Circulo de Periodistas de Bogota

Archivos octubre 2018

“No se Mata la Verdad”: un documental que rinde homenaje a periodistas que han caído en su labor

Foto de: LA PRENSA/ARCHIVO/EFE/JUAN CARLOS CRUZ.

En memoria de los periodistas asesinados en el mundo, en nuestra región y principalmente en la historia reciente de Nicaragua, el PEN Internacional anuncia la proyección del documental “No se Mata la Verdad”,  una producción de Ojos de Perro vs la Impunidad.

Tomado de: La Prensa (Nicaragua)

Este evento se realizará en ocasión del Día de los Muertos y como “un homenaje a los periodistas que han caído realizando su labor”, destaca en una nota del PEN Internacional-Capítulo Nicaragua.

Dicho tributo honorífico que cuenta con el respaldo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es además una denuncia contra el constante asedio a la libertad de expresión y la impunidad.

 

Los tres años más sangrientos del periodismo en México

“No se Mata la Verdad”, dirigida por el corresponsal de guerra Témoris Grecko es una crónica que denuncia los tres años más sangrientos para el periodismo en México (2015 a 2017).

En su documental Grecko transmite el horror que sufrieron muchos periodistas, incluso peor que en los países de  Siria y Libia, donde realizó trabajos periodísticos.

Se proyectará este jueves 1 de noviembre, a las 8.30 a.m., en la sala 4 de Cinemas Galerías. Entrada gratis.

Parte de las imágenes que el público verá recuerdan sonados asesinatos como el de Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Espinosa y Moisés Sánchez; por igual las persecuciones sufridas por Carmen Aristegui y Pedro Canché, entre otros.

Foro sobre el documental “No se mata la verdad”

Posterior a esta proyección habrá un foro con la participación de la escritora Gioconda Belli, presidente del PEN Internacional-Capítulo Nicaragua, la periodista Ángela Saballos y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Los panelistas abordarán la actual situación de la libertad de prensa en Nicaragua, el asedio y ataques contra periodistas y medios independientes que han denunciado la represión desatada por el régimen orteguista en los últimos seis meses de protestas ciudadanas.

Durante estos meses, se han dando numerosas denuncias ante organismos de derechos humanos, sobre las constantes agresiones a periodistas nacionales y corresponsales extranjeros agredidos por turbas sandinistas, paramilitares y fuerzas policiales a fin al Gobierno.

Asimismo organismos como el PEN Internacional-Capítulo Nicaragua y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han denunciado estos atropellos, incluyendo la muerte del periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano, en Bluefields, Caribe Sur.

Khashoggi fue estrangulado nada más entrar en el consulado saudí, según la fiscalía de Estambul

Foto de: MOHAMMED AL-SHAIKH AFP.

Jamal Khashoggi fue “asfixiado hasta la muerte” nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí el pasado 2 de octubre, “de acuerdo con un plan ideado de antemano” y posteriormente “su cuerpo fue descuartizado”, también de manera «planificada», para hacerlo desaparecer. Estas son las conclusiones preliminares hechas públicas este miércoles por la Fiscalía General de Estambul, que instruye la investigación sobre el caso del periodista saudí desaparecido hace casi un mes.

Tomado de: El País (España)

Los investigadores turcos solicitaron del fiscal saudí las declaraciones de los 18 detenidos hasta el momento en Arabia Saudí en relación con el caso, así como que respondiese a las siguientes cuestiones: “Dónde está el cadáver de Khashoggi”, “si la investigación saudí ha descubierto algo en relación con la planificación del asesinato” y “quién es el supuesto ‘colaborador local” que han mencionado funcionarios saudíes en privado como la persona a la que se entregó el cuerpo del periodista para deshacerse de él.

Excepto a esta tercera pregunta, que Al Mojeb contestó desmintiendo que las autoridades saudíes se hayan referido nunca a un “colaborador local”, el resto de interrogantes fueron dejados sin respuesta. “Pese a nuestros bienintencionados esfuerzos para revelar la verdad, ningún resultado concreto ha salido de estos encuentros”, afirma la Fiscalía General de Estambul en su comunicado, y por eso se siente “obligada” a hacer públicas las conclusiones alcanzadas hasta ahora por la investigación.

Esta respuesta saudí llegó a la Fiscalía General de Estambul este miércoles por vía escrita (poco antes de que Al Mojeb enfilase hacia el aeropuerto para regresar a su país) y en ella se insta a los investigadores turcos a que viajen a Arabia Saudí con todas las pruebas recogidas. “Añadieron que lo ocurrido con el cuerpo de Khashoggi y si el asesinato fue premeditado solo puede descubrirse interrogando (a los sospechosos) junto a los investigadores saudíes”, añade el comunicado turco.

