El Profesor Alexander Rubio, entre los mejores 50 del mundo

Gracias a su saber en yoga y pedagogía, el profesor Alexánder Rubio se ganó su nominación.

Foto:Rodrigo Sepúlveda
Por: Simón Granja
Redactor de Educación
*Por invitación de Varkey Foundation
20 de marzo 2017 , 01:43 a.m.

Un profesor colombiano en Dubái

Alexánder Rubio es profesor en la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, de Ciudad Bolívar (Bogotá), y en octubre del 2016 quedó nominado dentro de los 50 mejores profesores del mundo que competirían por los diez primeros puestos.

El trabajo por el que se destacó consiste en actividades físicas y de reflexión a través de la respiración, el yoga y el entendimiento del cuerpo para generar conciencia de paz. Los estudiantes del colegio son de bajas condiciones socioeconómicas, están en riesgo o consumen drogas, algunos sufren violencia intrafamiliar, entre otros problemas. Sin embargo, aunque Rubio no quedó dentro de los diez, la Varkey Foundation lo invitó y lo nombró embajador.

Su representación como colombiano ha sido la del más alto nivel durante el Global Education and Skills Forum, evento que terminó con la entrega del Global Teacher Prize. Allí, profesores de todos los rincones del mundo se encontraron para compartir sus experiencias pedagógicas.

“Los profesores podemos incidir de manera positiva en la vida de los estudiantes y generar un proyecto de vida diferente”, aseguró el maestro colombiano.

La canadiense Maggie MacDonnell obtuvo el Global Teacher Prize. Foto: AFP / Karim Sahib

Maggie, la profesora de Canadá condecorada como la mejor del mundo

Recibió el galardón por rescatar a los jóvenes de una alejada comunidad indígena de su país.

Cuando la canadiense Maggie MacDonnell decidió aceptar una oferta de trabajo con las comunidades indígenas en el Ártico de su país, hace seis años –después de terminar su maestría–, nunca pensó en convertirse en la mejor docente del mundo.

Este domingo fue reconocida así por el Global Teacher Prize, considerado en el mundo de la educación como el Nobel de los docentes. Su trabajo, destacaron los jurados en Dubái, donde recibió el trofeo, fue vital para que jóvenes de la remota escuela Ikusik de Salluit, la segunda comunidad de la tribu inuit más al norte de Canadá, lograran cambiar sus rutinas y alejarse de problemas como el embarazo, el consumo de drogas y los suicidios.

En esta pequeña aldea, la temperatura puede alcanzar en invierno los -25 grados centígrados. Precisamente por las difíciles condiciones y la lejanía, son pocos los profesores que se atreven a llegar allí.

La profesora habló con EL TIEMPO sobre su trabajo y explicó que ha desarrollado varios proyectos con los jóvenes de su escuela porque hay una fuerte problemática con este sector de la población. “El embarazo es común en las niñas inuits, especialmente por abuso sexual. Además, el consumo de drogas y de licor ha aumentado. Esa es una tendencia frecuente en las áreas de aislamiento y de recursos limitados. Es la forma de escapar de ellos”, aseguró la docente.

Por esas difíciles condiciones se han presentado suicidios en la comunidad. Tan solo en el 2015 se quitaron la vida seis estudiantes. Maggie explicó: “Intento con este trabajo generar espacios seguros por fuera de la escuela; de ahí que creamos un gimnasio y un equipo de baloncesto. Eso los motivó, los sacó del aburrimiento. Gracias a estos proyectos, ellos cultivaron una rutina saludable y pueden abrazar la vida”.

Versión completa, en El Tiempo.com