fácil de verse y mucho más accesible para la sociedad y el mundo.

Mayor información:  Sipiaga 

Los libros periodísticos también se pueden postular al Premio CPB 2018

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2018

El premio de periodistas para periodistas

Boletín de prensa: 24 de noviembre de 2017

  • El cierre de la convocatoria es el jueves 14 de diciembre de 2017.  
  • Se premiará el mejor libro periodístico del 2017.

Los mismos autores o las editoriales pueden postular los libros periodísticos publicados entre el 01 de enero y el 14 de diciembre de 2017, al Premio Nacional de Periodismo CPB 2018, en la categoría de Producción Bibliográfica de un Periodista.

Para postularlos hay dos maneras: física o digital.

De manera física, deben enviar o presentar en la sede del CPB, en Bogotá, dos (2) ejemplares. 

De manera digital, deben ingresar a este link, https://circuloperiodistasdebogota.com.co/pndp/   llenar un formulario y adjuntar un archivo PDF del libro periodístico como fue publicado. El PDF debe pesar máximo 20 MB.

El cierre de la convocatoria es el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 4:00 p.m.

Un jurado, integrado por estos ocho influyentes y reconocidos periodistas será el encargado de juzgar y premiar los mejores libros: Olga Behar, Diana Calderón, Fidel Cano Correa, Roberto Pombo, María Isabel Rueda, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Santos Calderón y Juan Roberto Vargas.

Los nombres de los ganadores los revelará el mismo jurado el 9 de febrero de 2018, Día del periodista, en La noche de los mejores, en ceremonia que se realizará en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Todos los ganadoresrecibirán la escultura El Sacrificado, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. 

NotaUna misma persona se puede postular o la pueden postular al Premio CPB 2018, únicamente dos veces: una de manera individual y otra en grupo, pero con trabajos diferentes y en categorías distintas.

Puede consultar:

Toda la información sobre el Premio, el reglamento y las instrucciones para participar se encontrarán en la página oficial del CPB: www.circuloperiodistasdebogota.com.co

Más información y contactos con la prensa                                                                    

Luz Stella Tocancipá

Directora Comunicaciones

Premio Nacional de Periodismo CPB

Celular: 3168756576 / Teléfonos: 4661050 – 4660730

Cra. 7 No 74-21 Piso 5 / Bogotá D.C.

CPB se une a la condena que hace la FLIP por atentado a periodista

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- condena el ataque con granada en contra de Ricardo Ruidíaz, periodista de Colmundo Radio, ocurrido en Bogotá.

Hoy, 23 de noviembre, desconocidos lanzaron una granada al vehículo asignado para la protección del reportero cuando ingresaba a su lugar de residencia. Afortunadamente, la granada no explotó ni se reportaron heridos. La FLIP denuncia el procedimiento irregular de los agentes de la Policía que atendieron la situación y que, además, desestimaron la gravedad del atentado.

El periodista afirmó a la Fundación que el conductor del vehículo sintió un golpe pero aún así ingresó a la unidad residencial. Vecinos y personal de vigilancia alertaron a Ruidíaz y a los hombres de protección por la presencia de una granada. Inmediatamente se avisó al personal de Policía del cuadrante. Se solicitó la evacuación de la zona en la que lo encontraron.

Según el relato de Ruidíaz, uno de los uniformados levantó la granada sin llevar a cabo ningún protocolo y sin el apoyo del grupo Antiexplosivos. Al momento en que se preguntó por el explosivo, el patrullero dio declaraciones inconsistentes sobre el paradero del artefacto, afirmando que había botado el elemento y que era de juguete.

Los hechos ocurrieron a las 6 de la tarde del 23 de noviembre / Tomada: FLIP

La FLIP expresa su preocupación por el atentado y por el actuar de los agentes de la Policía que atendieron la situación. Debido a las irregularidades de los uniformados, la Fiscalía no cuenta con elemento probatorio para desarrollar adecuadamente la investigación.

La FLIP exige a la Policía Metropolitana que aclare la situación. Si se incurrió en irregularidades en el procedimiento, la Fundación solicita que sancione a los responsables.

Además, la FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que investigue con diligencia los hechos y así se pueda condenar a los culpables.