“No hemos tenido la impresión de que tuviesen prisa por cooperar sinceramente con la investigación”, aseguró un responsable turco citado por la agencia AFP, que alegó que los saudíes intentan “obtener las pruebas” de que dispone la investigación turca contra los presuntos culpables. Por ejemplo, el fiscal Al Mojeb pidió autorización para acceder al teléfono móvil de Khashoggi, algo a lo que se negaron los investigadores turcos, según la televisión turca NTV.

La fiscalía turca también reiteró al fiscal saudí su petición de extradición de los 18 detenidos para que sean juzgados en Estambul ya que considera que “de acuerdo con las leyes turcas y los principios del derecho internacional, Turquía tiene jurisdicción sobre el caso al haberse producido el asesinato en territorio de la República de Turquía”. El razonamiento de las autoridades turcas es que la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas otorga “inviolabilidad” a los consulados extranjeros pero no extraterritorialidad ni inmunidad ante la comisión de crímenes como el asesinato de Khashoggi. Pero, de momento, Riad ha rechazado cualquier tipo de extradición y ha dicho que los sospechosos serán juzgados por tribunales saudíes.

Durante el proceso de instrucción, la Fiscalía General de Estambul ha tomado declaración a 38 empleados del consulado saudí, incluidos chóferes, técnicos de mantenimiento, el contable y los encargados de seguridad. Además, la policía científica ha recogido muestras en el consulado, la residencia del cónsul y los vehículos de matrícula diplomática utilizados el día de la desaparición de Khashoggi, que están siendo analizadas por los laboratorios. En varias comparecencias, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado al Gobierno de Riad a que haga público quién dio la orden de asesinar al periodista saudí, exiliado de su país desde el año pasado por su oposición a las políticas del príncipe heredero y hombre fuerte del régimen wahabí, Mohamed bin Salmán.

Con la tributaria de Duque ganan las empresas y pierden las personas

Hoy a las 3 de la tarde el Gobierno de Iván Duque presentará ante la Cámara de Representantes su ley de financiamiento. A partir de la presentación que hizo ayer ante directores de medios con su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quedó claro que esa reforma tributaria -que incluye recorte de gastos del Gobierno- arranca con buenas noticias para las empresas y otros grupos, y unas malas para la clase media y otros sectores.

Tomado de: La Silla Vacia Leer Más

IVA bajará, pero se aplicará a casi toda la canasta familiar

Foto: Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO.

La ley de financiamiento, que incluye la reforma tributaria, tendrá una gravación de casi toda la canasta familiar, según indicó el director de la Dian, José Andrés Romero en un congreso de Fitac. Otro de sus ejes será el incentivo a la generación de nuevos empleos formales a través de beneficios en el pago de impuestos como el de renta.

Tomado de:  El Tiempo

El funcionario dijo que solo quedarían exentos algunos productos (unas pequeñas excepciones), entre ellos la salud y los servicios públicos, pero lo demás tendrá el impuesto que, no obstante, se bajará de forma gradual, primero al 18 y luego al 17 por ciento, como lo había expresado Romero desde que entró a la entidad. «La tasa del 19 % es de las más altas de Latinoamérica».

Según el director de la Dian, así como es tendencia a nivel mundial gravar toda la canasta familiar y devolver luego a los ciudadanos de menores ingresos, también se hará en Colombia, tema que ha sido uno de los más controvertidos en todas las reformas tributarias que se han tramitado en las últimas dos décadas. Romero anunció que habrá un mecanismo especial para hacer la devolución.

Acerca de la constitucionalidad de gravar toda la canasta familiar, Romero expresó que «lo que estamos haciendo acá es quitando la exclusión. El principio de progresividad lo estaríamos cubriendo con la reducción del impuesto».

Además, reiteró que en cuanto al impuesto de renta, habrá nuevas tarifas para pedirle un aporte adicional a los contribuyentes que tienen ingresos altos y que pueden ayudar en la situación que tiene el país, según la cual, se requiere financiar 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto general ya aprobado.

 ‘Amnistía’ y más

Por lo demás, el director de la Dian recordó medidas ya anunciadas, como la de un nuevo impuesto de normalización de los recursos para incentivar al que no los ha mostrado aún su renta. Para las personas naturales habrá unificación de las cédulas (5 que se crearon para mostrar los ingresos según su fuente: trabajo, rentas de capital, pensiones, entre otras); deducciones a los contribuyentes como personas naturales de menores ingresos y dos tarifas adicionales, del 35 y 37 para los de más altos ingresos.

Teletrabajo, una de las opciones que ofrece Amazon a los colombianos

Foto: 123rf.

La oferta de trabajo que lanzó este martes el gigante mundial de comercio electrónico Amazon.com en Colombia tienen un componente especial: quienes se vinculen a la compañía podrán laborar, incluso, desde su casa, en lo que se ha llamado el teletrabajo.

