29 Octubre 2019.
Tomado de: N+1 (California, USA)
En el panorama actual de medios de comunicación, la crisis del periodismo, y el auge de las noticias falsas, una cosa es cierta: nunca antes el buen ejercicio informativo ha sido tan necesario. Pero la cosa no es tan fácil; en la guerra por la atención de las audiencias, no el que tenga la mejor voluntad triunfará, sino el que sea capaz de jugarle de tú a tú a las sensuales fauces de la desinformación. Y eso implica un poco más que talento editorial.
Y de ello es muy consciente Thiago Medaglia, periodista brasileño fundador de Ambiental Media, un medio creador de nuevas narrativas sobre la Amazonía y el medio ambiente y hoy actual becario del programa Knight de Periodismo de Ciencia del Masachussets Institute of Technology (MIT). Medaglia, panelista en el Congreso Mundial de Periodismo Científico en Lausana, Suiza (WCSJ2019), conversó con Daniel Meza y Tania Valbuena, asistieron al evento europeo por parte de N+1.
El resultado fue una batería de valiosos consejos para quienes nos dedicamos a la comunicación de la ciencia.
1. No basta con hacer el conocimiento científico en accesible; también debemos volverlo atractivo
Actualmente las diversas plataformas en línea te proveen de muchas herramientas interesantes y libres para potenciar tu narrativa a través de periodismo de datos y visualización de datos. Debemos aprovechar las oportunidades que internet nos brinda en este sentido.
2. Usar mapas y otros recursos visuales para contar historias
“No sé por qué, pero a la gente les encanta los mapas”, refiere Thiago, quien recomienda usarlos no solo como ayuda, sino como el centro de una narrativa. Dos casos recomendables de uso de mapas son Ambiental Media e Infoamazonia.
3. No todo es editorial, debemos pensar en la industria
En la cabeza de muchos de nosotros los periodistas, pensar en dinero es malo. Pero el buen ejercicio periodístico es caro. Tenemos que pensar en dinero, y no hay nada de malo en ello; sin embargo, debemos hacerlo transparentemente y buscando cumplir nuestro propósito.
4. El periodista también tiene que aprender a hacer negocios
No todos los periodistas nacen para ser emprendedores (ni todos tienen que serlo), pero en estos momentos es muy necesario pensar en los negocios. Muchas veces nos quejamos por lo mal que le va a la profesión en el mercado, pero quedarnos en ello puede limitarnos.
5. Innovar en periodismo es ser flexible también a nivel comercial
Innovar en el periodismo también es enfrentar el problema de frente: con servicios, eventos, crowdfunding, etc., y esto no tiene que ser necesariamente un problema de conflicto de interés. La solución a aquello está en cómo tratas a tu audiencia y si mantienes o no la calidad y veracidad de tu contenido.
6. Tener un propósito
Cuidar la Amazonía, proteger a las minorías, crear nuevas narrativas, es fundamental tener un propósito claro, una misión para tu trabajo.
7. Trabaja con personas que no tengan las mismas habilidades que tu
En tiempos en que todos tienen la opción de crear mensajes, hoy es importante que los periodistas se unan a personas con habilidades diferentes: diseño, programación, entre otras habilidades. Es necesario que animen a co-crear, con una mentalidad flexible. «La industria no va a esperar a que estés listo, y si tienes una idea lo más recomendable es ponerla a prueba».