La FLIP ha advertido en varias ocasiones el riesgo al que se ve expuesto Ruidíaz. En mayo, durante una la transmisión del programa “Rompecabezas arma corazones”, un hombre llamó a la emisora y amenazó al aire al reportero: “Tenemos un comunicado para el señor Ricardo Ruidiaz: dígale al periodista y director de la ONG, Ricardo Ruidíaz, que no siga investigándonos, que no sea sapo, no meta las hijueputas narices donde no debe. Le damos 24 horas para que salga de la ciudad y se esconda” (sic).

Después, el pasado 2 de noviembre, Ruidíaz recibió una llamada por parte de un desconocido que le dijo: “Lo tenemos vigilado. Se salvó porque va en el SITP con el polocho pero lo tenemos vigilado y le vamos a dar en la jeta pa’ que aprenda, sapo hp. Está en la emisora pero espere que esté solo que lo vamos a coger y lo vamos a reventar”.

Sumado a estas dos situaciones, el periodista ha recibido llamadas amenazantes y ha sido víctima de seguimientos y hostigamientos.

Tomado: La FLIP 

El Círculo de Periodista de Bogotá (CPB) se une a la condena de la FLIP contra el atentado de que fue víctima el periodista Ricardo Ruidíaz, de Colmundo Radio, al ser atacado el vehículo en el que se movilizaba con una granada, y pide a la Fiscalía asumir con diligencia este caso y encontrar a los responsables. De igual forma, que se investigue el procedimiento en el lugar de los hechos por parte de los agentes de la Policía Nacional, que al parecer subestimaron el suceso  y manipularon pruebas en forma inadecuada.

El CPB así mismo hace un llamado para que se respete la vida y la integridad de los periodistas, la libertad de prensa y de expresión, pues su función es velar por el esclarecimiento de la verdad, para ponerla al servicio de la ciudadanía y del país.

Presidente Santos, ¡mí vida corre peligro!

Cartagena de Indias, 11 de noviembre de 2017

Señor presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz:

¿Cuántos desearían matarme y luego echarme a la Ciénaga de la Virgen de Cartagena, como en la apología homicida del pastor Miguel Arrázola en una de sus prédicas contra este periodista que le descubrió su roscograma? No lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es que algunos tiranos creen tener el poder de desafiar la decencia y también se creen dueños hasta de la vida de aquel que ose inmiscuirse en sus intereses non sanctos.

Ahora resulta que el periodista es el perseguidor (el victimario) y algún protagonista de mis historias de corrupción se considera la víctima. Tan es así que Arrázola me denuncia ante la fiscalía y hay otro que me amenaza con hacerlo. Estamos en una subcultura traqueta en la que, si no cedes ante el poder del dinero, debes hacerlo ante la coacción, y si la coacción no funciona, te espera la Ciénaga de la Virgen. Esa subcultura violenta prevalece porque a sus protagonistas les falta amor. Son carentes de afecto y sus mentes están atribuladas por amor al dinero, fuente de todos los males.

Así como Arrázola le pasaron pensamientos homicidas por lo del roscograma, ¿otros qué estarán pensando de mi?

Una de las cosas que he aprendido en mi vida es a vencer el miedo. Incluso lo he vencido en el momento en que he estado a punto de morir por causa de mi trabajo como periodista. A las 6:15 de la noche del 9 de noviembre de 2017, recibí una llamada intimidante. Pero no me intimidó, por el contrario, me dio más valor. ¿Por qué? Isaías 41:10 (agradezco al amigo que me dio esta palabra) dice:

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia“.

Yo recibo dinero de mi trabajo como empresario (soy networker profesional) y financio mi actividad de periodista libre. Pero el dinero que recibo lo invierto para explorar la verdad en la búsqueda de la libertad. Y si alguien —que debe ser una persona decente— me dona un dinero para mi tarea, lo recibiría sin ninguna condición.

Lo que quiero decir, señor presidente, es que —como periodista profesional— no me he puesto a sueldo de nadie, ni siquiera de los medios de comunicación donde trabajé antes de graduarme (1987) en la facultad de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, ciudad en la que ejercí dignamente mi profesión. Y cuando me quisieron poner un bozal, renuncié. Entendí que los periodistas para ser libres, ¡deben ser independientes económicamente!