Tomado de: Portal web de El Tiempo Leer Más

POSTÚLATE

El Premio Nacional de Periodismo CPB

CATEGORÍAS

El CPB te invita a postularte en una de las siguientes categorías:

  1. Prensa.
  2. Radio.
  3. Televisión.
  4. Medios virtuales.
  5. Caricatura.
  6. Fotografía.
  7. Trabajo periodístico de cámara.
  8. Opinión.
  9. Producción bibliográfica de un periodista.
  10. Trabajo periodístico de corresponsal.
  11. Trabajos como opción de pregrado en periodismo.

El CPB valorará la calidad, relevancia, ética y pertinencia de los trabajos.

El jurado evalúa los trabajos y elige a los ganadores de cada edición.

APERTURA

Lunes 29 de octubre de 2018

CIERRE

Viernes 14 de diciembre de 2018, a las 5 p.m.

Reglamento

REGLAMENTO PREMIO CPB 2020

El Premio Nacional de Periodismo CPB es el máximo galardón que los periodistas de Colombia otorgan a los periodistas nacionales y extranjeros para reconocer sus calidades éticas y profesionales.

Con este galardón, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), considerado la institución más representativa del periodismo en Colombia, exalta la labor periodística, los valores morales, humanos y su contribución al respeto de la libertad de expresión y de prensa, y a la construcción de democracia.

El Premio Nacional de Periodismo CPB se entrega el 9 de febrero de cada año, fecha en la que se conmemora el Día del Periodista.

Para esta versión, la ceremonia tendrá lugar el viernes 7 de febrero de 2020, durante La Noche de los Mejoresdebido a que el 9 de febrero es un domingo.

MODALIDADES

Podrán participar en esta convocatoria los trabajos periodísticos publicados en prensa; también, los emitidos o transmitidos por radio, televisión y medios virtuales, de Colombia, realizados en los diversos géneros periodísticos: noticia, crónica, reportaje y opinión. Así mismo, publicaciones editoriales.

Se evalúa, la oportunidad, veracidad, lealtad, originalidad, innovación, creatividad, contenido, investigación, impacto, aporte a la trasformación social, compromiso con la ética y los derechos de la sociedad, los derechos de autor, argumentación, profundidad, precisión y contextualización; utilización de fuentes y el respeto en el manejo de las mismas (número, calidad y diversidad); estilo y rigor periodístico y manejo del lenguaje (dominio del género, síntesis, claridad y amenidad, entre otros); uso de material complementario y multimedia, hipertexto e interactividad (en el caso de Internet).

Categorías y requisitos

Se podrán postular los trabajos individuales o colectivos, que hayan sido publicados o emitidos entre el 1 de enero de 2019 y el 13 de diciembre de 2019, en Colombia.

Las postulaciones las pueden hacer los propios autores y/o los medios de comunicación donde hayan sido publicados, emitidos o realizados.

Deben presentar la hoja de vida del autor o de los autores y demás requisitos.

En todas las categorías se tiene la oportunidad de concursar de manera individual o en grupo.

Una misma persona se puede postular o la pueden postular al Premio CPB 2020, únicamente, dos veces: una, de manera individual y, otra, en grupo o equipo, pero siempre y cuando sea con trabajos diferentes y en categorías distintas.

La omisión de los anteriores requisitos anula total y automáticamente la participación.

La postulación al Premio 2020 se realizará, únicamente, de manera digital, para lo cual existe un tutorial en la página web.

¿Dónde postular los trabajos realizados entre del 1 de enero de 2019 al 13 de diciembre de 2019

Las postulaciones de los trabajos se realizan exclusivamente a través de la página de internet www.circuloperiodistasdebogota.org, en la que se encuentra la información necesaria para la inscripción, junto con un tutorial.

¿Qué datos deben incluir?

Datos generales del trabajo postulado

  • Título del trabajo.
  • Fecha de publicación y/o difusión.
  • Categoría en la que concursa.
  • Nombre del medio.
  • Dirección.
  • Teléfono del medio.

Datos del concursante

  • Nombre del autor
  • Cédula de ciudadanía
  • Correo electrónico
  • Dirección residencia
  • Teléfono fijo
  • Celular
  • Hoja de vida del concursante (s)

CATEGORÍAS

Para la versión 2020, el CPB tendrá 11 categorías:

  1. Prensa
  2. Radio
  3. Televisión.
  4. Medios virtuales.
  5. Caricatura
  6. Fotografía.
  7. Trabajo periodístico de cámara.
  8. Opinión.
  9. Producción bibliográfica de un periodista.
  10. Trabajo periodístico de corresponsal.
  11. Trabajos como opción de pregrado en periodismo.

El CPB valorará la calidad, relevancia, ética y pertinencia de los trabajos.

