Procuraduría abrió indagación a mesa directiva del Senado que viajó a posesión de Trump

Foto: archivo AFP


El Ministerio Público busca establecer si el presidente del Senado, Mauricio Lizcano incurrió en una falta disciplinaria al aprobar recursos públicos para dicho viaje.

La Procuraduría General abrió investigación preliminar a las directivas del Senado que viajaron los Estados Unidos el pasado 20 de enero a la posesión de Donald Trump como presidente. El Ministerio Público busca establecer si se presentó una falla disciplinaria en el actuar de los congresistas.

El órgano de control disciplinario investiga al presidente del Senado, Mauricio Lizcano –Partido de La U- y a los miembros de la mesa directiva Daira Galvis Méndez –Cambio Radical- e Iván Leónidas Name Vásquez –Partido Verde- por dar la aprobación para el viaje. La investigación está dirigida a determinar si se aprobó el uso de recursos públicos para la visita.

De haberse avalado la utilización de estos recursos se habría desconocido el artículo 6 del artículo 136 de la Constitución Política que fija su uso solamente en temas relacionados con misiones específicas aprobadas por las tres cuartas partes de la Corporación. Caso que aquí no se habría presentado.

La Procuraduría solicitó al Senado que certifique los viajes autorizados en enero precisando fechas, viáticos, valor de los pasajes y trayectos, labores desarrolladas y actividades a las que asistieron los senadores. Así mismo, se solicitó a Migración Colombia las fechas de entrada y salida del país de los congresistas investigados.

Tras la recolección de pruebas se determinará si hay méritos para abrirles un proceso disciplinario formal en contra de los congresistas.

Tomado de: Elespectador.com