En su intervención en la FAO, el presidente Juan Manuel Santos destacó el papel que cumplirá ese organismo en el campo colombiano durante el posconflicto.
Foto: Elpais.com.co | Cortesía Presidencia de la República
| Autor: Elpais.com.co | AFP
El presidente Juan Manuel Santos intervino este jueves en la plenaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en donde resaltó el compromiso de Colombia para que sin el conflicto con las Farc los esfuerzos se centren en el campo y la seguridad alimentaria.
«Hoy vengo, en particular, a reafirmar nuestra voluntad para trabajar de la mano, para construir paz en el campo y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo», dijo el presidente, quien reiteró que se está dejando el último conflicto armado del hemisferio occidental con la firma de paz con las Farc.
«Hoy me siento feliz al anunciarles que, tras ponerle punto final al conflicto con las Farc, nos disponemos a aprovechar al máximo nuestro potencial, y a hacer del campo colombiano esa despensa alimentaria que el mundo necesita para combatir la desnutrición y el hambre más allá de nuestras fronteras», dijo.
Santos destacó que dentro del acuerdo de paz se contempla una reforma rural integral en donde, entre otras cosas, se implementarán programas de seguridad alimentaria y nutricional.
«Vamos a crear una nueva jurisdicción agraria para proteger la propiedad rural, y un Fondo de Tierras para campesinos que no tienen un suelo en donde trabajar, o tienen muy poco. Un fondo que se alimentará de tierras extintas a quienes las adquirieron de forma ilegal, además de baldíos, tierras inexplotadas o donadas», dijo.
Y en el proceso de implementación de dicha reforma, el mandatario aseguró que quieren contar con el apoyo de la FAO por su credibilidad y experiencia.
«La FAO es un socio importante, por ejemplo, para ejecutar la ‘Estrategia de Respuesta Rápida’, que diseñamos desde el Gobierno con el propósito de generar confianza en el acuerdo de paz, logrando su implementación pronta y oportuna», dijo.
Así mismo agradeció el apoyo de Italia para el posconflicto y destacó que se está culminando la negociación de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Agricultura.