El jurado evalúa los trabajos y elige a los ganadores de cada edición.

REQUISITOS POR CATEGORÍA

1.Prensa

  • Adjuntar un archivo PDF del trabajo como fue publicado. Si es una serie, adjuntar los PDF correspondientes.
  • Cada PDF debe pesar máximo 10 MB
  • Si existe, incluir la dirección URL del medio donde se pueda ver el trabajo publicado.
  • Certificación del medio

2.Radio

  • Adjuntar un archivo del trabajo emitido en radio, en formato MP3. Peso máximo 200 megas.
  • Si existe, incluir la dirección URL del medio donde se pueda escuchar el trabajo publicado.
  • Certificación del medio

3.Televisión

  • Adjuntar un archivo del trabajo emitido en televisión en formato MP4 – 300 p
  • Peso máximo 1GB
  • La dirección URL del medio o un enlace de YouTube con el archivo del video postulado que contenga la emisión o las emisiones sobre el mismo hecho.
  • Certificación del medio

4.Multimedia

  • Incluir la dirección URL donde se pueda ver el trabajo periodístico que fue publicado en internet.
  • Certificación del medio

5.Caricatura

   Medios impresos

  • Adjuntar un archivo PDF de la caricatura, como fue publicada, con la fecha visible.
  • Si es una secuencia o serie publicada en varias entregas, sobre un mismo tema, adjuntar los PDF.
  • Cada PDF debe pesar máximo 10 MB.
  • Debe ser visible la fecha de la publicación.
  • Si existe, incluir la dirección URL donde se pueda ver el trabajo publicado.
  • Certificación del medio.

Medios virtuales

  • Presentar el trabajo original en PDF
  • Si la caricatura o secuencia de un mismo tema fue publicada en medios virtuales, incluir la dirección URL donde se pueda ver la caricatura o secuencia de caricaturas del mismo tema, donde fueron publicadas.
  • Debe ser visible la fecha de la publicación.
  • Por cada concursante solo se acepta una caricatura o una secuencia de caricaturas sobre un mismo tema.
  • Certificación del medio

6.Fotografía

  Medios impresos

  • Adjuntar un archivo PDF de la fotografía como fue publicada.
  • Si es una secuencia o serie publicada en varias entregas, sobre un mismo tema, adjuntar los PDF.
  • Cada PDF debe pesar máximo 10 MB.
  • Debe ser visible la fecha de la publicación.
  • Si existe, incluir la dirección URL del medio donde se pueda ver el trabajo publicado.
  • Certificación del medio

Medios virtuales

  • Si la fotografía o secuencia de fotografías sobre un mismo tema fue publicada en medios virtuales, incluir la dirección URL donde se pueda ver la fotografía o secuencia de fotografías del mismo tema, donde fueron publicadas.
  • Debe ser visible la fecha de la publicación.
  • Por cada concursante solo se acepta una fotografía o la secuencia de fotografías que fueron publicadas sobre un mismo tema.
  • Adjuntar la foto o las fotos en archivo JPG y cada una debe pesar máximo 3 MB.
  • Certificación del medio

7.Trabajo periodístico de cámara

Se otorgará al camarógrafo que haya logrado la mejor narración audiovisual, reseña, manejo de imagen o impacto, a través de su cámara, en un trabajo periodístico.

  • Adjuntar un archivo del trabajo emitido, en formato MP4 – 360 p
  • Peso máximo 1GB
  • Incluir el enlace directo del medio donde se pueda ver el trabajo emitido.
  • Si es una secuencia del mismo tema, anexar las emisiones.
  • Incluir la dirección URL del medio oun enlace de YouTube con el archivo del video postulado que contenga la emisión o las emisiones sobre el mismo hecho.
  • Certificación del medio.

8.Opinión

Se premia la mejor columna de opinión publicada en un medio impreso o emitida por radio, televisión o medios virtuales, que haya aportado a la formación de la opinión en temas de interés regional, nacional o internacional.

El concursante puede participar también con una serie de columnas sobre el mismo tema.

  • Certificación del medio.

Opinión en prensa

  • Si la columna que fue publicada en un medio impreso, adjuntar un archivo de PDF de la columna como fue publicada.
  • Debe ser visible la fecha de la publicación.
  • Si es una secuencia o serie publicada en varias entregas, sobre un mismo tema, adjuntar varios PDF.
  • Cada PDF debe pesar máximo 10 MB.
  • Si existe, incluir un enlace directo donde se pueda ver la columna o columnas publicadas.
  • Certificación del medio

Opinión en radio

  • Si el espacio de opinión es radial, enviarlo en formato MP3.
  • Peso máximo 200 Megas.
  • Si existe, incluir la dirección URL del medio donde se pueda escuchar el trabajo publicado.
  • Certificación del medio

Opinión en televisión

  • Si el espacio de opinión es en televisión, enviarlo en formato MP4 – 360 P.
  • Peso máximo 1Gb.
  • La dirección URL del medio o un enlace de YouTube con el archivo del video postulado que contenga la emisión o las emisiones sobre el mismo hecho.
  • Certificación del medio

Columna de opinión en medios virtuales

  • Incluir la dirección URL del medio donde se pueda ver el trabajo publicado.
  • Incluir el enlace directo donde se ver la columna publicada.
  • Certificación del medio.

