Por: Gloria Ortega Pérez
La primicia de LA FM lanzada a las redes sociales a la media noche del viernes 14 de abril es una pieza informativa que muestra qué no es y no debe hacer el periodismo.
El precepto de que “la sociedad tiene derecho a saber la verdad completa, comprobable, en forma oportuna, sin intereses ni prejuicios personales”, poco importó para el que informó de primeras, como para los que vinieron después.
A ningún medio, durante tres días consecutivos les pareció que era importante responder al abc del periodismo: qué, quien, cómo, cuando, dónde, por qué y para qué.
«La noticia», amplificada por este medio radial fue recogida, multiplicada, comentada y aumentada casi que por la totalidad de los medios en Colombia y pocos internacionales (en español), durante el fin de semana.
En la madrugada del lunes 17 de abril el periodismo radial colombiano se ocupaba de este suceso (tenían de qué especular después de Semana Santa), y de la Carta que el Senador Uribe Vélez reveló, había enviado el día anterior al Congreso de los EE.UU.
Las conjeturas, especulaciones, inferencias y opiniones se impusieron ante la ausencia de información y del trabajo para obtenerla. Todos se «empelicularon»!
Por ejemplo, la corresponsal en Washington de WRadio, María Molina, se aventuró a confirmar quién coordinó la reunión de los ex Presidentes.
El Senador republicano @marcorubio fue quien coordinó la reunión de ex Presidentes @AlvaroUribeVel y @AndresPastrana_ con @realDonaldTrump
— Maria Molina (@MariaMolinaW) 15 de abril de 2017
En una de sus rocambolescas #EspeculacionesW, María Isabel Rueda por su parte concluyó que la credibilidad del presidente Juan Manuel Santos estaba en entredicho por el simbolismo violento de la tal reunión (!!).
Versión completa en: https://somossentipensantes.blogspot.com.co/2017/04/uribe-y-pastrana-volvieron-mentir-y-los.html?spref=tw