Foto: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
En mayo del año pasado, frente a la sede de Cafesalud en Cali, familiares de niños con cáncer de esa EPS protestaron por la negligencia y el mal servicio.
Juan Gossaín habla sobre el creciente descalabro de la EPS, el cual lo paga el Estado.
Me gustaría saber qué es lo que están haciendo con el dinero de los colombianos. Y con su salud.
Hace unas cuantas mañanas, los noticieros radiales revelaron que Cafesalud EPS, la empresa de salud más grande del país, que está en poder del Estado desde que fue intervenida hace 6 años, pierde 13.000 millones de pesos semanales.
Semejante cantidad de plata me pareció aterradora y, por eso mismo, me puse a averiguar con cuidado qué es lo que está pasando. Ahora vengo a descubrir que mis colegas se quedaron cortos, por lo cual estoy más perplejo que al principio. Esa cifra, como dijo Hemingway, se parece al témpano de hielo que flota en los mares helados: no es nada el pedazo que se ve en la superficie, sino lo que hay de ahí para abajo.
Cafesalud tiene 6,5 millones de afiliados que pagan puntualmente, pero no reciben asistencia. Se la pasan mendigando atención médica. Entonces vuelvo a preguntar qué diablos es lo que hacen con la plata de los colombianos. Porque ahora Cafesalud es una entidad oficial y, en consecuencia, su descalabro lo paga el Estado, no solo con la plata de los usuarios, sino con los impuestos de todos los colombianos. Lo pagamos todos.
¿Y en qué se esfuma semejante dineral? Ahí es donde está el detalle. Espérese un momentico y ya lo veremos. Por ahora, y para decirlo con los términos apropiados, los hechos parecen demostrar que con la intervención de Cafesalud y de todo el Grupo Saludcoop, que pasó a manos del Estado desde mayo del 2011, el remedio resultó peor que la enfermedad.
Versión completa en: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/la-mala-situacion-de-cafesalud-en-cifras/16831054