9.Producción bibliográfica de un periodista

  • Se premia el mejor libro periodístico publicado durante el    2018.
  • Pueden postular las casas editoriales y los autores de las obras participantes.
  • Adjuntar un archivo PDF del libro periodístico, como fue publicado.
  • El PDF debe pesar máximo 20 MB
  • Se debe radicar una copia física en el CPB Cra. 7 No.74 – 21 Piso 5. Edificio Aurora.

10.Trabajo periodístico de corresponsal

  • Se premia el mejor trabajo periodístico realizado por un corresponsal colombiano en el exterior y/o un periodista extranjero o colombiano, corresponsal en Colombia. La postulación la puede hacer el corresponsal o el medio de comunicación.
  • Certificación del medio

En prensa

  • Adjuntar un archivo PDF.
  • Si es una secuencia o serie publicada en varias entregas, adjuntar varios PDF.
  • Cada PDF debe pesar máximo 10 MB.
  • Debe ser visible la fecha de la publicación.
  • Si existe, incluir el enlace directo donde se pueda ver el trabajo publicado.
  • Certificación del medio

En radio

  • Adjuntar el trabajo en formato MP3.
  • Peso máximo 200 megas.
  • Si existe, incluir la dirección URL del medio donde se pueda escuchar el trabajo emitido.
  • Certificación del medio

 En television

  • Adjuntar el trabajo en formato MP4 – 360P
  • Peso máximo 1GB
  • La dirección URL del medio o un enlace de YouTube con el archivo del video postulado que contenga la emisión o las emisiones sobre el mismo hecho.

En medios virtuales

  • Incluir la dirección URL donde se pueda ver el trabajo con la fecha de publicación.
  • Certificación del medio

11.Trabajos de pregrado por estudiantes de comunicación social y/0 periodismo.

Se premia el mejor trabajo en las siguientes modalidades:

  1. Tesis universitaria
  2. Investigación periodística
  3. Multimedia

Los estudiantes de Comunicación Social y/o Periodismo que concursen deben entregar:

  1. Tesis universitaria
  • Adjuntar un archivo PDF de la tesis, como fue entregada.
  • El PDF debe pesar máximo 20 MB.
  1. 2. Investigación periodística. Investigación periodística.
  • Adjuntar un archivo PDF de la investigación periodística, como        fue entregada.
  • El PDF debe pesar máximo 20 MB.
  1. 3. Multimedia
  • Plataforma virtual de la tesis.
  • Trabajo de opción de grado publicado en internet.
  • Incluir la dirección URL donde se pueda ver el trabajo de pregrado.

Requisito para todas las opciones de pregrado:

  • Una certificación que avale la tesis. Debe ser expedida por el decano o director del programa, en la que conste que la tesis fue aprobada y se presentó entre el 1 de enero de 2019 y el 13 de diciembre de 2019.

Jurado autónomo

Los ganadores en todas las modalidades serán seleccionados con total independencia y autonomía por el jurado, a excepción del Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, que lo otorga la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Ningún directivo, ejecutivo del CPB, o miembro del Jurado, puede concursar para ninguno de los premios.

Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano

Se entrega a quien haya dedicado su vida al periodismo, teniendo en cuenta su calidad profesional, ética y honorabilidad, como ejemplo para las nuevas generaciones. La elección la hace la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá. En ningún caso se puede otorgar este Premio en más de una ocasión al mismo periodista.

Jurado

EI jurado calificador está formado por periodistas de reconocida trayectoria profesional y son designados por la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá. Es el encargado y responsable de analizar, juzgar y premiar todos los trabajos presentados en las once (11) categorías que concursan. Su decisión es inapelable.

En cada categoría el jurado puede designar tres finalistas, y entre ellos, al ganador. También tiene la facultad de declarar desierto un premio por falta de méritos o porque el concursante no cumple los requisitos. Al ser juzgada una categoría en la que participe un trabajo de un medio de comunicación al que esté vinculado algún miembro del jurado, éste se declarará impedido para votar el trabajo respectivo.

EI jurado presenta en acta su informe final, con la firma de todos sus integrantes.

