Vigilante del edificio donde hallaron a Yuliana sí se suicidó

Foto: Archivo EL TIEMPO

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.


Medicina Legal entregó un nuevo reporte sobre el caso este miércoles


El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, entregó un nuevo reporte sobre la muerte de Fernando Merchán, el vigilante del edificio donde las autoridades encontraron el cuerpo de la menor de siete años Yuliana Samboní, asesinada y abusada sexualmente el domingo 4 de diciembre.

Merchán fue hallado sin vida y con varias heridas en su cuerpo el viernes 9 de diciembre, por lo cual las autoridades intentaban establecer con claridad las causas de su muerte. 

Valdés detalló que se trató de un «suicidio» y que Merchán murió por una «hipoxia severa», es decir, por falta de oxígeno producto de «un estado de anemia aguda por las lesiones por elemento cortante».

 

Valdés también indicó que se hallaron en su sangre rastros de una droga antidepresiva.

Horas antes, también en la investigación por el secuestro, violación y homicidio de Yuliana Samboní, la Fiscalía informó que ha encontrado nuevos hallazgos que permitirán dar a conocer qué pasó en las horas previas al asesinato de la menor por el que hoy es acusado el arquitecto Rafael Uribe Noguera

Según las investigaciones, hay pruebas de que el vigilante del edificio Equus 66, en donde Uribe tenía un apartamento en el que no vivía nadie, le abrió la puerta a Uribe Noguera y vio a la niña cuando estaba en el sótano. También, dice la Fiscalía, que Merchán vio cuando Uribe sube a la pequeña al apartamento en el sexto piso.

En la grabación de las cámaras de seguridad también se puede constatar que Merchán subió varias veces al apartamento de Uribe, pero no se ha podido establecer por los videos si entra o no al apartamento. 

A pesar de estas evidencias, cuando Merchán fue interrogado por la Fiscalía negó que Uribe estuviera en el sitio donde murió Yuliana.

La Fiscalía también ha establecido que Uribe Noguera llevó primero a Yuliana a Equus 64, el edificio donde vivía, cercano del lugar donde sucedieron los hechos.

En el edificio donde residía, según las investigaciones, estuvo dos minutos, pero la menor no fue bajada del carro.
Cuarenta minutos después Uribe llega al edificio Equus 66, donde murió Yuliana. 

El ente acusador tiene videos de los últimos tres meses de los movimientos de Uribe en su apartamento y en el que tenía en arrendamiento para verificar si llevó a otras menores.

Adicionalmente, los investigadores buscan archivos en su computador para establecer si tiene pornografía infantil. 

Tomado de: Eltiempo.com