Y si los violentos de la corrupción estuvieron a punto de matarme en cuatro oportunidades, y me desplacé forzosamente en dos ocasiones, tal experiencia me ha servido para fortalecer mi dignidad sin perjudicar la dignidad de mis semejantes. Por esta razón soy muy cuidadoso en no herir el honor y el buen nombre de los protagonistas de mis historias. Y si uso giros idiomáticos, lo hago para darle lustre popular a mis escritos y no para herir sentimientos ajenos.

Señor presidente Santos, si la Constitución Nacional (art. 20) dice que en Colombia“no habrá censura de prensa”, ¿por qué razón al periodista se le quiere coaccionar su derecho a ejercer libremente la profesión? Son 153 periodistas asesinados (1977—2016) —en su mayoría— por la corrupción política, el narcotráfico y el paramilitarismo (FLIP, 2016), entre los cuales se encuentran dos periodistas familiares míos: Guzmán Quintero Torres y Rafael Prins Velásquez. Por la muerte de Rafael Prins, está condenado a 35 años de prisión Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué.

Si es muy difícil ejercer la profesión desde Bogotá, ¿cómo cree que es ejercerla desde la provincia donde los financistas electorales se creen los dueños de los entes territoriales?

Señor presidente Santos, ¿puede usted garantizarme el derecho a la vida, al trabajo, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa? Espero su accionar no solo como presidente sino como Premio Nobel de Paz.

Cordialmente, 

Lucio Torres 

Tomado: Las2Orillas

Borrón y cuenta nueva

BLANCO Y NEGRO

Por: Gabriel Ortiz, Socio CPB 

“Se ha echado tierra -no es una crítica- a los gritos de paz sin impunidad”

Con sabiduría y equilibrio envidiables, la Corte le imprimió el aval que el país esperaba para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Silenciaron las críticas, frenaron esguinces, críticas y vociferaciones. Callaron  todos, tirios y troyanos. El camino está despejado para que amigos y enemigos de la paz, especialmente estos últimos, lograran para sí beneficios de una legislación que refrenda los acuerdos de paz de La Habana y la terminación de la guerra en Colombia.

La “cucharada” sirvió de medicamento de sanación para todos los sectores de un país que desde que llegó el primer español está buscando la reconciliación, siempre y cuando conserven privilegios y beneficios, estén dentro o fuera de la ley.

El fallo de la Corte dejó sin banderas -¿o se las dio?- a unos y otros, para aceptar una paz con impunidad. Dejó felices a quienes actuaron bien o mal, creyendo que su fórmula era la expedita para alcanzar las esperanzas de un pueblo gastado, sufrido y abnegado. Ese que siempre salía a votar, -¿hasta emberracado?- sin saber lo que sus líderes perseguían, más en provecho propio que en beneficio de los electores. 

Se ha echado tierra -no es una crítica- a los gritos de “paz sin impunidad” con  los que valiéndose de la posverdad trataron de penetrar la opinión pública nacional e internacional.

Así las cosas, vamos hacia una paz que deja tranquilos a quienes desbarataban el quorum de un Congreso que buscaba perfeccionar la implementación de la JEP; que  inventaban preguntas inverosímiles e írritas para torpedear normas, no muy claras, con que sus líderes buscaban para salir airosos y eludir una justicia que podría reclamarlos.  

Los acuerdos de La Habana fueron logrados con un equilibrio y un trabajo de filigrana, tan profundos, que el fallo de la Corte Constitucional que los avaló, ha dejado satisfechos a todos. A la guerrilla, hoy sin armas y convertida en partido político; a los paramilitares, a quienes se abre las puertas de la política; a los políticos – corruptos y no corruptos-; a aforados que temían los pasos de la justicia; a los implicados en falsos positivos; a los empresarios que fomentaron la guerra y, en general, a los de rabo de paja.

Hemos ingresado por la puerta de una paz con impunidad admitida por todos, si es que los culpables y los rabos de paja se someten a la JEP, respetando los principios de verdad, no repetición y reparación a las víctimas.

Pero, a diferencia de la filosofía de Mockus, aquí todo se valdrá. Bienvenido ese cambio en la tesis, porque era la única manera de que se lograra el inalcanzable paso para ganar la paz y la supervivencia de un país que tiene un futuro asegurado, si respetamos los acuerdos y olvidamos nuestros crímenes. Nos demoramos en llegar al “borrón y cuenta nueva”. Mucho desgaste y mucho tiempo perdido.