La junta directiva del CPB, puede nombrar un pre jurado, en el evento en que considere excesivo el número de trabajos para los jurados. El pre jurado hará una preselección de máximo quince (15) trabajos por categoría, que pasarán a manos del jurado respectivo. No obstante, cualquier integrante del jurado puede pedir la totalidad de las postulaciones de su categoría, si lo considera pertinente.

CONSENTIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Tanto el autor (o autores) del trabajo participante, como el director y/o editor del medio donde se publicó y/o emitió, autorizan, con la simple participación en este concurso, la publicación del trabajo que resulte premiado en la página web del CPB y/o su inclusión en cualquier publicación del Círculo de Periodistas de Bogotá, distribuida gratuitamente, sin el reconocimiento por ello de regalías. Esta autorización no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual ni incluye la totalidad del texto de los libros.

Cierre de postulaciones

El cierre de la recepción de postulaciones es el lunes 16 de diciembre de 2019, a las 5:00 p.m.

Ese día y a esa hora, en la sede del CPB, se levantará un acta de cierre del Premio Nacional de Periodismo CPB 2020, en presencia de miembros de la Junta Directiva, en audiencia pública y con dos (2) testigos, elegibles entre los mismos participantes.

EI Acta contendrá día y hora de cierre, asistentes, número de trabajos presentados, nombres y firmas de quienes están presentes.

Todas las bases del concurso pueden ser consultadas en la página web del CPB:

www.circuloperiodistasdebogota.org

Premiación y reconocimiento

Cada uno de los ganadores recibe la escultura El Sacrificado, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, quien la diseñó especialmente para el Premio Nacional de Periodismo CPB.

En caso de que el ganador sea un trabajo realizado en grupo, se entregará una sola escultura y todos los coautores ganadores o integrantes de ese grupo recibirán un diploma que los acredita como ganadores.

EI fallo será dado a conocer, en Bogotá, el viernes 7 de febrero de 2020, durante la ceremonia La Noche de los Mejores, que se realizará en el Teatro Cafam.

Ejecución

 La dirección general del Premio está a cargo de la Junta directiva y la dirección en la presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá, Gloria Vallejo. En la ejecución del Premio, participa en pleno la Junta Directiva del CPB.

Abierta convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo CPB 2019

El Premio Nacional de Periodismo CPB, también conocido como el Premio de periodistas para periodistas, recibe las postulaciones de los trabajos realizados, publicados o emitidos durante este año. La convocatoria comienza a partir de hoy y finaliza el 14 de diciembre de 2018, tiempo suficiente para que los periodistas envíen sus mejores producciones.
Leer Más

Interceptan otro paquete sospechoso dirigido a CNN, esta vez a las oficinas de Atlanta

Otro paquete sospechoso dirigido a CNN fue interceptado este lunes, según informó la cadena. Esta vez, el paquete estaba dirigido al centro mundial de noticias en Atlanta.

Tomado de: Portal web CNN en español. Leer Más

El ultraderechista Bolsonaro gana las elecciones y será presidente de Brasil

Foto de:  Silvia Izquierdo. 

El ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar de 63 años, nostálgico de la dictadura, ha dejado claro desde el primer instante que comienza una nueva era en Brasil. Inmediatamente después de ganar este domingo con un contundente 55,13% frente al 44,87% de Fernando Haddad, 55 años y del Partido de los Trabajadores, Bolsonaro se ha dirigido a sus compatriotas por Facebook, ha rezado con su familia y ha comparecido en televisión sin mencionar a su adversario. Concluye una campaña marcada por la tensión, la desinformación en las redes sociales y, sobre todo, por las actitudes antidemocráticas de Bolsonaro. Sus amenazas y diatribas abocan al mayor país de América Latina a la incertidumbre y refuerzan el auge de la ultraderecha en todo Occidente.

Tomado de: El País (España)

 Y símbolo del cambio, algo paradójico en vista de que lleva siete legislaturas como diputado en Brasilia. Sus alabanzas públicas a la dictadura (1964-1985) y las amenazas a sus adversarios políticos generan auténtico miedo en el Brasil progresista y honda preocupación en el Tribunal Supremo.

“Todos juntos vamos a cambiar el destino de Brasil”, ha dicho el ganador de los comicios a sus ocho millones de seguidores en Facebook. “No podemos seguir coqueteando con el socialismo, con el comunismo, el populismo o el extremismo de izquierda”. El futuro presidente ha asegurado, ya ante la televisión ante su casa en Río de Janeiro, que su Gobierno será “constitucional y democrático”.

Su rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, siempre en segundo plano en esta tensa, polarizada, sucia y violenta campaña, pese a ir recortando la ventaja no ha logrado atraer a suficientes brasileños a su planteamiento de que esta era una elección entre dictadura y democracia. “Hay muchas personas con miedo y angustiadas en los últimos días. No tenemos miedo. Estamos aquí con las manos unidas y con coraje”, ha afirmado tras la derrota sin felicitar al vencedor.

