Por LaVanguardia.com
Las etiquetas Barcelona y Todos somos Barcelona se convirtieron la semana pasada en la principal referencia mundial en redes sociales como Twitter, en relación al atentado con furgoneta que dejó al menos a 13 personas muertas en Les Rambles . Muchos mensajes se refirieron al hecho de que hubiera tantas grabaciones de las víctimas en el suelo justo después del atentado. Una usuaria de nombre María tuiteó: “Si estoy a punto de morir, no quiero que me grabes, quiero que te quedes conmigo, creo que nadie quiere morir solo y menos así”. “La revolución tecnológica nos permite grabar a las víctimas en vez de ayudarlas ¿esta es nuestra evolución”, comentó otra mujer.
https://twitter.com/maria_ecc/status/898266278091214860
La influencer La Vecina Rubia escribió: “No podemos evitar el terrorismo, pero podemos ayudar: donando sangre y no difundiendo imágenes de lo ocurrido”. En el mismo sentido, un jugador de la Cultural Leonesa, Iván González, señaló: “Si alguien muere a tu lado, aunque no puedas hacer nada, te sientas y le das la mano. No le grabas”.
https://twitter.com/lavecinarubia/status/898269226355621890
Rob Whitworth colgó un vídeo en Vimeo en el que manifestaba que el atentado se cometió en “una de las ciudades más bellas y turísticas del mundo” y recordaba que hace unos días acaba de celebrar el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992, “que simbolizan la hermandad entre diferentes culturas”.
Algunos usuarios optaron por replicar la iniciativa de Bélgica, por la que, en lugar de colgar imágenes de los atentados, se llenaron de fotografías de gatitos, de forma que se evitara filtrar información a los terroristas.
Entre los famosos, el piloto Fernando Alonso expresó su frustración por el atentado: “Qué tristeza todo lo que está ocurriendo en Barcelona. Mi apoyo a para las familias de las víctimas, heridos en estos momentos duros. Basta”.
El cantante Julio Iglesias señaló: “Mi queridísima Barcelona: Qué tristeza tan grande en esta ciudad maravillosa. Toda mi fuerza para ti”.
El grupo La Oreja de Van Gogh escribió: “Desolados y con el corazón con las víctimas de Barcelona. Los terroristas son basura, que no consigan que el odio nos haga peores”.
El piloto de motociclismo Jorge Lorenzo se declaró “impactado y emocionado por lo sucedido en Barcelona. Todo mi apoyo a la ciudad y a las familias afectadas”.
Entre los mensajes derivados del atentado en la red, el comité de huelga de Eulen en el aeropuerto de El Prat explicó que, “de momento se aplaza la huelga por los acontecimientos sucedidos en Barcelona”.