BLANCO: De la Calle, favorito en contienda liberal

NEGRO: Rufián, facineroso, bandido, términos de moda para eludir justicia.

[email protected]      

Un jurado excepcional premiará a los mejores

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2018

                  El premio de periodistas para periodistas                    

Boletín de prensa: 23 de noviembre de 2017

  • Ocho influyentes periodistas conforman la nómina del jurado del Premio CPB 2018: Olga Behar, Diana Calderón, Fidel Cano Correa, Roberto Pombo, María Isabel Rueda, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Santos Calderón y Juan Roberto Vargas.
  • «El Círculo se siente respaldado y seguro con este jurado de reconocidas calidades intelectuales y personales, que le imprimen al Premio un sello de garantía e independencia», dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB.
  • La convocatoria se cierra el jueves 14 de diciembre a las cuatro de la tarde. 
  • El jurado es independiente e idóneo en la otorgación de los premios. 
  • El nombre de los ganadores lo revelará el jurado el 9 de febrero de 2018, en ceremonia que se realizará en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, en La noche de los mejores.

Ocho reconocidos, influyentes y prestigiosos periodistas conforman el jurado que escogerá a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB 2018: la escritora, politóloga y docente y directora del Laboratorio Unimedios de la Universidad Santiago de Cali, Olga Behar ; la directora del Servicio Informativo de Caracol Radio y de Hora 20, también de Caracol Radio, Diana Calderón; el director del diario El Espectador; Fidel Cano Correa; el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo; la comentarista de La W radio, columnista y entrevistadora de El Tiempo y directora de la revista Credencial, María Isabel Rueda; el cronista, escritor y maestro de periodismo narrativo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Alberto Salcedo Ramos; el ex director y ex columnista de El Tiempo, escritor y emisario especial de su hermano, el Presidente Juan Manuel Santos, para los diálogos del gobierno con las Farc en el proceso de paz, Enrique Santos Calderón; y el director de Noticias Caracol de Caracol Televisión, Juan Roberto Vargas

«Para el Círculo es importante contar con este jurado integrado por periodistas de reconocidas calidades intelectuales y personales, que le imprimen al Premio CPB 2018, el Premio de los Periodistas para los periodistas, un sello de garantía e independencia. Los periodistas ganadores estarán orgullosos de saber que sus trabajos pasaron por el filtro de un jurado exigente, veraz y altamente calificado, y este hecho será una de sus mayores satisfacciones cuando reciban la estatuilla de El Sacrificado, en La noche de los mejores”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del Circulo de Periodistas de Bogotá.

Condiciones y atributos del Jurado

Los premios a los mejores trabajos de las once categorías que tiene el Premio CPB 2018 serán otorgados por el Jurado, quien tiene la potestad de declararlo desierto en cualquier categoría, por falta de méritos o porque el concursante no cumple los requisitos. El jurado es independiente e idóneo en otorgar los premios.

En caso de que participe un trabajo de un medio de comunicación al que esté vinculado algún miembro del jurado, éste se declarará impedido para juzgar y votar ese trabajo.

Si se postula un excesivo número de trabajos, la Junta Directiva del CPB, nombrará un pre jurado, que pre seleccionará máximo quince (15) trabajos por categoría, que serán entregados al jurado respectivo. Pero, cualquier miembro del jurado tiene la autoridad y dispone de la facultad para pedir la totalidad de las postulaciones, analizarlas y juzgarlas.

De cada una de las once categorías, el jurado elegirá (si lo considera) tres finalistas, y entre ellos, los ganadores de cada categoría.

 Los miembros del Jurado, iniciarán su labor en el mes de enero de 2018, en sesiones en las que analizarán y juzgarán los trabajos presentados y postulados por los periodistas, columnistas, caricaturistas, fotógrafos, camarógrafos y estudiantes de Comunicación Social.

El nombre de los ganadores será revelado por el mismo jurado el viernes 9 de febrero de 2018, Día del periodista, en ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, en La noche de los mejores. Los ganadores recibirán la estatuilla El sacrificado, del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, quien la diseñó y creó especialmente para el CPB.

La Junta Directiva otorga el Premio al Mérito Periodístico

La Junta Directiva del CPB sólo otorga un premio: el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, que se entrega a quien haya dedicado su vida al periodismo y que, por su calidad profesional y su honorabilidad personal, sea ejemplo para las nuevas generaciones. 

