Bogotá. 20 Diciembre 2016. Plenarias en Senado y Cámara de Representantes inician debates sobre la Reforma Tributaria..
Foto: Colprensa
Los congresistas ya decidieron cuál será el texto definitivo para ser votado y pase a sanción presidencial.
Sobre la una de la tarde, varios de los ponentes de Cámara de Representantes y Senado se reunieron en el Ministerio de Hacienda para conciliar la reforma tributaria aprobada la semana pasada en ambas plenarias.
Después de casi seis horas de reunión entre los ponentes se logró la conciliación de la Reforma Tributaria, que será votada este miércoles en las plenarias.
Entre los temas más destacados resalta que se dejó sin IVA a los teléfonos celulares con un valor menor a los $700.000. Los planes de datos incluirán el impuesto a partir de $45.000 y solo se gravará tabletas a partir $650.000 y computadores $1.500.000.
También, se aprobó un impoconsumo del 8% a las motocicletas a partir de 200 centímetros cúbicos.
Con respecto a la penalización a los evasores de impuestos, se incluyó la propuesta aprobada en la plenaria de Senado que castiga con cárcel a quienes oculten bienes por más de $5.000 millones.
Así mismo, con el texto final de la Reforma Tributaria se disminuyó el IVA al 5% para los productos femeninos, se excluyó el impuesto al gas y se tumbó el artículo de zonas francas.
Según el representante a la Cámara, Hernando José Padaui, con el proyecto radicado en las plenaria para su votación este miércoles, se protegió la clase media colombiana, personas naturales y sectores como las zonas francas que necesitan mayor competitividad.
Agregó que se mantuvo la exención tributaria para el sector de hotelería, para aquellas poblaciones menores de 200 mil habitantes y se va respetar las condiciones tributarias en el momento que se hicieron las inversiones.