Foto: La Opinión
A partir de enero de 2018 y por 30 años, el consorcio SJC será el responsable del servicio.
Las afirmaciones del Concejo y el columnista Renson Said continúan en la palestra pública.
El pasado viernes, y con aprobación del Concejo de Cúcuta, se le dio la concesión del alumbrado público de la ciudad al consorcio SJC, integrado por las empresas American Lighting SAS y AGM Desarrollos SAS, esta última de Gabriel Hilsaca, hijo del conocido zar del alumbrado Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
Esta dupla ganó el concurso, informó en esa oportunidad el secretario de Planeación del municipio, Orlando Joves, quien precisó que la responsabilidad de este servicio le fue entregada por 30 años, a partir de enero de 2018. (Le puede interesar Polémicas observaciones en entrega de concesión del alumbrado)
En el primer año de concesión, SJC deberá invertir 91 mil millones de pesos en modernizar toda la red actual de alumbrado con tecnología led, y al cabo de 5, 10 y 15 años, tendrá que comenzar los procesos de expansión y mantenimiento.
El proceso administrativo venía generando ruido, de lo que había informado La Opinión, pero ese mismo día, el reconocido columnista apuntó sus dardos contra los cabildantes cucuteños en su artículo de opinión ‘Balotazo Navideño’. (Lea aquí ese artículo)
“Ni sumando los premios gordos de la lotería de Cúcuta mientras existió, se alcanza la magnífica suma que hoy (9 de diciembre) se entrega. Se trata del derecho a cobrar un cheque de 34.000 millones de pesos anuales durante treinta años”, escribió Said.
El literato indicó en su columna que el afortunado de este contrato es “un personaje oscuro de Cartagena de Indias, vinculado al paramilitarismo, a Los Rastrojos, acusado de asesinato de cuatro prostitutas y con un prontuario denso y apretado como una guía telefónica”.
Según Said, ‘El Turco’ Hilsaca es un hombre poderoso que tiene negocios que consisten en cobrarnos los impuestos y las multas en Ocaña, Pamplona, Puerto Santander, Ábrego, Convención, Tibú y las fotomultas en Villa del Rosario.
¿Por qué el Concejo de Cúcuta permite este negocio con un personaje tan cuestionado? Se preguntó, quien se respondió diciendo:
“Supongo que cada uno de los concejales tendrá 100 millones de razones para mantener la boca cerrada y pasar de agache, porque no se explica de otra forma que, ante lo que está en juego en este negocio no digan ni una palabra, y en cambio hayan expedido el Acuerdo 030 del 14 se septiembre de 2016 ‘por el cual se autoriza al Señor Alcalde Municipal para concesionar la operación, administración, modernización y mantenimiento del sistema de alumbrado público en el municipio de San José de Cúcuta’ que permite entregar por 30 años este balotazo navideño”.
versión completa: http://www.laopinion.com.co/