La convocatoria del Premio Nacional de Periodismo CPB 2018 se cierra el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 4:00 p.m. 

Una misma persona se puede postular o la pueden postular al Premio, únicamente dos veces: una de manera individual y otra en grupo o equipo, pero con trabajos diferentes y en categorías distintas. 

La postulación y entrega de los trabajos se puede realizar de dos maneras: física y digital. De manera digital debe ingresar a este link: https://circuloperiodistasdebogota.com.co/pndp/

 Ver:     

Toda la información sobre el Premio, el reglamento y las instrucciones para participar se encontrarán en la página oficial del CPB: www.circuloperiodistasdebogota.com.co

Más información y contactos con la prensa

 Luz Stella Tocancipá

Directora Comunicaciones

Premio Nacional de Periodismo CPB

Correo: premiocpb2018@circuloperiodistasdebogota.com.co

Celular: 3168756576

Teléfonos: 4661050 – 4660730

Sede del CPB: Cra. 7 No 74-21 Piso 5

Ed. Seguros Aurora, Bogotá D.C.

No más violencia contra la mujer

25 de noviembre, «Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer», Fecolsog aboga por un buen trato para las pacientes. 

Por: Martha Díaz, Socia CPB 

Existen en la actualidad otro tipo de agresiones hacia la mujer que permanecen ocultas, una de ellas de acuerdo con la Dra. Ivonne Díaz, Presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Fecolsog, es el maltrato que reciben las pacientes en la atención en salud, principalmente a la hora de solicitar servicios de tipo obstétrico en el momento del parto.

Ivonne Díaz, Presidente de la Federación Colombiana de Ginecología.

Según la Dra. Ivonne Díaz, las agresiones se pueden originar por parte de cualquier tipo de persona que tiene que ver con su atención: personal médico, personal de enfermería y administrativo, que pueden impactar estos momentos con el uso de vocabulario despectivo, la emisión de órdenes perentorias para que permanezcan quietas o sentadas, e incluso para que eviten las quejas o los gritos por el dolor y las manifestaciones de disgusto. Las dificultades de acceso, la inadecuada infraestructura, la falta de insumos, el déficit y sobrecarga laboral de médicos y enfermeras, entre otros, hacen parte de los problemas que agreden a la mujer en su atención obstétrica.

En muchos hospitales se han convertido en una constante, dada la condición de inferioridad y de dependencia en la que están estas pacientes en algunas instituciones de tipo hospitalario que proyectan de manera insensible la percepción de que los pacientes reciben favores y no los servicios que están obligados a prestar de manera digna y responsable.

Uno de los problemas en la atención de los partos de bajo riesgo, es que “desafortunadamente en muchas partes es considerado una enfermedad y no una condición natural, con lo que se somete a las pacientes a trámites, vueltas y tratos indebidos,”, señaló la Dra. Ivonne Díaz.

Según las Asamblea de Naciones Unidas, se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual de una persona distinta, en algún momento de su vida. Sin embargo, lo preocupante es que en Colombia, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia, por parte de los mismos actores.

Se suma a esta situación, que un poco más de la mitad de víctimas de trata de seres humanos,  es mayor en las mujeres adultas  y las niñas, con el agravante de que en las menores, tres de cada cuatro son niñas maltratadas con fines de explotación sexual.

La atención obstétrica es un derecho de la mujer que se debe manejar con estándares adecuados, sin dejar de lado la importancia de parámetros que garanticen la seguridad de la madre y su bebé, y en compañía del personal de salud que le brinde a la paciente la mejor condición, sin dejar de tener presente la legislación colombiana.

De esta manera Fecolsog refuerza sus campañas para lograr la mejor atención para las pacientes en Colombia, para que se siga brindando una mejor  atención al género femenino con los derechos y respeto que merecen.

