Una de las reflexiones que deja el escritor y periodista Miguel Angel Bastenier es que “El periodismo es un oficio de precisión, no de aproximación”.
El periodista español, fue un maestro de generaciones de periodistas iberoamericanos, tanto en la FNPI como en la Escuela de Periodismo de El País y diferentes diarios de América Latina. En cada uno de estos lugares dejó instalado el “chip Baste”, un legado marcado por su generosidad y su batalla por un mejor uso de la lengua.
Falleció, el 28 de abril de 2017 y en su recorrido profesional dejo enseñanzas para alumnos de periodismo en diferentes partes del mundo. El FNPI hará un homenaje en el Festival Gabo, para seguir recordando las frases e instrucciones que en su momento nos dejó. “El periodismo lucha por su vida. Está luchando por sobrevivir” .
Con su profesión inculco diferentes consejos, que son necesarios para llevar un periodismo con responsabilidad y ética, en uno de sus talleres expreso la importancia de escribir tanto en prensa impresa, como digital.
Estos son algunos consejos que dejo el maestro:
- Investigar con diferentes fuentes, leer e indagar, dará el contexto de la primera página de su noticia o reportaje.
- Todo lo que se escribe debe tener un orden lógico, pensar en el lector e incluir lo más trascendente “No podemos salir diciendo en los diarios lo que el lector ya sabe”, sostiene.
- Tercero las noticias más relevantes deben ir en la portada con un titular no más extenso de dos líneas “La primera página tiene que ser distinta cada día para sorprender al lector”.
- El periodismo tradicional debe hacer parte del periodismo digital. “La agenda propia de contenido relevante puede ser la solución a la crisis que enfrenta el periodismo”, defiende el maestro Bastenier.
- Cambiar el periodismo o contribuir a ejercer mejor el oficio. “Necesitamos diarios digitales que funcionen realmente 24 horas porque hay noticias las 24 horas”.
Por: Alexandra Pinzón pasante CPB