La declaración hecha por el presidente del Supremo tras depositar su voto en Brasilia da también idea del terreno en el que se ha movido esta elección: “Hay que garantizar la pluralidad política y respetar la oposición que se formará”, ha declarado el juez Dias Toffoli, tras recordar que el presidente electo tendrá que respetar las instituciones, la democracia y el poder judicial.

Pero para muchos brasileños desencantados y ansiosos de un cambio profundo, Bolsonaro es un regalo caído del cielo. Es más o menos lo que le ocurrió a Patricia Miranda, de 46 años: “Le pedí a Dios que mandase un candidato. Y Bolsonaro llegó en el Facebook”. El ultraderechista se convirtió en un fenómeno político siguiendo el libreto nacionalpopulista ultraconservador resumido en su lema “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.

Cambio. Esperanza. Son las dos palabras que repetían los que salían de votar a Bolsonaro en el colegio Santo Agostinho de São Paulo, convertido en colegio electoral para brasileños empadronados en otras regiones y de paso por la ciudad. “Tenemos la esperanza de que pueda ocurrir algo nuevo, un presidente que haga algo por el país”, declaraba Edeuzina Maehler, comerciante jubilada de 67 años. Votó por Bolsonaro, al que alaba como “un hombre de familia, una persona de bien”.

Precisamente para frenar ese cambio, la médica Sayoné Andrade de Moura, 32 años, de Salvador de Bahía, cambió la guardia dominical para depositar su papeleta por “la izquierda”. Tras seis años sin votar, ahora lo consideraba esencial: “Tengo miedo a revivir el periodo más oscuro de nuestra historia”, explicaba la mujer vestida con una camiseta con el lema “Lute como uma garota”(Pelea como una chica), que popularizó la número dos de Haddad, Manuela D’Avila.

El ganador tendrá que gobernar con un Congreso indomable de 30 partidos encabezados por el grupo del Partido de los Trabajadores (PT) con 57 diputados y el del Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro, con 52, aunque este tiene más potenciales aliados. El ultraderechista ha encandilado a los mercados con sus promesas de privatizaciones en un país con un inmenso y rígido sector público gracias en buena medida a su gran asesor económico y futuro ministro de la materia, Paulo Guedes, doctorado en la Universidad de Chicago, cuna del ala dura del liberalismo económico moderno. No está tan claro que los generales que le acompañarán en el Gabinete sean tan entusiastas de esos planes.

Brasil ha votado inmerso en una inédita crisis política, económica e institucional. Los últimos años han sido especialmente convulsos. La política ha ido de sobresalto en sobresalto mientras la economía entraba en un periodo de recesión (2015-2016) del que empieza a recuperarse débilmente. Dilma Rousseff, heredera política de Lula, fue reelegida presidenta por la mínima en 2014 para un mandato que es recordado por sus errores en materia económica (que agravó una situación ya difícil por la crisis mundial) y que terminó abruptamente en 2016 con un tormentoso proceso de impeachment al hilo de un presunto delito electoral. Le sucedió Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño, que seguirá en la presidencia hasta fin de año, y que también se ha visto salpicado por varios escándalos de corrupción.

El país ha dejado atrás la recesión, pero está lejos de entrar en la recuperación con firmeza. Si hace 10 años crecía al 7% y hace solo cuatro años presumía de pleno empleo, ahora tiene casi 13 millones de desempleados, un 12,1%.

La campaña de esta elección será recordada porque los jueces cortaron en seco el intento del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva de regresar a la presidencia de Brasil por tercera vez, porque Bolsonaro fue apuñalado por un loco que actuaba “por órdenes de Dios”, según le dijo a la policía, lo que le llevó tres semanas al hospital, y por las diatribas que profirió antes y después de ese suceso. “Vamos a barrer del mapa a los bandidos rojos. O van presos o marchan al exilio”, proclamó hace una semana en una arenga a miles de seguidores en São Paulo retransmitida por Facebook desde su casa de Río, donde se refugió durante la convalecencia. “El error de la dictadura fue torturar y no matar”, declaró en una entrevista en 2016. Su número dos, Hamilton Mourão, propuso abiertamente el pasado septiembre encargar a unos notables una nueva Constitución. “Una Constitución no precisa ser hecha por los representantes electos del pueblo”, dijo este general que se retiró de las Fuerzas Armadas en febrero. Bolsonaro rechazó la propuesta y dijo que defiende “el voto popular”.