 

Agradecimientos a Rene Pérez, secretario de comunicaciones CPB
Agradezco profundamente sus palabras sobre mi padre Juan Mendoza Vega, publicadas en la página del Círculo de Periodistas
Adjunto encontrará un envío de nuestra familia : su texto ha logrado resumir de manera muy certera los aspectos principales de la vida de mi padre, y leerlo nos ha brindado apoyo, al permitirnos sentir que su vida y su obra son valoradas y respetadas por sus colegas periodistas.
Espero que la visión que tenía mi padre de lo que debe ser el periodismo científico perdure en la memoria de muchos. Su tetxo contribuye a ello, y a poner en valor muchos otros aspectos de su vida. Le ruego que haga extensivo nuestro agradecimiento a quienes en el Círculo conocieron y apreciaron a mi padre.
Muy cordialmente,
Claudia Mendoza
Artistas de Ibagué, viajan a la India

Por: Martha Díaz, Socia CPB

El Embajador de la India en Colombia, Ravi Bangar, recibió en su despacho al grupo de danzas de la Fundación Combeima de Ibagué, el cual viaja a la India, para participar en el  Festival de Danzas de la ciudad de Chandigarh, que se celebra en la primera semana de  Diciembre.

El grupo permanecerá en la India durante 13 días en los que los 12 bailarines y 5 músicos de la Fundación Combeima, representarán a Colombia con danzas  e interpretando la  música tradicional colombiana. 

«A través de la danza y la música tradicional, los integrantes muestran la riqueza folclórica de nuestro país por todo el mundo», indicó la Directora de Cultura de la Alcaldía de Ibagué Cristina Prada.

Este grupo ha representado a nuestro país en diversos festivales internacionales, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Danza en Arequipa- Perú, el Festival Internacional «Globalifílicos» en Monterrey- México y el Festival de Música y Danza «Raíces de América» en Chile, entre otros eventos.

En esta oportunidad será la India la que recibirá a los ibaguereños que llevan la bandera colombiana y los ritmos tradicionales de nuestro país. 

La mano dura

NOTAS AL VUELO

Por: Gonzalo Silva Rivas, Socio CPB 

La continuidad de unas relaciones diplomáticas estables entre Estados Unidos y Cuba duró escaso tiempo. La voltereta gringa para dar marcha atrás al breve deshielo se percibía desde cuando el presidente Trump —ya posesionado— exigiera a La Habana aceptar sus demandas sobre política interna. La negativa del régimen a negociar el derecho a la libre autodeterminación de sus asuntos precipitó hace 15 días el cambio de la política norteamericana hacia la isla, con el desmonte parcial de los recientes acuerdos suscritos por su antecesor.

Trump dio el paso anunciado y reversó algunas de las directivas administrativas aprobadas por Obama en enero de 2015. Dentro del marco de su nueva política establecida desde junio, expidió un paquete de medidas que revive sanciones y renueva las tensiones del pasado. El menú incluye la prohibición de transacciones comerciales entre ciudadanos de ese país y una larga lista de empresas vinculadas a las fuerzas militares, de inteligencia y de servicios de seguridad cubanos, y la restricción de viajes turísticos, salvo aquellos de carácter académico o apoyo social, siempre y cuando cuenten con la presencia de un vocero oficial de la jurisdicción estadounidense.

Las compañías norteamericanas con actividades comerciales formalizadas antes de la medida, al igual que los viajes de turismo ya contratados para los meses venideros, se salvaron del apretón y podrán seguir operando o continuar su trámite, según sea el caso, con el fin de evitar traumatismos financieros y pérdidas de inversiones. Cadenas como Hilton y Carson avanzan en negociaciones de asociación, y Marriott firmó un acuerdo para la gestión de un histórico hotel de La Habana, gracias a una licencia especial concedida por la administración Obama. Dentro de las excepciones también quedaron los cruceros y los vuelos comerciales directos entre ambos países.

En el listado de 180 entidades restringidas, el golpe más duro lo llevan las que están vinculadas al sector turístico. La principal afectada es el Grupo de Administración Empresarial (GAE), el más poderoso emporio económico de las Fuerzas Armadas de Cuba, conformado por un centenar de empresas que operan en diversos renglones de la economía y reportan el 65% de los ingresos de la isla. La nuez de su portafolio la conforman el grupo hotelero Gaviota, el mayor del país, y la lujosa cadena Habaguanex, dedicada al alojamiento histórico y cultural en La Habana Vieja, donde sus 23 hoteles quedaron vetados para turistas y futuras relaciones comerciales. 

El Grupo Gaviota es un exitoso conglomerado de holdings, que mueve el 70% del comercio minorista en dólares y es motor de la actividad turística cubana. Cuenta con 62 hoteles, 33 de ellos manejados por gerencias extranjeras a través de contratos de administración; ofrece 26.725 habitaciones, y dirige una decena de marinas a lo largo y ancho del archipiélago. La totalidad de sus hoteles, hostales, marinas y agencias de viajes en los diversos polos turísticos de la isla quedaron incluidos dentro del programa de vetos y sanciones.

Las actividades del grupo hotelero se manejan bajo un absoluto silencio oficial, en cabeza del influyente pero desconocido general Rodríguez López-Callejas, del que poco o nada se registra en la prensa cubana. De él solo se sabe que funge como el guardián de los inversores extranjeros y que es protegido del presidente Raúl Castro, quien, desde su asunción en 2008, puso en manos de los militares el control de la economía. Desde entonces el GAE tomó altura y multiplicó sus áreas de negocios, operadas de tiempo atrás por un sistema financiero basado en las leyes del mercado.

La desoxigenada gringa a las relaciones bilaterales, que ahora entran en un detallado proceso de regulaciones, constituye un sensible punto de quiebre para la isla de Castro, que acariciaba la idea de consolidar un boom turístico con el flujo estadounidense. El año pasado el incremento de sus nacionales registró un progreso del 90% con respecto a 2015, en tanto que en el primer semestre de este año el aumento rondaba en 145%, comparado con el anterior. El auge preveía expectativas de 760.000 turistas para 2017, muy por encima del techo de los 100.000 obtenido en 2014.

Pese el nuevo movimiento de cartas, el régimen mantiene la decisión de sacudir su limitada infraestructura turística, mediante la promoción de planes de inversión que permitan ampliar su capacidad de alojamiento para 2020, por encima de 85.000 habitaciones. Seguirá atrayendo la inversión de empresarios aliados de Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, países que nutren la mayor tajada de sus cuatro millones de turistas de 2016.

Con el regreso de la política de acción y reacción, míster Trump se propone cortarle el chorro económico al gobierno comunista y a las fuerzas militares cubanas para debilitar sus finanzas, y con la mano dura sobre la mesa vuelve a medirle la temperatura a la guerra fría. ¡El riesgo puede estar en que se le suba la fiebre!

P.D.: En las pasadas Notas, “Lo ganó Goliath”, un involuntario error trastocó el monto promedio de pérdidas de Avianca durante la huelga. De US$2,5 millones y US$1,5 millones diarios, como debía aparecer, se saltó a US$2.500 millones y US$1.500 millones. ¡Lamentablemente, por estos lados, las cifras volaron y a una altura monstruosa!

[email protected]

@Gsilvar5

Esta opinión es responsabilidad única del autor, y no compromete al Círculo de Periodistas de Bogotá.

La feria tecnológica de televisión y radio 2017

El congreso para la producción de radio, televisión y video, fue realizado en el Centro de Convenciones de Corferias en Bogotá,  del 14 al 17 de noviembre, con amplias temáticas sobre la adaptación de la tecnología en el mundo digital.

Se mostró la parte comercial que permitió conocer las novedades y tendencias para la producción de TV, vídeo y radio. En la parte académica se brindaron capacitaciones con importantes profesionales internacionales de Alemania, Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela y Colombia, con el fin de ayudar a los profesionales de la industria en Colombia y la Región Andina a estar preparados para enfrentar estas nuevas realidades de las últimas tendencias y tecnologías.

Asistieron profesionales y directivos de diferentes ramas: Emisoras de Radio, emisoras de TV Broadcasting, Productoras de TV, Radio, Cine y Video, Post – Productoras de Cine, Televisión y Audio,  Estudios de Cine Digital, Estudios  de  Grabación y Universidades e instituciones.

En el evento se realizó una premiación a estudiantes que concursaron para las distintas categorías con la tecnología vanguardista de la industria mundial, con el fin de promover la investigación  y desarrollo de los jóvenes en la realización y producción de piezas audiovisuales.

El CPB hizo presencia  con el fin de conocer los nuevos modelos tecnológicos, los diferentes cambios de los consumidores  y la importancia de implementación en los distintos medios de comunicación. También se hicieron presentes diferentes compañías que trabajan en la automatización, técnicas, cibernética, espectros, telecomunicaciones etc. Que implementaron de forma real el futuro tecnológico.