Observaciones al nuevo Programa de Alimentación Escolar de Santander

Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.

El Comité de Transparencia sigue advirtiendo sobre posibles irregularidades que rayan en el direccionamiento en la licitación del PAE departamental.


El Comité de Transparencia por Santander encendió las alarmas una vez más por las posibles irregularidades que se estarían presentando en la licitación del PAE departamental y que podrían llegar a afectar la transparencia del proyecto que tiene un costo de $30 mil millones.


Según el Comité, el proceso licitatorio cuenta con varias restricciones en el tiempo que podrían afectar la pluralidad de oferentes en el proceso.

“Nos preocupa de la licitación el poco tiempo que se da para el alistamiento del proyecto una vez sea adjudicado, el nuevo operador tendrá tres días (dos de los cuales son festivos) para empezar a operar en todos los municipios. Eso solo lo podría hacer el contratista que ya está operando el PAE”, señaló María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Así mismo, para el Comité el plazo de solo dos días para evaluar las ofertas de un contrato de $30 mil millones que se debe ejecutar en 82 municipios es muy corto si se quiere pluralidad de oferentes.

“Si reciben muchas ofertas como dicen querer, seguramente dos días no serán suficientes para la evaluación de ofertas”, agregó María Juliana Acebedo.

La defensa

Según la Secretaría de Educación, encargada del proceso de licitación del PAE, los tiempos estipulados en el cronograma están ajustados a la Ley y no interfieren con la transparencia del proceso.

“En la norma nunca nos dice cuál es el tiempo mínimo para el alistamiento, solo dice que tiene que darse un tiempo y consideramos que el tiempo es suficiente para que la empresa ganadora pueda alistarse para operar”, consideró Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación.

Del mismo modo, la Funcionaria consideró que dos días son más que suficientes para evaluar ofertas, teniendo en cuenta la calidad y la experiencia de su equipo de trabajo.

Tomado de: Vanguardia.com