La seguridad debe ser según Edelzina Maehler, 67 años, comerciante jubilada, la prioridad del próximo presidente. Es un sentimiento compartido entre los bolsonaristas como ella. El ultraderechista propone recetas de mano dura como flexibilizar la venta de armas a particulares para atajar el aumento de asesinatos, que sumaron los 64.000 en 2017, incluidos 5.000 civiles muertos por disparos de agentes de policía. Ha levantado ampollas en ciertos sectores su propuesta de dar inmunidad a los policías que maten a supuestos delincuentes mientras están de servicio.

 Bolsonaro despide a los suyos tras votar este domingo en Río de Janeiro. En vídeo, Bolsonaro en distintos momentos de la campaña. FOTO: BUDA MENDES (GETTY IMAGES) | VÍDEO: ATLAS (ATLAS)
Limitar el calentamiento a 1,5 grados requiere cambios sin precedentes

Foto de: free images. Transiciones “rápidas y de gran alcance” en sectores como agricultura, energía, industria, construcción, transporte y ciudades son claves si se quiere alcanzar este reto que le compete al mundo entero.

Tomado de: Revista EcoGuía, dirigida por Daniel Jiménez Ángel socio del CPB. Leer Más

Reinventar el periodismo en tiempos de crisis

Foto: Carlos Rosillo.

Durante varias décadas, la periodista mexicana Lydia Cacho ha investigado y documentado minuciosamente redes de abuso y trata de personas en todo el mundo enfrentándose a los poderes establecidos. Amenazada de muerte por pederastas y narcotraficantes, fue secuestrada para intentar acallar su voz. Esta reportera tenaz y feminista asegura que hacer periodismo es “buscar la verdad”. En tiempos de postverdad se confiesa “orgullosísima” de que el oficio esté en crisis porque esa es la forma de reinventarlo.

Tomado de: El País ( España)

“Pese a las amenazas, aquí estamos…”, anunció Cacho (Ciudad de México, 1963) al comenzar la lección magistral de clausura del máster y entrega de diploma a la 31ª promoción de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS y del inicio del nuevo curso. La periodista animó a las nuevas generaciones de informadores a reinventar un oficio invadido por fake news, bots y trolls. “Busquen y descubran cuánto pagan los poderosos para crear noticias falsas”, sugirió a los alumnos que asistían a la conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cacho comenzó a hacer periodismo a los 23 años. Su vocación de reportera era ya firme. Nunca cubrió un evento social. Lo suyo eran las grandes investigaciones periodísticas. Y siempre desde una mirada de género. Uno de sus primeros trabajos fue un reportaje sobre los problemas de las mujeres en el Estado de Quintana Roo. “Yo era feminista, pero en aquellos tiempos en la Redacción había un trato bastante machista. Empecé a elaborar una fórmula periodística que no tenía nombre pero que sorprendía muchísimo: era el periodismo de género”.

Álex Grijelmo, director de la Escuela, repasó la larga y comprometida trayectoria profesional de la periodista, plasmada en 30 años de reportera, 13 libros y una serie documental sobre la violencia infantil en su país. Grijelmo recordó el informe de la ONU en el que se exigía a México reparar el daño a la periodista, víctima de torturas y amenazas de muerte durante un secuestro que se produjo nueve meses después de que viera la luz su investigación sobre una red de explotación sexual infantil.

Cuando publicó estos desmanes en el libro Los demonios del edén, Cacho tenía ya tres amenazas de muerte y no obtuvo más recompensa económica que el coste del billete de avión para viajar a firmar su contrato. Pero se sintió reconfortada cuando la justicia le solicitó su abundante documentación y le pidió que fuera testigo de causa. “Algunos me dijeron que estaba loca, pero acepté cuando vi que todo el sistema estaba organizado para proteger a la red corrupta”. Fue entonces cuando decidió investigar, como reportera, su propio caso. No podía ser de otra manera porque Cacho, insiste, nació reportera y todos los días reivindica que lo es. “Finalmente, se reconoció que una periodista fue secuestrada por el Estado, torturada, encarcelada y perseguida por haber elegido uno de los oficios más nobles y que permite a la sociedad que se entienda y se mire a sí misma”, dijo.

De esa pasión por destapar los abusos sobre los más débiles nació también Esclavas del poder, un retrato de la cada vez más sofisticada industria sexual. “Estuve viajando durante cinco años por todo el mundo, con un presupuesto mínimo, para recabar información sobre cómo funcionan estas redes”, explicó Cacho. Tras este libro se involucró en el periodismo de paz: “Este es el futuro: indagar cómo sobrevivir en un mundo en el que se normalizan las formas de violencia sobre hombres y mujeres”.

El rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, animó a los recién graduados a redefinir el periodismo para adaptarlo a los cambios de la sociedad y afirmó que la Escuela es “una manera de acercar la Universidad a la vida real”. Al acto asistieron gestores de la Autónoma y directivos del Grupo PRISA, entre ellos su presidente, Manuel Polanco; el director general de la SER, Daniel Gavela, y la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz.